La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PSOE ha comunicado este miércoles la expulsión del partido a los firmantes de censura en el Cabildo

Efe

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha comunicado este miércoles la expulsión del partido a los seis consejeros del Cabildo de La Palma que bajo esas siglas han firmado una moción de censura en la corporación insular palmera junto al PP y en contra de Guadalupe González Taño (CC).

Los expulsados son Anselmo Pestana, propuesto para sustituir a González Taño como presidente del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández, Jorge Tomás González, José Basilio Pérez, José Adrián Hernández y Jovita Monterrey.

Fuentes del PSOE han manifestado a Efe que la comunicación provisional de expulsión se les comunicó por buro fax y por correo eléctrico, y como no se dieron por advertidos también se les informó por medio del secretario del Cabildo de La Palma, y añadieron que este miércoles se les ha dado la resolución de expulsión definitiva.

Recordaron las fuentes que el 23 de septiembre pasado se les dijo que en caso de firmar una moción de censura serían expulsados del PSOE por contravenir las decisiones de la ejecutiva federal del partido.

Con esta comunicación los hasta ahora consejeros del PSOE en el Cabildo de La Palma dejan de ser militantes de este partido y por ello pierden los cargos orgánicos, de modo que se disuelven las comisiones ejecutivas de La Palma y de Breña Alta, en el segundo de los cuales es alcalde Blas Bravo Pérez.

A partir de ahora el PSOE comenzará a enviar escritos a las instituciones para comunicar qué personas han sido expulsadas del partido y no podrán utilizar los símbolos y cuanto tenga que ver con el PSOE.

Las fuentes recordaron que hace unos dos años fue disuelta la ejecutiva del PSOE en Tenerife y los tribunales dieron la razón a la Federal, en un caso en el que no hubo advertencia de expulsión ni apoyo a mociones de censura contrarias a decisiones de la Federal.

En la resolución que la Comisión Ejecutiva Federal ha enviado a las seis personas expulsadas del PSOE se recuerda que el 11 de noviembre pasado firmaron una moción de censura contra Guadalupe González Taño en contra de los acuerdos y directrices adoptados por los órganos competentes del partido, por lo que se les abrió un expediente de expulsión provisional.

Pasado el tiempo para presentar alegaciones a la expulsión, y sin que se presentasen, se ha llevado a cabo de forma definitiva.

En la resolución se explica que ha sido un acto de indisciplina muy grave contrario a los estatutos y demás normativa aplicable, no solo por ir en contra de las directrices del órgano de dirección del partido, sino porque las consecuencias y repercusiones pueden exceder con creces el ámbito local, poniendo en peligro la materialización de los acuerdos a los que han llegado los órganos competentes del partido en los ámbitos insulares y regional.

Contra la expulsión pueden interponer un recurso ante la comisión federal de ética y garantías en el plazo de diez días hábiles.

Etiquetas
stats