Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

La mirada inteligente

Juan Calero Rodríguez

Santiago González Mederos se presenta con su nueva muestra personal a la llamada de su municipio, colaborando dentro de los eventos culturales por las Fiestas Trienales de la Bajada de Nuestra Señora la Virgen del Pino, 2015, en El Paso.

 

A la orilla del camino

está tu blanca morada

y como buen peregrino

caminaré en la alborada

hasta llegar a tu pino.

 

El artista, como viene siendo costumbre, desea participar en esta Bajada deleitándonos con los latidos de una colección que cuenta con cincuenta y cuatro obras al óleo sobre lienzo en formato mediano, repartidas entre cuatro motivos donde reflexiona: estampas canarias, paisajes, marinas y arquitectura tradicional de su pueblo.

Su obra hiperrealista nos engolosina con el murmullo imperceptible de pinceladas que se esparcen en una explosión de gran colorido y nos sumerge hasta el mas insignificante detalle del entorno, removiendo así la historia del hermoso paisaje bebido por sus ojos, lo que ha sido el presente y queda del pasado, con lo cual, cada espectador descubre su propia manera de entender la poesía creada con la inteligencia de su mirada.

 La exposición se encuentra abierta desde el sábado 1 al martes 11 de agosto, ambos inclusive, en la primera planta de la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández, sito en la Avenida Islas Canarias, en horario de 17:00 a las 21:00 horas.

La búsqueda de este artista ha sido contemplada en varias exposiciones en Los Llanos de Aridane, San Andrés y Sauces y El Paso. Sus obras andan repartidas no solo en Canarias, también en Venezuela, Australia, Italia y por distintos puntos de la Península.

Santiago González cuenta con una dilatada trayectoria artística, no solo en la pintura.

Su currículo comprende varias facetas, desde la creación e interpretación musical, como autor e intérprete.

Formó parte del mítico cuarteto Idafe que en los años setenta revolucionó la manera de interpretar la música en Canarias, presentándose y ganando un importante concurso regional, grabando su disco resultante. Igualmente actuaron en varias ocasiones en el programa de Televisión Española en Canarias, Tenderete.

Fue fundador y director del grupo folclórico Cumbre Nueva y durante dos etapas del grupo folclórico Los Arrieros, su director y componente.

Como compositor, sus canciones se escuchan tanto por radio, televisión, como en festivales de música en Canarias, en Venezuela e interpretadas también por tunas peninsulares. Actualmente, grupos como Los Arrieros cuentan en su repertorio con la hermosa isa Siete amores, posiblemente su pieza más internacional, de la cual copiamos:

 

Madre tengo siete amores

que los quiero por igual

son siete preciosas islas

que se mecen en el mar

son Lanzarote, Fuerteventura

la Gran Canaria, Hierro y Gomera

es Tenerife, también La Palma

madre del alma, como las quiero

por ellas canto, por ellas río

por ellas sueño, por ellas vivo

porque es mi tierra, soy parte de ellas

aun cuando muera, viviré en ellas.

 

También es el creador del método de pintar con cáscara de huevo molida, el cual se viene utilizando cada año en los tapices del barrio de Fátima en las tradicionales alfombras por la celebración del Sagrado Corazón de Jesús, en su pueblo.

 

 

 

 

 

 

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats