Barlovento aprueba el ‘Catálogo de patrimonio arquitectónico y etnográfico’ del municipio

En la imagen, una casa rural de Barlovento.

La Palma Ahora

Barlovento —

El Ayuntamiento de Barlovento ha sacado a la luz el catálogo de patrimonio arquitectónico y etnográfico del municipio, “un documento único y de un valor incalculable, en el que cabe destacar, entre otras cosas, la inclusión de más de 480 viviendas situadas en suelo rústico que podrán ser rehabilitadas, restauradas y ampliadas con fines turísticos, independientemente del tipo de suelo en el que se encuentren calificadas y de manera directa, debido a la entrada en vigor de la nueva ley de las islas verdes”, según se informa en nota de prensa.

Este catálogo recoge “toda serie de inmuebles, instalaciones y elementos arquitectónicos del municipio, es decir, su esencia arquitectónica histórica y etnografía”, explican. Además, dicen, es “un documento fundamental para reconocer la actual identidad patrimonial del municipio y más importante, proyectarla hacia el futuro”, subrayan.

En cuanto al contenido del mismo, se incluye información de estructuras como fuentes, eras, cruces, senderos, así como el reconocimiento de núcleos rurales, urbanos y arquitectura propia de vivienda rural, agraria, construcciones religiosas y todas sus correspondientes fichas técnicas con descripciones escritas, posibles usos, estado actual, etc., además de imágenes y ubicación sobre el mapa.

El alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, señala que “se trata de una herramienta de trabajo de gran valor para todos nosotros, que nos va a permitir catalogar nuestro patrimonio y el poder hacer actuaciones regladas para su conservación y potenciación”. Además, añadió, “se van a revalorizar cientos de edificaciones que se encontraban fuera de ordenación, muchas de ellas en estado ruinoso, ya que con este documento podrán darles un uso turístico”. “Quiero agradecer al equipo redactor de este proyecto el magnífico trabajo que han realizado”, concluye el primer edil barloventero.

El Ayuntamiento de Barlovento invita a los ciudadanos a que “consulten el catálogo, lo conozcan y puedan aportar nueva información, ya que se trata de un documento vivo revisable anualmente y que repercutirá de lleno sobre muchas zonas e inmuebles en los que en el futuro, se podría desarrollar la actividad turística”, afirman.

Etiquetas
stats