La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

EEUU y Cuba

Andrés Expósito

0

Seamos claros y no aceptemos la ignorancia que otros parecen otorgarnos con sus argucias y estrategias políticas. Cuba y EEUU no van a ir a partir de ahora cogidos de la mano, cual amantes arduos de calor y pasión desolados por la distancia que los ha mantenido alejados y nostálgicos estos últimos años. Nada de eso. Y en símil manera, no hay una locura improvisada en el acercamiento para normalizar las relaciones entre ambos, tampoco es producto de la intención de concordancia libre, afable y gratuita por uno y otro lado. Detrás de todo, como en otras ocasiones, hay un interés empresarial y económico. En este caso, urgente y prioritario, sobre todo por EEUU para aterrizar definitivamente en Centroamérica y Sudamérica. También por Cuba que puede generar una realidad económica de futuro en base a un turismo norteamericano que dejará honorables y agradecidas cantidades de dinero, y de símil manera un intercambio comercial que irá fluyendo poquito a poquito, primeramente de manera soterrada.

La Cámara de Comercio de EEUU y la Federación de Oficinas Agrícolas Americanas han sido claros y reiterados, y han estado en todo momento muy interesados en que dicho desbloqueo se produzca, pues no es tanto la medida promulgada y promocionada de asentar y acentuar la normalización con Cuba, sino abrir de manera definitiva y total la exportación estadounidense en Centroamérica y Sudamérica, entrando en un gran mercado, en el que las empresas y multinacionales acabarían con total seguridad por imponer su presencia, como parece ya han hecho los asiáticos y europeos tomándoles una considerable ventaja.

Esa barrera imaginaria e ideológica que hasta ahora estaba dibujada y se prorrogaba regia e indiscutible como ideología para muchos países centroamericanos y sudamericanos, producida por el recelo y el discurso de los Castro, debido a que fue la isla cubana el estandarte primero, la piedra inaugural, la muralla que obstruye y no deja avanzar, el grito de negación y rebeldía ante el capitalismo imponente e insultante de EEUU, quedaría mermada. Agrietadas las paredes del embalse que lo sostenía todo, es cuestión de tiempo que el agua se deslice a través de ellas, y que las mismas se vayan proyectando más grandes hasta acabar por derruir y destrozar las propias paredes, es decir que los productos norteamericanos usurpen y aborden Centroamérica y Sudamérica.

La carta está jugada, colocada sobre la mesa. Con toda seguridad nadie de los jugadores hará oídos sordos. La actual situación económica ha obligado a todos a abogar por el desbloqueo.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats