Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Tajadre en Navidad

Julio M. Marante

La Navidad viene cada año y vendrá para siempre, en la recta infinita de los tiempos. Pero con la Navidad también llegan los recuerdos; se reavivan las costumbres; y nuestras tradiciones cobran sentido. Todos tenemos una historia, pero desde hace doce años, tu historia, mi historia, nuestra historia…, la relacionamos con los encuentros memorables de La Plaza de España, con Tajadre y sus invitados. Este año no será diferente. Con los solistas Juan Martín, José Manuel Ramos y Luís Morera y con la actuación del Coro Infantil de La Escuela Insular de Música, Tajadre, en una de las experiencias emotivas más ricas de la Navidad palmera nos acerca a los villancicos, una manifestación que en buena medida nos ha llegado de fuera, pero después de haberla hecho nuestra, la entregamos a los demás mucho más hermosa, mucho más bella que como la encontramos. Esa monumental carga de cadencia, calidez y armonía, es señal de identidad de nuestros cantos. Un sello que nos contagia y nos invita cada año a conservar esa herencia, ese legado que nos hace reír al sonar de las castañuelas, recordar con las panderetas, soñar con las guitarras, emocionarnos con las voces adultas, y hasta llorar con las de los niños.

Este año, Tajadre cuenta con tres artistas que a lo largo de su vida han madurado la seducción que ejercen en el público. Juan Martín es una voz que ha calado con hondura en nuestra gente. Como decimos por aquí, es una voz condimentada con vena familiar de los Pacovi. La voz de José Manuel Ramos acumula años de oficio. Una voz diferente, lejos de los habituales clisés. Una voz será un regalo para quienes de la mano de la sensibilidad, la nostalgia y la memoria evoquen experiencias anteriores con Héctor González y Chago Melián. Este año, un invitado de excepción es Luís Morera. Es muy difícil definir con acierto la primera voz de Taburiente. Poética y musicalmente, a Morera le mueve la pasión de un universo propio, personal, único… Estamos seguros que este sábado, cantando a la Navidad, Luís jugará con los matices su voz hasta erizarnos la piel del alma. Referente al Coro Infantil de la Escuela Insular de Música, sus voces serán una caricia, un trinar de ruiseñores para acercar el cielo a la tierra en esta duodécima edición del Recital Navideño de Tajadre.

La Plaza de España, corazón de nuestra ciudad, será este sábado 12 de diciembre, a partir de las 20 horas, el escenario de una noche inolvidable, lejos de la violencia que en el mundo existe: conflictos, odio nocivo, atrocidades sangrientas cometidas, incluso, en nombre de Dios y de la religión y que no dejan de ser aberraciones provocadas por un extremismo ideológico que no acabamos de entender. El Papa Francisco nos ha dicho que: «Hay una sola manera de ganar una guerra… no hacerla». Por eso, deseamos que este sábado nuestros cantos de Lo Divino, que son la semilla de una cultura tradicional y muy nuestra, germinen en sentimientos de paz y libertad para todos.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats