Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

La nueva etapa de Ediciones La Palma

Elsa López

0

En la nueva etapa de Ediciones La Palma decidí hacer un cambio de tercio con gente joven, llena de energía y pasión por la literatura. Elegí a mi hijo David Cabrera como sucesor de esta labor que me ha ocupado tantos año; elegí a Nuria Ruiz de Viñaspre para que organizara una nueva colección; y elegí a Nicolás Melini para que continuara con la colección que en su día Paúl Viejo y Javier Vela iniciaron con tanto entusiasmo y que lleva en su índice nombres tan valiosos como Miguel Florián, Bruno Mesa, Francisco León o Antonio Cabrera. Nuria decidió hacer una nueva colección de mujeres con el sello de 'eme' que lleva su impronta y ese toque tan particular que pone en todo lo que ella crea. Las escritoras, los diseños, su imaginación y su catarata de propuestas están llenando páginas y programas que hablan de esta magnífica colección. Nicolás decidió seguir haciendo de La Palma algo realmente internacional y ha comenzado esta nueva etapa mirando hacia el exterior de nuestro país para dar cabida a los grandes autores de otros continentes. Creo en Nicolás, en su fuerza, su convicción en lo que tiene entre las manos, su visión tan moderna de la poesía que en algunos casos poco o nada tiene que ver con la mía pero en la que creo y por la que apuesto ciegamente en mi confianza absoluta del trabajo de este gran profesional que es Melini. Un gran escritor, un gran lector y, como consecuencia, un gran editor capaz de tener una visión muy clara de lo que necesita la editorial en estos momentos.

Me dejo llevar por ellos; mejor dicho, descanso en ellos y, poco a poco, les voy dejando los caminos abiertos a su criterio editorial. Yo sigo dirigiendo mi colección preferida 'Ministerio del Aire' que sacará ahora un libro de Antonio Carmona, 'Horizontes en retirada', con el que la colección hará el número cuarenta y uno. A lo largo del 2015 aparecerán tres autores más (Juan Noyes Kuehn, Isabel Medina, y Covadonga García Fierro) y así, de tres en tres y año tras año, hasta llegar al 2017 y a los 50 títulos que será el momento de cerrarla. Porque las colecciones deben tener un fin y un cierre que las dignifique. A ellas y a quienes la crearon. De esa suerte fueron 'Tierra del poeta' dirigida por Andrés Sánchez Robayna y 'Retorno' diseñada y asesorada por José Hierro y dirigida por Manolo Romero. Cada colección lleva el sello, los nombres y el diseño que sus directores quisieron darle. Esa es la característica que las distingue. Mi 'Ministerio del Aire' lleva el arquero que un día me regaló Pepe Dámaso y el diseño especial de Bernardo Chevilly, un perfeccionista que da a todo lo que hace un aire distinguido e irrepetible. Desde el papel a la letra, pasando por las minuciosas correcciones que tanto impacientaron a impresores y autores, sus aportaciones a la colección hicieron que fuera un lujo editar en ella. El nombre de Bernardo Chevilly quedará impreso en 'Ministerio del Aire' para siempre.

Y así, esta editorial proseguirá su camino. Viva, generosa, apasionada y dispuesta a no dejarse abatir por circunstancia alguna, Ediciones La Palma llegará a cumplir los 30 años en el 2017, momento en que la dejaré definitivamente en manos de su nuevo editor, David Cabrera, quien ha heredado de mí la locura y la pasión por escribir y por editar. De que también los sueños se heredan, es esta la prueba.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats