Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

ARTEnaciente

Juan Calero Rodríguez

Permítanme estrenarme en este ruedo como colaborador de La Palma Ahora hablando de una agrupación cultural en el noreste de la isla de La Palma que viene desarrollando una importante tarea, la Agrupación Cultural ARTEnaciente, creada en 2007 con el objetivo de fomentar la cultura y compartirla con el pueblo, sin ánimo de lucro.

Los comienzos suelen ser empinados, pero el camino se hace al andar. En su origen, María Victoria Martín Hernández y el que les habla, deseosos de mover las rocas que mortifican el camino del saber y apreciar el arte, nos reunimos y planteamos el proyecto a las autoridades, comenzamos a divulgarlo y enseguida se acercaron otros compañeros con las mismas inquietudes de mostrar su labor, que a lo largo de los años han estado trabajando dispersos, tan solo con la voluntad y la necesidad de crear, abarcando varios frentes de la cultura que hasta ese momento no se habían abarcado, llegando a contar con un equipo de personas dispuestas y capacitadas para desarrollar todo un movimiento cultural.

La inauguración se realizó el 2 de Septiembre del 2007, con un evento múltiple de pintura, escultura, música, poesía, artesanía y cuentacuentos.

No tardó en formarse el grupo de teatro, comenzando sus ensayos en enero de 2008, estrenando su primera obra el 31 de mayo del mismo año, la cual después de varias actuaciones por distintos municipios, fue presentada en Sevilla. Sucedieron otras obras -de autores canarios, peninsular y producción propia- que han sido presentadas también en más de una ocasión en Tenerife y Gran Canaria, incluso, en el marco del Festival de Teatro de El Sauzal. Hasta el día de hoy, han organizado encuentros teatrales con grupos de La Palma y Gran Canaria, siendo un total 66 las presentaciones por los escenarios. En su momento, también colaboró donando la recaudación obtenida con la puesta en escena ofrecida de manera extraordinaria, en beneficio a los damnificados por el incendio de Fuencaliente y Mazo, además de otras actuaciones benéficas.

En estos años, ARTEnaciente ha desarrollado diversas actividades como presentaciones de diez libros de autores de Tenerife, Gran Canaria y La Palma; la celebración del Premio Literario ARTEnaciente, con la participación de poetas de todo el archipiélago canario. Exposiciones de pintura, escultura, artesanía, cerámica y fotografía, con artistas invitados palmeros del ramo. Siendo dos momentos brillantes los espectáculos musicales homenajes a Alberto Cortés y Mario Benedetti, más otros recitales poético-musical con artistas aficionados y profesionales invitados.

Es loable destacar trabajos como el que desarrolla ARTEnaciente, vecinos con vocación de poetas, narradores, fotógrafos y músicos, muchas veces sin la preparación profesional pertinente, se encierran noche a noche a ensayar y trabajar por alcanzar un producto de calidad para ofrecer al pueblo.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats