“Nuestra responsabilidad es continuar con el desarrollo socioeconómico de Breña Alta”

Daniel Rodríguez es teniente de alcalde del Ayuntamiento de Breña Alta. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Breña Alta —

El socialista Daniel Rodríguez Camacho, ingeniero técnico de Telecomunicaciones por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), es primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Breña Alta y concejal de Comercio, Industria, Nuevas Tecnologías, Turismo, Formación, Empleo, Juventud y Deportes. “Creo que son las concejalías que más se ajustan a mi perfil profesional y desde las que aprendo cada día con el fin de aportar soluciones y mejorar tanto en la labor cotidiana como en la gestión, de forma que repercuta en nuestra municipio”, ha manifestado en una entrevista con La Palma Ahora. Gobierna en un pacto con Coalición Canaria. 

-¿Cuáles son sus prioridades en la gestión municipal? 

-Históricamente, Breña Alta se ha diferenciado por la innovación y calidad en los servicios  que presta a sus vecinos, con proyectos pioneros como el Centro Ocupacional,  la Residencia de Mayores o el Centro de Educación Infantil, dentro del ámbito de los servicios sociales. También ha destacado impulsando iniciativas encaminadas a lograr hábitos de vida saludable, desarrollando un complejo polideportivo versátil, incluyendo instalaciones como la de Baltavida. Ha desarrollado asimismo proyectos como la Zona Comercial Abierta. Todos ellos han marcado un antes y un después no solo en Breña Alta sino en la Isla, convirtiéndose en un ejemplo para el resto de municipios. Por tanto, es nuestra responsabilidad como gestores de esta administración pública continuar impulsando estos servicios, aportando una renovación constante de los mismos. Por otra parte, el barómetro social del municipio lo marcan nuestros vecinos. Nuestra función siempre debe ser tanto escuchar como saber interpretar sus necesidades. Por ejemplo, toda la vida, multitud de deportistas han utilizado el Aeropuerto viejo para realizar ejercicio físico, por ello se decidió adecuar ese entorno.  Nuestra responsabilidad es mantener este feedback, escuchar, interpretar, atender, y en la medida de las posibilidades de nuestra administración local, actuar en consecuencia para solventar estas necesidades cotidianas que hacen la vida más sencilla y agradable a nuestros vecinos. Es primordial, desde una administración local como la nuestra, impulsar el desarrollo socioeconómico. Tenemos que luchar para que Breña Alta sea cada día más atrayente, dinámica, accesible, de forma que se incentive y dinamice el comercio local y se promueva la inversión privada. Somos conscientes de que estamos en un enclave estratégico dentro de la geografía insular y tenemos que aprovecharlo, sin olvidar de dónde venimos y de que nuestro municipio dispone de unos recursos agrícolas y unas tierras de medianías con un nivel de producción altísimo. Por tanto, entre otras estrategias, apostar por incentivar el Agromercado Municipal, así como Zonas Comerciales Abiertas, puede ayudar en gran medida a un despegue socioeconómico no solo local sino comarcal y servir de motor generador de empleo. 

-¿Qué balance hace del primer año de mandato? 

