Tijarafe hace una apuesta decidida por la preservación de las razas autóctonas

La Palma Ahora / La Palma Ahora

La I Muestra Insular de Cabra Palmera, Oveja Palmera y Perro Pastor Garafiano que tendrá lugar el próximo 31 de agosto en el municipio de Tijarafe, concretamente en los terrenos anexos a la Travesía Exterior y aledaños a la calle 7 de Septiembre, es la única de estas características que se celebra en la Isla y tiene como objetivo apoyar la labor de los ganaderos y preservar las razas autóctonas de La Palma, según informa la Concejalía de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Tijarafe, organizadora de este evento conjuntamente con la Asociación de Criadores de Cabra de Raza Palmera, la Asociación de Criadores de Oveja de Raza Palmera y la Asociación Española del Perro Pastor Garafiano, en colaboración con el Cabildo de La Palma.

En la exposición se espera la participación de más de 100 ejemplares de cabra y oveja palmera y 12 perros de raza pastor garafiano. Las personas interesadas en concursar en esta muestra con algún ejemplar deberán dirigirse a la Asociación de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Tijarafe para conocer los requisitos que se exigen, relacionados básicamente con las medidas sanitarias. “El ganado tendrá que pasar una inspección veterinaria para certificar su buen estado de salud, así como portar su guía sanitaria, y en el caso de los perros, la cartilla de vacunación actualizada”, explican fuentes municipales.

Tijarafe apuesta por esta iniciativa con el fin de “poner en valor la labor, el sacrificio y la dedicación de este colectivo” y, al mismo tiempo, “crear conciencia en el resto de la sociedad palmera sobre la realidad de este sector”, destacan. De esta manera, añaden, se “da a conocer el esfuerzo de todos los ganaderos y ganaderas para preservar las razas autóctonas”.

La Concejalía de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Tijarafe agradece “la implicación desinteresada de los ganaderos y ganaderas, los verdaderos protagonistas de este día, así como la de todas las asociaciones de criadores de razas autóctonas que hacen posible la celebración de esta primera muestra insular”.

Etiquetas
stats