Piden reutilizar las aguas depuradas de El Roque

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El diputado del grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) por La Palma en el Cámara regional, José Luis Perestelo, ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que propone que “el Ejecutivo autonómico inste al Gobierno del Estado a que ponga en marcha un proyecto de reutilización para las aguas de las depuradoras de El Roque de Los Muchachos”. También solicita que “éstas sean trasladadas a una cota inferior para evitar que se produzcan vertidos que puedan causar daños en los recursos hídricos de la Isla”.

El diputado nacionalista, en un comunicado, señala que, “del mismo modo, se debería proceder a la construcción de un depósito que permita el control de esas aguas y su posible reutilización”.

Considera que “a nadie se le esconde la importancia que para el futuro desarrollo de la Isla tiene la calidad de las aguas de su reserva hídrica, una reserva que podría verse afectada por el vertido de algún producto no adecuado procedente del Observatorio de El Roque de Los Muchachos”, por lo que, añade, “parece razonable no solo garantizar el buen funcionamiento de las depuradoras sino, además, que el agua depurada se lleve a una cota inferior en la que pueda ser controlada en su calidad y reutilización”.

Para José Luis Perestelo, “La Palma ha hecho una apuesta en beneficio de la comunidad científica internacional, cediendo un lugar privilegiado en El Roque de Los Muchachos para la instalación de los mejores instrumentos de observación y aceptando una ley del cielo que modifica la calidad lumínica de los espacios públicos en la Isla”. “Muchas veces”, subraya, “los palmeros se cuestionan si el esfuerzo que ha hecho la Isla recibe la compensación adecuada en beneficio de la actividad económica y el empleo por diversas circunstancias”, por lo que cree necesario “despejar las incertidumbres que se han generado en cuanto a los sistemas de depuración y su vertido en el subsuelo”.

Etiquetas
stats