Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Cardiopatías congénitas: un mundo de historias

Julio M. Marante

Este viernes, 31 de marzo, a las 19.30 horas, será presentado en el Salón Noble del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma el libro Cardiopatías congénitas: un mundo de historias. La iniciativa, apadrinada por el Equipo de Pediatría del Hospital General de La Palma, es tan loable que merece nuestro aplauso. Se trata de una obra amasada con sufrimiento y amor, lacerante y cálida a la vez, que ha sido fruto del trabajo de más de veinte padres y madres de niños y niñas cardiópatas con una visión directa y un conocimiento profundo del tema. Es un libro para compartir, constructivo y dirigido a la acción. Las distintas historias reflejan angustia pero también son una lección de serenidad y entereza insuperables. En ellas habla el corazón y se rinde homenaje a pequeños héroes, niños con corazones diferentes y anomalías que hay que subsanar. Criaturas que, con apelativos de guerreros valientes y leones, son los auténticos protagonistas de estas páginas.

La idea de publicar el libro fue de Narcisa Cabrera, la madre de Daniela, la niña cuyo corazón dejó de latir 39 minutos durante una cirugía cardiaca, y será presentado por Adriana Martínez Jurado, periodista y madre de una niña cardiópata, que se atreve a afirmar que los milagros existen y que ella vive con uno: su hija Aroa. La anfitriona, como palmera, será María Begoña Pérez, la madre de mi nieto Rafa, un peque cardiópata, cuya experiencia también se refleja en este libro.

Cardiopatías congénitas: un mundo de historias retrata de forma limpia, clara y natural las preocupaciones de unos padres valientes y sacrificados ante el padecimiento de unos niños que nacieron con el corazón imperfecto, y que revelan sus vivencias entre revisiones y pruebas interminables en clínicas y hospitales: eco-cardiogramas, cateterismos, intervenciones quirúrgicas, curas y analíticas; con la vigilancia constante de cirujanos, médicos y enfermeros, hasta percibir cambios positivos en el corazón de sus hijos. De ahí, nuestra admiración. Padres que después de los malos momentos pasados sueñan con un futuro mejor para estos niños.

Después de leer estas historias donde se exponen situaciones francamente duras, en las que parece imposible depurar tanto dolor, uno piensa en “los peques” que han sufrido una, dos, tres, cuatro operaciones y que, sin embargo, como señala una de las madres– ‘afrontan su situación sin una queja gratuita, ni un mal modo, ni una respuesta incorrecta…’ Por eso, en este libro, más que las palabras son importantes las actitudes. Sobrellevar las cardiopatías congénitas de tan complejas consecuencias manteniendo la sonrisa, sin expresar aunque la sientan, esa comezón que duele y muerde el alma y parece que no acaba nunca, es el propósito de estos padres al compartir sus experiencias. Lo que cuentan es lo que nos queda; pero si analizamos el mensaje, la reflexión no solo perdura, sino que aumenta hasta formar una mejor conciencia del problema y hacernos abrigar la esperanza de nuevos horizontes para estos pequeños/as, cuyos padres y madres viven con inquietud y no poca incertidumbre cada uno de los casos, con esa fuerza pródiga en sinceridad, que les ha impulsado a reunir en este libro sus historias.

Ellos saben que son necesarios más y mejores cirujanos donadores de vida, que en su misión engrandecedora puedan afrontar con indeclinable tenacidad y vastos conocimientos esas intervenciones tan complicadas. Cuando estas cirugías acaban en éxito, cosa que sucede cada vez con más frecuencia, a esos padres y madres se les ensancha el corazón lleno de una felicidad solidaria, compartida… Por eso, el dinero recaudado con la venta de este libro (sólo 12 €), está destinado a la Asociación de Cardiopatías Congénitas Cor Barcelona, con el Dr. Raúl Abella Antón, cirujano cardiovascular de enorme prestigio, a la cabeza. La labor de ACCCB es asesorar a padres desorientados en el problema, e intervenir de sus cardiopatías severas a niños de familias sin recursos, o que procedan de lugares donde la sanidad no alcanza el nivel de excelencia de los hospitales barceloneses.

En resumen, el libro Cardiopatías congénitas: un mundo de historias, después de la extraordinaria acogida que ha tenido, será presentado este viernes, 31 de marzo, a las 19.30 horas, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. La asistencia de aquellos que lo deseen será para estos padres un gesto estimulante y una apuesta más por la vida.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats