El Cabildo conoce el plan de conservación del vacuno

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, se ha reunido con la Asociación de Criadores de la Vaca Palmera (Avapal) y con la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera (ACCCRP) para prestar su apoyo institucional “en todo aquello que las asociaciones consideren de interés, y trazar las nuevas líneas de trabajo para este nuevo año”, informa en un comunicado.

En la reunión con Avapal, que tuvo lugar en El Paso, el consejero de Agricultura, Basilio Pérez, conoció el proyecto de la conservación y mejora de la raza de vacuno palmero mediante el uso de técnicas de inseminación artificial. “Ambas partes”, detalla la citada fuente, quedaron “en buscar una mayor financiación y una mejora en la formación técnica”. El uso de “estas técnicas”, añade, “facilita el manejo reproductivo de las explotaciones y la gestión del libro genealógico, que a su vez será fundamental para la planificación de los cruces”.

Igualmente se vio la necesidad de asesoramiento jurídico para conseguir “un mayor grado de profesionalización de esta actividad, así como el desarrollo de los planeamientos municipales y el Plan Insular en referencia a la ampliación e instalación de las cuadras”.

Al efecto, también “se puso en conocimiento la falta de comunicación por parte del Gobierno de Canarias en referencia a la continuación de los trámites de aplicación de la Ley de Medidas Urgentes, en cuanto a la legalización de las explotaciones ganaderas”. Basilio Pérez se comprometió en “averiguar el estado de los trámites”.

En cuanto a la reunión mantenida con la ACCRP, celebrada en Los Llanos, en el comunicado se indica que, en la misma, “se le entregó al consejero toda la documentación relativa al informe técnico de actividades del último año, así como el esquema de selección para la raza caprina palmera”. Los representantes de la ACCRP le indicaron que cuentan con 57 socios y más de 6.800 cabras. Señalaron que su objetivo es “velar por la pureza y selección de la raza caprina palmera” y promover “la gestión de su libro genealógico”.

Entre los asuntos que se trataron en la reunión destacan las líneas de ayuda y el asesoramiento a los criadores, así como el apoyo al proceso de mejora de la raza. En la actualidad, “se están controlando los nacimientos de animales de recría, machos y hembras, en las explotaciones del núcleo de selección”. Estas ganaderías “ya llevan una campaña completa en control lechero y están comenzando la segunda campaña”. Esta parte “es fundamental, puesto que sentará las bases del proceso de mejora de la raza”.

El consejero les felicitó por su reciente “logro de sustituir el crotal para identificar a las cabras debido a los daños que causaba en la oreja del animal” y adelantó que seguirán manteniendo reuniones con “el equipo técnico y sus asesores genéticos para seguir un plan de trabajo definido”.

Etiquetas
stats