-Todos los comienzos son difíciles. Tenemos la suerte de haber conformado un grupo multidisciplinar, donde aportamos en gran medida nuestros conocimientos profesionales a las funciones que desempeñamos. Nuestra adaptación creo que ha sido buena, aunque son nuestros vecinos quienes deben valorarla puesto que ellos han sido los que depositaron su confianza en nosotros. Podemos equivocarnos, pero siempre debemos aprender de los errores para no volver a cometerlos.  Nuestro compromiso será siempre actuar en beneficio de nuestros vecinos. Nuestra labor principal ha sido la de materializar consecuentemente proyectos que repercutan, de forma activa, en beneficio de Breña Alta. Desde el primer momento no hemos querido que la carreta vaya por delante de los bueyes. En este año de gestión, hemos apostado por realizar obras de mejora en las calles, siempre en consonancia con nuestros vecinos, quienes han formado parte activa en la labor decisoria. Por ejemplo, en el casco urbano se ha llevado a cabo la renovación de infraestructuras como aceras y calles, que además de adecuar el entorno, apoyan la dinamización comercial y el desarrollo socioeconómico. Nuestros barrios, para nosotros, son parte fundamental. Nos encontramos en un periodo de elaboración de proyectos de acondicionamiento y mejora, a lo largo de la geografía municipal, que estamos a punto de llevar a su proceso de ejecución. En otro ámbito, somos conscientes de la realidad que tristemente atañe a nuestra Isla, como es el desempleo. En este sentido, creemos en la formación continua como herramienta para generar oportunidades. Hemos inaugurado nuestra escuela virtual, que ha tenido una gran acogida, en la que se puede acceder a más de 90 cursos online de forma gratuita, sirviendo de apoyo tanto a desempleados como a personas con empleo activo. En juventud y deportes, fusionamos la labor que se ha venido haciendo, manteniendo el apoyo a todos las asociaciones y clubes deportivos, con nuevas líneas de trabajo, como nuevas actividades y eventos deportivos o programas como Embárriate, iniciativa de dinamización juvenil que también ha tenido una gran acogida. En breve, comenzaremos el programa Erasmus Plus de intercambio de voluntariado europeo. Pero lo más importante es el feedback, estamos abiertos a escuchar todas aquellas propuestas que nos lleguen de nuestros vecinos y, por supuesto, de nuestros jóvenes. 

-¿Está satisfecho con el grado de cumplimiento de programa? 

-Hace más de un año, cuando me dieron la oportunidad de empezar a formar parte de este proyecto político, teníamos claro que había que basar el mismo en un programa sólido, coherente, consecuente con la realidad y necesidades de nuestro municipio. Sobre todo, teniendo en cuenta que este tenía que ser vivo. Intentamos identificar las distintas líneas de actuación a llevar a cabo, y creo que en el corto periodo de tiempo que llevamos de mandato, se han cumplido con creces nuestras expectativas. Seguimos trabajando para, en la medida de lo posible, ir cumpliendo hitos. Por ejemplo, a corto plazo, proyectamos la creación de más plazas de aparcamiento que incentiven y apoyen la dinamización comercial, la próxima apertura de la nueva biblioteca municipal o del centro de día. Y a medio  plazo, pretendemos impulsar proyectos ambiciosos como el acondicionamiento del Risco de La Concepción o el desarrollo del suelo estratégico del Aeropuerto viejo. Creemos, como antes he dicho, que la carreta nunca debe de ir por delante de los bueyes

-¿Cómo marcha el pacto con Coalición Canaria? 

-Debemos tener claro que estamos en un cargo en el que nuestra prioridad siempre es aportar soluciones a las necesidades de nuestros vecinos. Por tanto, este es nuestro fin común. Este hecho hace que las líneas de trabajo vayan en la misma dirección y que nuestra responsabilidad sea consensuarlas. Esto facilita, en gran medida, nuestro entendimiento. Por tanto, a día de hoy, la relación es buena. 

-¿Cómo es su experiencia como cargo público con responsabilidades de gobierno? 

-Como dije antes, todos los comienzos son difíciles. Esta era una faceta profesional totalmente desconocida para mí. Siempre he estado acostumbrado a mirar desde otra perspectiva. En el desempeño de mi labor profesional anterior como ingeniero, mi responsabilidad era la de solventar todos aquellos problemas que afectaban a mis clientes, y que tenían que  ver con la vida cotidiana, relacionados, claro está, con el ámbito de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones. Mi propósito, por tanto, era resolver esos problemas, tanto de forma técnica como burocrática.  Considero que este hecho hace que afronte este reto aportando un punto de vista más práctico, que quizás me venga de formación profesional, buscando soluciones reales a los problemas que surgen de forma cotidiana, siempre teniendo en cuenta la responsabilidad del cargo que ocupo y que estamos para aportar nuestro granito de arena, para hacer mejor la vida de nuestros vecinos. Desde la humildad, sabiendo que podemos equivocarnos, pero siendo conscientes de que siempre debemos aprender de los errores para no volver a cometerlos. Nuestro compromiso será siempre actuar en beneficio de nuestros vecinos y de Breña Alta.

Etiquetas
stats