Honores y distinciones

La Palma Ahora / La Palma Ahora

“Establecida en La Palma en 1530, la Orden de Predicadores intentó fundar un convento en el recinto mariano, proyecto que tuvo la firme oposición del clero secular, los vecinos de Las Nieves y los pagos colindantes y en general, los de la capital y pueblos de la isla. Por orden del rey Felipe IV de 2 de julio de 1650, se obligó a los frailes a abandonar el lugar y éste quedó bajo la directa protección y tutela de la monarquía ?que le dio el título de Real? y en la autoridad del Obispado Canariense. Su carácter de Real Santuario fue confirmado en la primera visita efectuada por SS.MM. don Juan Carlos I y doña Sofía de Grecia, el 15 de octubre de 1977”.

“Entre 1964 y 1965 y por primera vez en la historia, la santa imagen recorrió toda la Isla, palmo a palmo, acontecimiento que entró en la historia de los catorce municipios que, desde su constitución tras las Cortes de Cádiz, acuden al Real Santuario en la onomástica de agosto”

“El 22 de junio de 1930 y en respuesta a una vieja aspiración de los fieles, se celebró la solemne coronación de la imagen para la que Su Santidad Pío XI ordenó la delegación del Nuncio de la Santa Sede en España, cardenal Federico Tedeschini. La ceremonia congregó a una ingente multitud llegada de todos los puntos de la isla y de numerosos lugares del estado, Europa y América a donde muchos palmeros emigraron en busca de nuevas oportunidades”.

“El sucesor de Achille Ratti en la Silla de Pedro, que fuera su secretario de estado, Eugenio Pacelli, Pío XII, en 1952 reconoció y confirmó el patronazgo inmemorial de Nuestra Señora de Las Nieves sobre La Palma y los palmeros”.

Todos los ayuntamientos nombraron a Nuestra Señora de Las Nieves Alcaldesa Honoraria y Perpetua. Lo es, por este orden y como caso único en España, de Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, Breña Baja, Breña Alta, Puntallana, Villa de Mazo, San Andrés y Sauces, Tijarafe, Garafía, Barlovento, Puntagorda, El Paso y Tazacorte“.

“Entre 1964 y 1965 y por primera vez en la historia, la santa imagen recorrió toda la Isla, palmo a palmo, acontecimiento que entró en la historia de los catorce municipios que, desde su constitución tras las Cortes de Cádiz, acuden al Real Santuario en la onomástica de agosto”.

“Posteriormente y por acuerdos unánimes de las respectivas corporaciones municipales, todos los ayuntamientos nombraron a Nuestra Señora de Las Nieves Alcaldesa Honoraria y Perpetua. Lo es, por este orden y como caso único en España, de Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, Breña Baja, Breña Alta, Puntallana, Villa de Mazo, San Andrés y Sauces, Tijarafe, Garafía, Barlovento, Puntagorda, El Paso y Tazacorte”.

“El Cabildo Insular de La Palma, en moción consensuada por todos los grupos políticos, acordó nombrarla Regidora Mayor de La Palma ?título honorario equivalente a la presidenta de la institución ? y conceder su Medalla de Oro al Real Santuario, en tanto es referente histórico, artístico y piadoso de todo el territorio y lugar de paso obligado de cuantas autoridades, entidades y viajeros visitan la Isla”.

Etiquetas
stats