Opinión y blogs

eldiario.es

Sí a la paz

(Este jueves se cumple el 92º aniversario del nacimiento de Luis Cobiella (1925-2013) y La Palma Ahora reproduce a continuación, como homenaje a su figura, un artículo que leyó, en su condición de Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación 2002, el 13 de febrero de 2003 en el atrio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma).

De la expresión Bellas Artes cabe inferir que existen Artes Feas. Y puestos a imaginar artes feas, las únicas que pueden tenerse como tales son las malas artes. De aquí nace una interpretación ético-estética de las artes e incluso una interpretación ético-estética de la propia interpretación en torno a la que pudieran pendular bella interpretación versus mala interpretación.

Un Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación se siente estéticamente agradecido y éticamente responsable. En este último sentido se ocupa en discernir las artes y las interpretaciones procurando que las artes feas no estorben las bellas, y que las malas interpretaciones no empañen la luz necesaria.

Seguir leyendo »

Todo podría ser peor, pensarán

Afuera una sociedad caníbal sostiene el sistema que, con su formato propone la inhumanidad, pues todo aquel que no es capaz de seguir las directrices crueles y míseras con las que marca su pauta o con las que especula todo mañana, queda apartado de una estabilidad social, de toda posibilidad de profesar una vida plausible y digna.  Adentro el ser humano conoce de la estupidez y de la barbarie de todo esto, y sin embargo, nadie se asoma a las ventanas, nadie abre la puerta y grita. 

La especie humana sigue siendo una especie, sigue siendo una superviviente.   Se ha erigido en la especie dominante, pero nada más.  La supervivencia, esa característica que también poseen otras especies, prosigue ahí, se despierta cuando es necesario y eso lo salvaguarda y atrinchera ante las circunstancias y los acontecimientos más desagradables. 

En este sistema capitalista y brutal, y en tanta democracia educada que no valida su utilidad, ese sentido y ese acto de supervivencia es al tiempo una espada de doble filo.  En este presente de catarsis económica, mientras el ciudadano sobrevive, procreará cierto conformismo, cierta pasividad.  Todo podría ser peor, pensarán los ciudadanos mientras cuentan monedas para alimentarse hasta final de mes.  Y es ahí, en esa actitud, y en base a ese pensamiento, a ese conformismo que, el poder, junto a su bastón y los acólitos, pasearán su egocentrismo, su opresión, las miserias y la corrupción, por toda la calle, por toda la ciudad, por todo el país, ante la vista de todos y sin esconderse de nadie, porque tiene total seguridad de que nadie se asomará a las ventanas, nadie abrirá la puerta y gritará.

Seguir leyendo »

‘Si es como el de ayer, pásamelo por la cerradura’

Se despertaba todas las mañanas de madrugada, un rato antes de que el panadero le tocase en la puerta de su casa para dejarle el pan. El hombre, al ver cada día que el pan que le traía el panadero era cada vez más y más pequeño, aquella mañana, cuando el panadero le tocó a la puerta de la casa, no le abrió esta vez, como era  su  costumbre, la puerta de su casa, sino que le respondió: “Si el pan es como el de ayer, no hace falta que te abra la puerta, pásamelo por la cerradura”. Como vamos a aludir a este hombre  varias veces en este artículo, lo vamos a llamar Solar de Estraunza Gran Reserva 2007, Rioja de La Puebla de La Barca, que por cierto, lo eligieron la semana pasada como uno de los dieciocho vinos mejores del mundo .

Esta historia me la comentó hace muchísimo tiempo un amigo que ya no está en este mundo físico, y que también me contó otras  muchísimas más con su magistral humor a prueba de toda tristeza. Era mi amigo un hombre que apenas pasó por la escuela, pues al quedarse su madre viuda, y él, huérfano a muy temprana edad, siendo él el mayor de muchos hermanos y primos, tuvo que ocupar el lugar paterno. Así que hizo del mundo su escuela, en el que anduvo con suma simpatía y humanidad, ¡hasta en sus peores momentos!, los de su vejez enferma, llena de achaques y dolores del cuerpo.

