eldiario.es

Menú

Peregrinos en Tierra Santa, recuerdos de un viaje

Los primeros peregrinos a Tierra Santa fueron los Reyes Magos que guiados por una estrella llegan a Belén para adorar al Niño Jesús. Estos relatos bíblicos fueron como palabras mágicas que marcaron mi infancia. Historias de fe cristiana, sinónimo de España, como afirmó Galdós, de significados, de fragilidad, de hambrunas y miserias, de una España gris, melancólica que afortunadamente ya ha quedado en el olvido.

Hoy más de dos mil años después de la visita de aquellos Magos, y 800 años en que los franciscanos celebran su presencia en Tierra Santa, un grupo de amigos hemos visitado los Santos Lugares mencionados en la Biblia, conducidos por el sacerdote Alberto Hernández Felipe quien nos ha ayudado a tocar con los dedos el cielo para poner los pies en la tierra.

Y yo he revivido aquellos lugares de los que hablan los evangelios, las parábolas y las tradiciones que me contaron mis padres, mis profesores o el cine, porque la Biblia, además de ser un libro sagrado, es un buen guion que nos ha dejado algunas de las más importantes joyas de la historia del cinematógrafo.

Seguir leyendo »

Paridades electorales en este Archipiélago nuestro

Llevamos una serie de meses que parece que el tema esencial o más importante y principal para los canarios es la reforma de la Ley Electoral Canaria.  Aunque realmente no existe una Ley Electoral tal cual, sino que se encuentra regulada la materia en el art. 9 del Estatuto y en la Primera Disposición Transitoria del actual Estatuto de Autonomía. Y así lleva desde el inicio de la vigencia del Estatuto en 1.982, y en la modificación de este en 1996, se siguió manteniendo la normativa electoral canaria dentro de la reseñada norma. O sea que nos encontramos ante la tesitura de o bien seguir manteniendo la regulación en materia electoral dentro del Estatuto, con lo que eso implicaría en lo referente a su regulación escueta, al tiempo de la dificultad añadida de estar sujeta la materia a una ley orgánica con la complejidad que implica su modificación, y que se debe realizar en el Congreso de los Diputados en Madrid. O bien la otra opción que se regule por fin a través de una Ley del Parlamento de Canarias, que después del tiempo transcurrido desde 1982, creo que ya va siendo hora. Con lo que se llenaría un vacío de desarrollo legislativo del Autogobierno que lleva muchos años en el más absoluto sueño de los justos. 

Aparte de esta cuestión de tipo más formal, nos tendremos que adentrar en cuestiones más de fondo. Y existen cinco, a grandes rasgos,  y que están relacionadas unas con otras, así tenemos las circunscripciones, la triple paridad, la representación proporcional, el número de diputados y los baremos. Empezando por la última los baremos, sobre esta existe una coincidencia en los pareceres de todas las fuerzas políticas, en la necesidad de bajarlos, ya que en la reforma estatutaria de 1996 se subieron (y la verdad que excesivamente) tanto el nivel de baremo insular, como en nivel de baremo para la suma de los votos obtenidos por un mismo partido en todo el Archipiélago. Y así se ha hablado de bajarlos a la mitad de su porcentaje actual, del 30% al 15% en el marco insular, y del 6% a una horquilla del 3% al 5%  en el ámbito de toda la Comunidad Autónoma.  También hay que indicar en la cuestión de los baremos, que se produce una posible contradicción de carácter teórico quizás, y es en su aplicación a nivel de toda Canarias. Ya que si en la actualidad solo se contempla legalmente la existencia de circunscripciones insulares, cómo es que existe un baremo, aparte del insular, de carácter supra insular, de toda la Comunidad Autónoma. Parece un sinsentido, ya que es contrario al espíritu del carácter insular de las circunscripciones que se determina en el art. 9.4 del Estatuto de Autonomía, pero se encuentra recogido en la Disposición Transitoria Primera, Apartado 2 in fine. Por lo que el legislador en este caso concreto, quizás dejó una puerta abierta a otros marcos territoriales de circunscripción, o simplemente primaron ciertos intereses de algunos partidos políticos con presencia en toda la Comunidad Autónoma y sobre todo en las islas más pobladas. 

Volvamos a las circunscripciones, que son insulares según el art. 9.4 del Estatuto, y son siete. Pero es en la Disposición Transitoria Primera, Apartado Primero, donde se determina el número de diputados asignados a  cada circunscripción. Y es aquí donde surge la famosa triple paridad, ya que en 1982 se salía de una realidad muy centralista en Canarias en beneficio de Tenerife y Gran Canaria y que se encontraba institucionalizada en la existencia de las provincias, y su plasmación en las mancomunidades provinciales. Casos de avasallamiento por parte de las islas centrales o capitalinas hacia las islas occidentales y orientales de Canarias, hay muchos que podríamos nombrar, pero no este el momento. Esta situación provoca por parte de los representantes políticos sobre todo de las islas menores un replanteamiento en la idea de la construcción de Canarias desde principios de paridad, estabilidad, solidaridad, entre otros, y se plasmó en la Triple Paridad , que es el mecanismo numérico por el cual las islas menores tienen los mismo diputados que las mayores, las dos mayores tienen los mismos diputados, y las islas occidentales tiene los mismo diputados que las orientales.  Y todo ello se aplicó sobre la cifra de 60 diputados, número al que se llegó en aplicación de la mitad de los límites mínimos y máximos que se recogían en el art. 9.3 del Estatuto, que determina que la cantidad de diputados no puede ser superior a 70 ni inferior a 50. 

Seguir leyendo »

Jerusalén, las piedras y los lamentos

El país es abrupto, una sucesión de montes, valles, cuevas, palmeras, olivos y naranjos, desiertos y llanuras fértiles, el lago llamado Mar de Galilea y al sur el Mar Muerto, el lugar más profundo de la Tierra. Cuando vienes desde el sur hacia Jerusalén, te das cuenta de que estás salvando un gran desnivel, dentro de la propia capital hay también muchas escalinatas y cuestas. La primera noche que fuimos al Muro de las Lamentaciones, jueves, había una multitud que lanzaba vigorosas imprecaciones junto a la pared del Templo, cabeceaba, se movía con frenesí mientras leía y hasta vociferaba los libros sagrados junto a sus niños; el viernes, el sábado y el domingo casi nadie.

Impresiona llegar a un lugar con cinco mil años de historia, que acumula tantos acontecimientos, tantas invasiones seguidas de destrucciones y conflictos, y que además es un referente espiritual para la mayor parte de la humanidad, las tres religiones monoteístas. La ciudad es patrimonio de la humanidad desde 1981, y cuando la divisas desde el Monte de los Olivos buscas las dos cúpulas grises del impresionante Santo Sepulcro y la muy visible cúpula dorada de la Explanada de las Mezquitas; los musulmanes creen que desde allí Mahoma subió a los cielos, acompañado por el ángel Gabriel. El edificio fue construido entre los años 687 y 691, más de trece siglos lo contemplan. Los judíos y los cristianos afirman que allí Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac pero Dios lo evitó enviando un cordero, conservan la piedra en la que sucedió tal hecho. En el lugar se alzó también el Templo de Salomón, del que solo queda el Muro de las Lamentaciones.

Tras cruzar las murallas por la puerta de Damasco parece que has entrado en las galerías de un zoco, los vendedores, los aromas de los dátiles y las especias. El ambiente es de un mercado árabe, las calles son estrechas pero por ellas se introducen vehículos a mucha velocidad. Y, a medida que vas conociendo el barrio musulmán, el armenio, el judío y el cristiano te das cuenta de la potencia y la estética de esta ciudad impresionante, sus monumentos de clara piedra caliza, sus callejas que fueron conquistadas 26 veces por egipcios, asirios, babilonios, persas, romanos, árabes, otomanos, británicos. En este baño de historia ahora hay viajeros japoneses, griegos, franceses, turcos, rusos, afroamericanos y latinos, ortodoxos, musulmanes, católicos y protestantes, pero apenas se superan los 3,5 millones de visitantes al año. Y es que cuando dices que vas a Israel la gente te recuerda el terrorismo, los atentados, las víctimas. Podría pensarse que es una temeridad visitar el país cuando, una vez más, el presidente norteamericano agita a los palestinos, el que debería mantener la neutralidad actúa de modo insensato pero la ciudad es segura, hay controles en los que chicos y chicas muy jóvenes exhiben sus fusiles pero no generan miedo, otra cosa es la franja de Gaza, pero allí pocos van. En las calles no se aprecia tensión, quienes llevan la seguridad son jóvenes en periodo de servicio militar que ocupa dos años, entre los 18 y los 20, para las chicas y tres, entre los 18 y los 21, para los varones.  

Seguir leyendo »

Escuelas Unitarias Zona Este, muchos colegios, una misma esencia

Desde el Colectivo de Escuelas Unitarias de la Zona Este de La Palma queremos difundir los valores con los que estamos comprometidos desde hace mucho tiempo no solo los maestros y maestras sino todas las comunidades educativas de nuestros centros. En ellas están representados también los ayuntamientos en donde están nuestras escuelas.

¿Cuáles son esos valores? Puestos, a modo de eslóganes, en boca de niños, padres, maestros y demás miembros de esa comunidad: 

Descubre un lugar donde todos aprendemos juntos y unos de otros. Descubre un lugar donde nuestros padres sienten un trato cercano. Descubre un colegio  donde el aprendizaje está ligado al medio cercano. Descubre un colegio con buenos equipamientos, un colegio con buen acceso a las Nuevas Tecnologías. Descubre un colegio donde se trabaja con el medio natural y social cercano. Descubre un colegio que no está solo, está con 22 colegios más de la zona este de la Isla. Descubre un colegio en el que aprendemos a convivir, a socializarnos, ser solidarios, no en vano hay compañeros más pequeños a los que ayudamos y compañeros más grandes que nos ayudan y todos juntos avanzamos junto al maestro o maestra.

Seguir leyendo »

Recuerdo de Rodrigo González de Paiz

 Rodrigo González de Paiz.

Rodrigo González de Paiz.

Se nos has ido un maestro, un amigo, una gran persona. Rodrigo González de Paiz representó a un grupo y estilo de personas que justifican y ennoblecen la memoria de los pueblos. Son los agentes imprescindibles para que la cultura, expresión de los sentimientos y las tradiciones comunes, permanezca firme y saludable entre nosotros. Como vecino, como amigo y como alcalde, en mi nombre y en el de la corporación que presido, valoro su ausencia y comparto la pena de cuantos le conocimos. El Paso ha perdido a un artista polifacético, volcado con acierto a todas las manifestaciones del espíritu – plásticas, teatrales, musicales – y a una magnífica persona. Fue, como otros paisanos del pasado y del presente, imprescindible en todo lo que hizo, en nuestras fiestas y en el día a día, con un largo compromiso con la colectividad y, sobre todo, con una exigencia altruista de mantener a El Paso en el más alto escalón de la cultura palmera, canaria e incluso más allá. En ese sentido le dio a su pueblo lo mejor de sí mismo. Nos queda su recuerdo y su ejemplo y la memoria de cuanto soñó, pudo hacer e hizo. Nuestra profunda gratitud y cercanía con familiares y amigos y, también, la permanencia material de algunas de sus obras.

Seguir leyendo »

Nuestra vida está condicionada por una ideología de números

Residimos en una sociedad donde medimos o cuantificamos todo, incluso la felicidad y la decisión de nuestro siguiente acto, y esa pauta mecánica y absurda evita la incertidumbre de toda toma de decisión, nos acomoda, y nos salva de todo pensamiento y, al tiempo, nos aleja de él.  Nos hace creer que esa medida o cuantificación es el valor que nos guiará ante todo propósito o ante todo inconveniente, y también, el reflejo de un ámbito o situación social.  Andamos amparados en esa negligencia, y cohabitamos bajo esa ideología del número, de la estadística fácil, del ranking infranqueable, de índices perfectos, del valor como resultado y como dios.  Estamos regidos y condicionados por todos ellos.  

Todos esos indicadores que asoman y golpean, y que tomamos en todo momento como criterios y resoluciones para tomar una decisión o para creer que lo expuesto por los mismos son verdades absolutas o verdades objetivas, son en realidad otra pauta irreal y manipulable de la estructura social en la que residimos.  Ninguna estadística, por ejemplo, abarca la totalidad del total necesario para que sea fehaciente, pero las usamos constantemente para elegir una u otra opción.  Ellas, en la misma manera que las clasificaciones, hacen más cómodo a la ciudadanía interpretar la información que se quiere indicar, porque se ahorran y quedan aliviados de todo desconcierto, no necesitan llevar el pensamiento más allá, y además, los números parecen ordenar el desorden, y lo agrupan todo en tal manera que cualquiera es capaz de entender, pero en realidad no es así, la vida no es así.  La vida es una posibilidad alejada de toda cuantificación, trazada entre incertidumbres, entre precipicios que nos obligan a dudar y a elegir, y nos convida a equivocarnos y a que la equivocación sea otra parte más anidada a todo, y es quizás ello, en una sociedad exigente y acelerada donde la equivocación, la incertidumbre y el precipicio, no parecen tener cabida, y los números, la cuantificación y medición constante, expresada en estadísticas, ranking, índices, valores de resultado y otros, los que nos proyectan de manera subliminal e ingenua, cierta seguridad que no existe.

El resultado o la idea resultante no expresa en la mayoría de las mediciones la verdad de los valores medidos, del contenido utilizado para llegar hasta los mismos. 

Seguir leyendo »

Los 7 pecados capitales del Emprendedor

Ya lo decía hace unas cuantas décadas Ralph Waldo Emerson: “Lo que llamamos en otro pecado, consideramos en nosotros como experiencia”. El siguiente artículo trata exactamente de eso, de relacionar los que para mí son los pecados capitales del Emprendedor, de cara a que ustedes, como buenos lectores, no tropiecen en las mismas piedras. Siendo sincero, tropezarán, pero espero y deseo que menos. 

El Emprendedor suele pecar por naturaleza, pero en la mayoría de los casos, sin querer. 

¿Cuándo peca el Emprendedor? Sobre todo en sus inicios, cuanto está arrancando con su proyecto empresarial, incluso antes de subir la persiana. Le suele pasar por no escuchar bien al mercado, por querer correr más de la cuenta, por relajación al pensar que ya está todo perfecto… Como ven, son razones básicas pero de mucho peso a la hora de evitar cometer errores que acaben con nuestra aventura emprendedora. 

Seguir leyendo »

Desayunar en la Biblioteca

Desde que empecé los estudios de Biblioteconomía y Documentación imaginé una biblioteca llena de fiesta. Me costaba muchísimo comprender ese silencio reclamado para no molestar. Parecía que los libros fastidiaban ¡en una biblioteca! Una pequeña anécdota. Una mañana llegó un niño de la mano con sus padres, y nada más abrir la puerta se soltó y se lanzó corriendo a los estantes donde estaban los libros de animales, gritaba que quería un libro donde aparecieran jirafas. Desde otras mesas lo mandaban a callar, incluso algunos colegas de profesión desanimaron el desparpajo y la alegría con la que ese niño llegaba al mundo de los libros. El niño se ruborizó muchísimo y fue reprendido incluso por sus padres. Me levanté enseguida de mi puesto y le ofrecí varios libros que contenían historias de jirafas, me dijo que ya no los quería que se habían enfadado con él por haber gritado. Aquel niño se fue de la biblioteca, con sus libros de jirafa en las manos de los padres pero sin la simpatía con la que había entrado. Me marcó muchísimo, y fue ahí cuando imaginé una biblioteca revolucionaria, una biblioteca que proyectara de verdad ese amor, esa pasión por lo que contiene. Esa esencia de transmitir de verdad la cultura, de ser un lugar total que englobe el sentido social, educativo y humano que tanto necesitamos, y que tanto nos impiden. 

Pablo Díaz Cobiella en un desayuno literario.

Pablo Díaz Cobiella en un desayuno literario.

De todo esto surge la idea de un desayuno literario. Elegimos un autor, escogemos algunos de sus libros e ideas y desayunamos. Pero no sólo se queda ahí. Los alimentos, su sabor, su olor, su tacto están integrados en la obra del autor. Experimentar la lectura no sólo leyendo, sino saborearla, olerla, incluso, tocarla. Todo ello con una interacción que se provoca sola. Y creedme, los libros no se manchan, ni se llena el suelo de fiscos, los libros nos sonríen. 

Este es el tercer desayuno literario que hago. Los otros dos, para mí, fueron un éxito en cuanto al entendimiento conceptual de una biblioteca y así me lo transmitieron sus participantes. La Casa Amarilla de Mareando ha marcado un camino de cambio en muchos sentidos y me ha puesto en las manos una oportunidad impensable y única para de una manera o de otra crear un nuevo espacio, un concepto nuevo de transmitir la literatura y todas sus vertientes, y sobre todo hacer que la gente experimente una actividad cultural distinta. Esa casa tiene la magia en cada ladrillo, en cada esquina, en cada zanahoria que cultiva, en todas sus gentes que la construyen. 

