La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las lluvias caídas en Isla entre octubre y enero no llegan al 75% del valor normal

Europa Press

Madrid —

Las lluvias caídas en La Palma entre octubre y enero no llegan al 75% del valor normal, según informa Europa Press en base al balance hídrico del presente año hidrológico (1 de octubre de 2014 a 30 de septiembre de 2015). Entre el 14 y el 20 de enero, detalla, se superaron los 20 litros por metro cuadrado en el Norte de la Isla.

Las lluvias superan los valores normales en gran parte de Canarias, según recoge el balance hídrico del año hidrológico hasta el 20 de enero.

En España, se sitúa un 3% por debajo de los niveles normales, ya que ha llovido en este periodo un total de 259 litros por metro cuadrado frente a un valor normal de 266 litros por metro cuadrado.

Según ha explicado a Europa Press la portavoz de la Aemet, Ana Casals, las precipitaciones fueron generalizadas en toda España entre el 14 y el 20 de enero, y fueron “importantes” en Galicia, Asturias, suroeste de Andalucía y norte de Baleares.

En concreto, ha señalado que se superaron los 20 litros por metro cuadrado en el cuadrante suroeste peninsular, en Galicia, regiones cantábricas, norte de Navarra, norte de Baleares, así como en algunas zonas del extremo norte de Castilla-León, del sistema Central, extremo nordeste de Alicante, sur de Gerona y puntos al norte de las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

Además, ha añadido que las lluvias dejaron cantidades superiores a los 60 litros por metro cuadrado en el norte y oeste de Galicia, en Asturias, este de Cantabria, norte de Mallorca, Cádiz y en una zona entre Sevilla y Huelva, localizándose precipitaciones superiores a 100 litros por metro cuadrado en la sierra de Grazalema (Cádiz), en el extremo norte de Mallorca y en puntos al norte y suroeste de La Coruña.

Casals ha citado cantidades significativas en la red de observatorios principales, como los 87 litros por metro cuadrado en Oviedo; 86 litros por metro cuadrado en Cádiz; 85 litros por metro cuadrado en Santiago; 85 litros por metro cuadrado en Melilla; 81 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador (aeropuerto) y 81 litros por metro cuadrado en La Coruña.

Asimismo, ha agregado que el miércoles 21 de enero, las lluvias superaron los 10 litros por metro cuadrado en la franja norte desde Galicia hasta el norte de Navarra y al sureste de Jaén, con cantidades de más de 30 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Asturias y Cantabria. Mientras, el jueves las lluvias siguieron superando los 20 litros por metro cuadrado en regiones cantábricas y norte de Baleares.

Déficit

Por zonas, las cantidades acumuladas superan a los valores normales en la franja norte desde Galicia hasta Cantabria, suroeste de Andalucía y en un área que se extiende a Madrid, este de ambas Castillas, La Rioja, este del País Vasco, sur de Navarra, centro de Aragón y norte de Tarragona, así como en algunas zonas de León y Zamora, centro de Extremadura, Murcia y Baleares.

La diferencia con el valor normal es mayor al 50% al este de La Rioja, extremo noroeste de la provincia de Guadalajara y en algunas islas de Canarias.

Por el contrario, en situación de déficit hídrico están amplias zonas de la mitad oeste peninsular y de Cataluña, así como del este de Andalucía, comunidad valenciana, sur de Murcia, tercios norte y sur de Aragón, y sur de Baleares.

Finalmente, ha precisado que no llegan al 75% del valor normal en el Pirineo aragonés, amplias zonas de Lérida y Barcelona, zona litoral de la comunidad valenciana, sureste de Andalucía, y en algunas áreas de Murcia, Baleares e Isla de La Palma.

Etiquetas
stats