Me comentaba este amigo, que Solar de Estraunza, aquella mañana, salió a la calle mas enfadado que de costumbre, - estaba en él, muy fuertemente arraigada, la costumbre de salir de su casa, a diario, cabreado -, y los chicos, que estaban en la calle,  esperando a verlo salir, para meterse con él, ese día, lo hicieron aun más. No tardó Solar de Estraunza en empezar a pedirles plagas a los niños que todavía más  le pasaban la guasa, y esta vez pidió a los infiernos que les  cayesen desde el cielo gigantescas piedras de molino, pero sin juros, para que no escapara ninguno de ellos, lo que les provocó a los pícaros chicos aún más risas.

Seguir leyendo »

El cáncer, asesino voraz

A  veces se llega demasiado pronto a una cita, a un cine, a un teatro o a ese lugar donde habitan los muertos, a ese lugar tenebroso que nadie quiere ir. A esa cita con una enfermedad llamada cáncer que disfrazada de parca nos persigue, nos atemoriza, nos anuncia una posible muerte.

Y lo peor es que no respeta ni a niños ni a mayores. En el caso del cáncer infantil, la Sociedad de Hemato-Oncología Pediátrica informa que es la primera causa de muerte en España entre menores de 18 años, que cada año se diagnostican alrededor de 1.400 nuevos casos. Una enfermedad que lleva a muchos padres a cruzar la tristeza, a compartir el sueño y la vigilia, las risas y los llantos de sus hijos con devoción y ternura. A perseguir el sueño de alargarles la vida. Y aunque es cierto que unos consiguen arrinconar la enfermedad, otros se sumergen  en el recuerdo, en lo felices que fueron juntos.

El cáncer nos enseña a morir cada día, a luchar en soledad, a buscar el camino de regreso, a pensar en los poderes de Dios. Nos enseña el dolor y las despedidas como las de Pedro Santiago García, Clara Isabel Hernández o Pepe Rivero Gómez.

Seguir leyendo »

El Día del Padre y el nacimiento de un pueblo

El 19 de marzo, festividad de San José, Santo Patrón de Breña Baja, nos permite  celebrar bajo esa advocación el Día del Padre en la Villa de las Madres. Hasta 1634, Breña Baja formó una jurisdicción única con Breña Alta, aunque si atendemos a Frutuoso, ya desde entonces,   se distinguía la una de la otra: “…en La Breña de abajo está la parroquia de San José y en la de arriba la de San Pedro”. La división de los dos pueblos, se estableció judicialmente el 20 de noviembre del citado año con la creación de un nuevo pósito para Breña Baja con entera independencia del de Breña Alta, y se decidió repartir en dos mitades el caudal existente en el establecimiento, correspondiendo a cada uno 3.750 reales antiguos.  De cualquier forma, hasta 1637 la iglesia de San José fue una simple ermita anexa al curato de San Pedro. 

De la antigua iglesia de San José, hoy cerrada al culto, se dice que fue la primera parroquia que bajo la advocación de este santo hubo en el Archipiélago. Se sabe que inicialmente fue una ermita en la que un capellán decía misa domingos y festivos, mediante el pago por parte de los vecinos del estipendio concertado. La primitiva edificación debió datar de mediados del siglo XVI, pues el documento, aunque sin fechar, está firmado por el Visitador Padilla; quien, como señala en un libro sobre la Parroquia, el investigador Gustavo Adolfo Fernández, hizo su último viaje a La Palma en 1548. En el citado escrito se hace referencia a la construcción de la ermita  “… en lugar cómodo y decente, considerando las muchas  heredades y vezinos que ay en los términos de la breña baxa y mazo y la mucha distancia de la iglesia de San Pedro  de la Breña”. Una vez concedido el permiso se iniciaron los trabajos bajo la tutela del maestro de obras, Juan Pérez “… a quien se le pagaron 358 reales fuertes”.  

En el año 1637, estando de visita en esta Isla el Obispo de Canarias don Francisco Sánchez de Villanueva y Vega, los feligreses de Breña Baja le solicitaron que el pequeño templo se erigiera en iglesia parroquial con cura propio. Y así fue “… la ermita se erigió en Parroquia, reuniendo los vecinos la cantidad de 2.700 reales, que pusieron a censo para que, con sus réditos, se comprase aceite para la lámpara. Al cura  se le señalaron 650 reales de salario al año, que se obligaron a pagar los vecinos, siendo su primer cura párroco el licenciado don Francisco Arias Benavides”.   

Seguir leyendo »

Domingo Acosta y Cueva Chica: un sueño hecho realidad

La colección de Domingo Acosta Felipe es impresionante, tanto por la cantidad de piezas con que cuenta como, sobre todo, por la extraordinaria información que puede proporcionar sobre la vida y cultura de los benahoaritas.

Domingo no es un coleccionista al uso que se dedicaba a recopilar restos arqueológicos bonitos, espectaculares y enteros, que es lo que buscan y aprecian los expoliadores sin otro afán más que el engrandecimiento de su ”museo particular”. Domingo sabe exactamente dónde y cuándo se descubrieron cada uno de sus materiales, por muy pequeños que éstos sean. Los restos aborígenes donados al Cabildo de La Palma proceden, en más de 90 %, de un único yacimiento benahoarita y de ahí, precisamente, deriva su extraordinario interés.

Su colección comenzó a gestarse a principios de la década de los años 70 del siglo XX, cuando recorría la isla acompañando a su padre, el periodista, Domingo Acosta Pérez. Por ello no debe extrañarnos que mantuviese contactos, y enseñase conjuntos prehispánicos, a los arqueólogos de la época como Luis Diego Cuscoy, Mauro Hernández Pérez, etc. Así mismo, empezó a colaborar con Miriam Cabrera Medina en la reconstrucción de vasijas, dejándole en custodia algunas piezas únicas como, por ejemplo, el denominado “cochinito” de Cueva Chica (Puntallana). Además, debemos tener en cuenta su estrecha relación con la Sociedad La Cosmológica y la Organización de Juventud Española (OJE), a quienes cedió extraordinarias piezas que, en la actualidad, se encuentran en paradero desconocido. Esta colaboración también alcanzó a instituciones académicas, entregando un buen número de restos arqueológicos, especialmente colgantes y cuentas de collar en hueso y conchas marinas, al Departamento de Arqueología de la Universidad de La Laguna, que fueron traídos a La Palma para la apertura del Museo Arqueológico Benahoarita en 2007 y algunos de los cuales forman parte de la exposición permanente.

Seguir leyendo »

Peleado con el mundo

Desde el que aparca mal su coche y no me deja salir del garaje, pasando por el que tira la señal de prohibido poner a cagar los perros en un jardín particular, hasta el que se come la curvas en la carretera y me hace frenar el vehículo, parece que no tengo otra esperanza que estar peleado con el mundo. Luego nos encontramos con el que piensa que es una tontería disponer de cinco contenedores en nuestras viviendas para separar, ahora por último, la materia orgánica (restos de comida), y el que se pone a mirar el móvil cuando estás hablando algo interesante desde mi punto de vista con él, y a continuación tienes que soportar el perro del vecino ladrando toda la noche, sin dejar descansar a los otros vecinos, y si voy por la acera de abajo, no puedo caminar por culpa de la caca de otros perros, perros que tienen prioridad en las aceras de mi pueblo. De este modo, actividad tras actividad que realizo, siempre me tengo que tropezar con algún disparate que me obliga a pasar de todo o a estar peleado con el mundo.                               

Razones para estar peleados con la clase política hay de sobra, pero permitirme algunos ejemplos, como el pago de productividad a muchos empleados del Cabildo, ya de por sí bien pagados, o los indultos que lleva a cabo el Gobierno de la nación, cuando tenemos una justicia colapsada y sin recursos -o sea, nos gastamos el dinero en la justicia, para que luego esos señores les aplique un indulto a los condenados-, sin contar la mala gestión en Sanidad, donde en dos semanas hemos tenido cuatro pediatras. Por esto encuentro un punto desolador en muchos políticos, que dedican su horas de trabajo a publicitar acciones tontas que no ayudan en nada a solucionar los problemas de las personas, cuando estos no están dedicados a las tareas del partido o a sus negocios particulares. Por ello, leer en las noticias algunas notas de prensa me generen en mi unas ganas enormes de pelear, pero si peleas con esas personas, menos consigues porque la gente siempre les da la razón. De este modo cuando comentas que algo está mal a personas del mismo partido que el criticado, terminas igualmente peleado con el mundo, sin darse cuenta que lo que está mal, está mal venga de donde venga, lo mismo que lo que está bien, está bien, aunque la acción la haya realizado un golfo.   

Hace ya un tiempo, en un desplazamiento en el coche, conecté la radio, y de manera muy interesante la cadena Ser estableció un debate entre dos profesores con planteamientos diferentes pero ambos necesarios para mejorar la educación en este país, o pongamos que se hubiere establecido un debate sobre cualquier otro asunto importante como luchar contra el paro, la falta de igualdad entre hombres y mujeres, etc, no importa, se paralizó y terminó el debate por una noticia de última hora, parece que iban a destituir al entrenador del Valencia CF. Pues nada, me tuve que tragar otro enfado, porque lo único que podía hacer en ese caso era apagar la radio. Es este uno más de los ejemplos que en el día a día fuerzan a estar continuamente indignado.   

Seguir leyendo »

El Emprendedor turístico no solo es de sol y playa…

El Emprendedor turístico no solo es de sol y playa… 

Cuando me preguntan en entrevistas, mesas redondas, congresos… de dónde soy, siempre digo con una subida de volumen intencionada: “De San Andrés y Sauces, de la isla de La Palma”. En ocasiones (muchas), tengo que explicar lo de que no es Palma, ni Las Palmas, aunque reconozco que cada vez menos. Una vez resuelto el “mínimo” problema de la ubicación, el 80% de las personas me suele decir: “Qué bien, sol y playa todo el año”… Si supieran “la rasca” que tenemos en el norte de la Isla Bonita, igual el concepto cambiaría. 

El Emprendedor turístico no solo es aquel que defiende eso del “sol y playa”, es más, diría que es solo la mínima parte de lo que puede englobar el sector del turismo. Las posibilidades son muchas, y en este artículo intentaré dar unos tips para que quede lo más claro posible, y además, para que aquellos emprendedores que lo estimen oportuno, intenten aplicar algunos de los mismos. 

Seguir leyendo »

Ultraperiféricos, en todo

Según los datos disponibles en Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, de las nueve Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea existentes en la actualidad, Canarias es la más poblada, la segunda más extensa, se encuentra por encima de la media en cuanto a PIB per capita, pero, sin embargo, es la que mayor índice de paro posee de todas ellas, además con muchísima diferencia de Reunión o Guadalupe, que ocupan el segundo y tercer puesto.

Ser Región Ultraperiférica de la Unión Europea nos ha concedido un trato especial en el ámbito comunitario y siempre se ha puesto como ejemplo de reconocimiento jurídico de las singularidades geográficas, sociales y económicas de las islas permitiendo, entre otras cosas, un trato fiscal diferenciado y prioridad en el acceso a los fondos comunitarios.

Este mismo trato se pretende que quede consagrado ahora en la próxima reforma constitucional, a petición sobre todo de los nacionalistas canarios, que lo repiten cual mantra, como si el acceso a tal reconocimiento jurídico por fin convertiría Canarias en una suerte de Jardín de las Hespérides, cuando realmente ya se ha venido dando un trato diferenciado a lo largo de nuestra democracia. La última vez que en el Congreso de los Diputados se oyeron tales exigencias fue en el debate sobre la admisión a trámite de la reforma del Estatuto de Canarias: «Y ahora nuestra ambición es que cuando se reforme la Constitución de este país esa condición de ultraperificidad esté en la nueva Constitución española”, reivindicaba Ana Oramas desde la tribuna el pasado mes de diciembre.

Seguir leyendo »

Mujeres: algún día llegará la igualdad real

Hoy conformamos el Parlamento de Canarias 31 diputadas frente a 29 diputados. Somos un Parlamento paritario, una larga lucha tras más de 30 años desde su constitución. Diputadas de todas las Islas y de todos los colores políticos que podemos y debemos dejar a un lado las siglas cuando de avanzar en los temas de Igualdad se trata.

En la Sesión Plenaria de esta semana, que se celebraba precisamente el 8 de marzo, aprobamos por unanimidad una iniciativa legislativa para ampliar el concepto de Violencia de Género y adaptarlo al Convenio de Estambul.

Hay que recordar que el Parlamento de Canarias fue pionero en esta materia cuando en el año 2003 se aprobó una Ley Integral de lucha contra la Violencia de Género, anterior a la Ley Estatal. ¿Qué ha ocurrido entonces para que catorce años después sigamos luchando contra una lacra de este nivel? ¿Qué está pasando para que pese a todos los esfuerzos las mujeres sigan muriendo, niños y niñas sufriendo y para que toda la sociedad siga atónita asistiendo a este fenómeno? Probablemente todo tengamos las preguntas pero no tenemos todas las respuestas.

Seguir leyendo »