Seguir leyendo »

Enterrado en los ojos que un día besó (39)

En El Palace, Pepe Legrá, El Puma de Baracoa, que estaba sentado con sus Dos Pumas Rubias y Mikel Norel, hablando sobre El Agua de Ruanda, - Legrá era un experto en este tema, su familia en Cuba provenía de esclavos que procedían de este país-, al ver que Constantine, junto a La Colegiala, se levantaban de la mesa y se dirigían a la de ellos, -sonaban de nuevo los taconazos de zapatos de aguja de aquel enigma de mujer y el de los botines blancos del consagrado actor en Italia y el mundo entero nacido en el barrio de San Telmo de Santa Cruz de La Palma- , pidió al camarero dos botellas de Cava Ex Vite Brut Reserva de Llopart.

Mikel Norel le preguntó al Puma de Baracoa que por qué había pedido dos botellas en vez de una, si con una botella daba para seis copas,  la misma pregunta que os habéis hecho vosotros. Legrá le contestó que Maguisa estaba saliendo del ascensor con un hombre de aspecto, por su ropa, mexicano. “Ese es El Charro, Pepe. Entonces tendrás que pedir El Llopart, o cualquier otra bebida, pero solo de Las Cosas Buenas de Miguel, de tres en tres botellas. Te advierto de otra cosa, El Charro no deja pagar a nadie".

La Colegiala, una vez se levantó de la mesa se asió al brazo de Constantine, como había visto que hacían las actrices que interpretaban papeles junto con el divo. Constantine le dijo a La Colegiala que sus botines blancos irían al unísono de los tacones de aguja de ella.

Seguir leyendo »

La crisis de las humanidades, la sociedad posthumana

No es la educación una prioridad para nuestros gobernantes. Si Finlandia marca la pauta en cuanto a excelencia docente, nuestro país se queda bastante por debajo de la media. El célebre pacto educativo, que debería ser cuestión de Estado, sigue ausente de la agenda de los partidos. Y por ahí la supresión de la Filosofía, la devaluación de las antiguas Ciencias Sociales, la falta de comprensión lectora, la escasa motivación del alumnado. Será difícil ver a nuestros jóvenes con un libro en la mano en vez de un móvil, será difícil que su expresión verbal llegue más allá de las 200 palabras de los guasaps. Hay quienes opinan que la culpa no es de las nuevas tecnologías sino de la mala literatura que circula por ahí, pero el asunto debe ser más complejo. Jerónimo Saavedra, que fue ministro de Educación, a la pregunta de por qué la educación es la medida de todas las frustraciones de España, opina que “se ideologizaron temas que no debían ideologizarse. La educación en ciudadanía es un ejemplo, la Formación Profesional es otro, ideologizamos el debate en vez de copiar la FP de Alemania. Podríamos pactar para mejorar los errores”.

Los empresarios reclaman una reforma profunda de las universidades, que deberían no estar al capricho de sus profesores, gestores y empleados sino al servicio del contribuyente y de las familias que confían en ellas para edificar el futuro profesional de los alumnos. Una universidad más vinculada a la gente de a pie. Reclaman flexibilizar las políticas de contratación e investigadores, potenciar los incentivos para la transferencia de conocimiento y mejorar la internacionalización. Nuestras universidades son endogámicas, en su interior se desarrollan clanes en permanente discrepancia, no son hábiles en captar la inteligencia sino en fomentar la mediocridad y tras la crisis se han quedado con un profesorado envejecido. Hace poco se hicieron públicos los datos referidos a la ULPLGC y a la ULL, y –como casi todas las universidades del país– eran devastadores. Pero lo mismo sucede con la media de edad de los médicos, y con los bomberos, guardias civiles, policías nacionales y locales, etc. pues la crisis nos ha privado de la incorporación de gente joven. La caída de la natalidad hace que la población retroceda, la sociedad envejece a marchas forzadas, y a los profesionales que la sirven les sucede lo mismo. Entretanto, el paro juvenil es una tendencia lejos de ser corregida. Si nuestros jóvenes no pueden emanciparse hasta pasados los 30, y reciben unos salarios inadecuados por trabajos en precario ¿qué futuro tenemos?

La norteamericana Martha Nussbaum ha escrito un libro que en España se titula Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, y habla de que estamos perdiendo los ejercicios intelectuales. Las sociedades democráticas necesitan que sus ciudadanos sean capaces de pensar, de concebir soluciones y vías alternativas para las decisiones prácticas, respetarse a sí mismos y respetar a los demás, comprender la conducta ajena y ser capaz de ponerse en el caso de otras personas. Lo más perverso que tenemos es el pragmatismo, el individualismo y el considerar el dinero como lo único importante. Hemos excluido el pensamiento crítico. Es decir, el pensamiento.

Seguir leyendo »