La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

'Abra de panes y peces'

Juan Calero Rodríguez

En medio del mar embravecido de las redes sociales, se muestran pléyades de poetas advenedizos como sirenas o en grupos de argonautas escribiendo poesía donde predomina el recurrente tema de amor-desamor, sin ir al mismo fondo de la palabra y verter su contenido para el aprendizaje de todos, sin apenas distinguir un autor de otro. Como dijera el poeta venezolano Rafael Cadenas: “¡Cómo no va a estar en baja la poesía si la lengua se encuentra en la mayor penuria de su historia!”, haciendo caso omiso a los que hacen historia, como Jaime Sabines cuando afirma : “El poeta es el testigo del hombre”.

Igualmente vemos aparecer nuevas casas editoriales como islas mitológicas por cualquier esquina del planeta, interesadas solamente en incrementar su producción mercantil y no en la calidad del texto. Ya lo dijo Kafka: “Un libro tiene que ser el hacha para el mar helado que hay en nosotros”.

Hace apenas unas semanas ha salido a combatir al ruedo una antología donde habitan siete poetas oriundos de ambos lados del Atlántico, con el factor común del verso de carácter social, profundo y a veces difícil, capaz de mover las grandes rocas inertes de la producción actual. En palabras de Jean Cocteau: “Desde Baudelaire, el público ha comprendido, poco a poco, que la poesía es uno de los medios más insolentes de decir la verdad”.

Los siete poetas reunidos en esta obra, muestran en esta ensenada sus mejores panes y más nutritivos peces, donde todo el libro aparece como una unidad estilística, compartiendo la similitud de escribir con cierta tendencia al narrativismo, entre la influencia de la literatura norteamericana y otros poetas hispanoamericanos, como aborda en el prólogo, el poeta y licenciado en Filología en Lengua Hispánica y uno de los poetas canarios más destacados en la actualidad, Antonio Arroyo Silva, nacido en Santa Cruz de La Palma y actualmente radicado en Gran Canaria: “El efecto que los poemas de cada uno de los poetas recogidos en este volumen proporcionarán al conjunto, independientemente de las individualidades que lo constituyan. Independientemente del país de procedencia: ver la poesía como un constante exilio. O su envés de esperanza: ver un mundo sin fronteras”.

Es un lujo beber en un solo volumen a poetas de la talla internacional como:

Juan Carlos Mestre: poeta, pintor y ceramista. Para muchos, el mejor poeta español en la actualidad. Muy reclamada su presencia en festivales internacionales y ferias de libro en España y América Latina. Su obra abarca numerosos libros de poesía y ensayo en varios países. Ampliamente premiado, entre los que destacan: Premio Nacional de Poesía (2008), Premio de la Crítica (2012), Premio Adonais (1985), Premio Jaime Gil de Biedma (1992) o Premio Jaén de Poesía (1999).

André Cruchaga: de El Salvador, uno de los grandes poetas latinoamericanos, muy respetado por los expertos, con estilo muy personal y una producción de diecisiete libros hasta el momento, ampliamente traducido a varios idiomas y publicado en varios países.

Claudio de Jesús Lahaba: una de las voces más respetadas de la joven poesía del exilio cubana en Estados Unidos. Redactor, colaborador y editor. Tiene varias publicaciones.

Héctor Berenguer: de Argentina. Poeta de larga trayectoria. Aparece publicado en varias antologías en Francia, España, Argentina, México y Estados Unidos.

Arlen Regueiro Mas: de Cuba. Joven poeta, narrador y dramaturgo. Entre sus premios más destacados se encuentran el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén, en México y el Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide, en España. Su obra aparece también en varias antologías publicadas en México, Venezuela, España y Cuba.

Eduardo Vladimir Fernández: cubano radicado en Costa Rica. Investigador, ensayista y poeta. Master of Arts en Filosofía (Universidad Estatal de Moscú Mijaíl Lomonósov, antigua Unión Soviética, 1986).

Juan Calero Rodríguez: autor, redactor y compilador de esta antología. Radicado en San Andrés y Sauces, con ocho títulos publicados, aparece en una veintena de antologías y compartidos en Argentina, Chile, Estados Unidos y España. Ha recibido varias distinciones de diversa categoría en Estados Unidos, Cuba, España y Chile. Actualmente prepara un libro de investigación sobre la vida y obra de un gran poeta palmero, digno homenaje para rescatarlo antes de que caiga en el olvido.

Como dijera el poeta sirio Adonis: “La poesía de hoy intenta explicar el mundo actual, que amamos, que creamos y en el que creemos. Es un espacio de libertad para expresar belleza. No hay diferencia entre poesía y poesía, sino diferencia entre poeta y poeta”.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats