La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Visto bueno definitivo al reparto del Plan de Obras

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado el reparto definitivo del Plan Especial de Infraestructura y Servicios Sociales Municipales 2012-2015 para la presente anualidad. A la misma dedicará un millón de euros de fondos propios. Este plan “permitirá solventar las necesidades en obras y servicios de los municipios de la Isla”, según expone la primera Corporación en un comunidado.

El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, indica que “el Cabildo ha articulado este Plan para asegurar la máxima coordinación y eficacia en el desarrollo de la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los catorce municipios de la Isla”. En ese sentido, han sido los consistorios los que han propuesto las inversiones a realizar en materia de obras o servicios sociales correspondientes a la anualidad de 2013 o las que sean con carácter plurianual, que tras el acuerdo del Consejo de Gobierno Insular ya podrán ser ejecutadas.

Asimismo, señala el consejero, “con esta inversión pública se pretenden acometer obras y servicios que beneficien a la ciudadanía, manteniendo el Cabildo su solidaridad, y siendo corresponsable de la actual situación económica de la Administración local, por lo que activa vías de financiación que posibiliten, por un lado la conclusión de obras y, por otro, que los servicios sociales esenciales mantengan su funcionamiento”.

Jorge González destacó también que “se permitirá el sostenimiento de numerosas empresas locales, consolidándose este Plan como una acción de creación y mantenimiento del empleo en La Palma”.

Este Plan, de carácter plurianual, posibilitará la inversión de un total de 3,4 millones de euros en La Palma en el periodo 2012-2015, “siendo el destino de los fondos de libre designación por los distintos ayuntamientos de la Isla, destinándose un 80% a la realización de infraestructuras municipales, y el 20% restante al mantenimiento de los servicios sociales municipales.

Por municipios, está anualidad le corresponden a Barlovento 48.512 euros; Breña Alta 77.842,26 euros; Breña Baja 66.392,44 euros; Fuencaliente 46.642,09 euros; Garafía 45.506,29 euros; Los Llanos de Aridane 157.010,01 euros; Villa de Mazo 64.315,87 euros; El Paso 81.301,28 euros, Puntagorda 47.347,66 euros; Puntallana 49.573,39 euros; San Andrés y Sauces 63.593,09 euros; Santa Cruz de La Palma 132.796,77 euros; Villa y Puerto de Tazacorte 67.602,81 euros; y Tijarafe 51.563,90 euros.

Entre las principales obras a ejecutar estarán la rehabilitación de diferentes infraestructuras municipales y la primera fase del Parque Temático Submarino de Santa Cruz de La Palma; mejoras en los centros de enseñanza de Puntallana y San Andrés y Sauces; mantenimiento de infraestructuras y servicios sociales de Garafía, Puntagorda, Breña Baja y Tijarafe; infraestructuras deportivas en la Villa y Puerto de Tazacorte; infraestructuras municipales en Los Llanos de Aridane y Breña Alta; repavimentación de distintas vías de El Paso; infraestructuras turísticas de Fuencaliente, y alumbrado público de Villa de Mazo.

Etiquetas
stats