El PGO de Barlovento incorporará “los valiosos recursos del espacio costero”

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Barlovento, conformado por populares y socialistas, “continúa trabajando intensamente en el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, que fue aprobado inicialmente el pasado día 27 de diciembre”, informa en un comunicado. “De esta manera”, añade, “se da cumplimiento al cronograma que en su día fue aprobado por la Corporación municipal para la tramitación” del citado documento. Con el mismo se busca crear “un espacio propio para la diversificación de la economía municipal y la atracción de inversión externa”. Al efecto, entre otras, se fija “una estrategia para la ordenación del tramo litoral entre el Puerto de Talavera y La Fajana” que incorpora “los valiosos recursos que se concentran en el espacio costero”.

El municipio de Barlovento, continúa, “aborda una nueva fase del camino iniciado en el año 2004 y que supone la revisión de su planeamiento que, desde el año 1999, se encuentra constituido por unas normas subsidiarias, primer instrumento urbanístico de ordenación con que contó” el término norteño.

La nueva figura de planeamiento que sustituirá “a las Normas Subsidiarias vigentes es el Plan General de Ordenación que, en este caso, se formula adaptando a la legislación básica autonómica fundamentalmente la Ley del Territorio de Canarias y a la Ley de Directrices, al marco normativo estatal y a la planificación territorial insular en vigor, constituido por el Plan de Ordenación de La Palma y el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística”.

Indica que “el modelo de ordenación implantado en el año 1999 se mantiene básicamente; incrementándose con determinadas previsiones de futuro, dirigidas a crear un espacio propio para la diversificación de la economía municipal y la atracción de inversión externa”. Estas nuevas previsiones, prosigue, “son fundamentalmente las siguientes: una estrategia para la ordenación del tramo litoral entre el Puerto de Talavera y La Fajana, que incorpore los valiosos recursos que se concentran en el espacio costero”.

En segundo lugar “se plantea la potenciación y mejora de los núcleos urbanos de El Pueblo y La Cadena, con el objetivo de dotarlos de mejores condiciones de calidad de vida”, para lo cual se recogen “en el Plan General numerosas acciones de urbanización, rehabilitación y mejora urbana, independientemente a la recualificación de la travesía urbana de la carretera LP-1 y el centro institucional de El Pueblo, en términos de concentración y atracción de actividad económica”. Igualmente se contempla “la relación positiva de los asentamientos rurales y las medianías, con objeto de dotarlos de unas condiciones funcionales y de calidad de vida que contribuyan al mantenimiento de la población en ese espacio rural”.

Apuntan asimismo que, “consciente de la enorme importancia de los recursos naturales y culturales que alberga el municipio tales como la Fajana de Barlovento, el Parque Recreativo de La Laguna, el sistema de caminos reales, miradores y fuentes y la oportunidad que supone el Parque Temático del Centro de Interpretación del Mundo Rural de La Palma” se proponen también “acciones desde el planeamiento municipal dirigidas a la explotación sostenible de dichos recursos, de modo tal que redunden en el máximo beneficio a la población local”. Por último, “se plantea la explotación del único suelo industrial desarrollado en la comarca Noreste de La Palma con capacidad de acoger las actividades estratégicas de índole industrial y de servicios, independientemente de aquellas de menor tamaño, incompatibles con la trama residencial y generadoras de impactos y disfuncionalidades”.

Una vez publicado el Plan en los diarios oficiales, explican, “estará a exposición pública en la Oficina de Información Turística con el objetivo de recibir las aportaciones y alegaciones oportunas para mejorarlo, durante 45 días, ya que, para el grupo de Gobierno, es fundamental que los vecinos y las vecinas sean partícipes del mismo”. Además, concluye, “se enviará a todos los domicilios un folleto informativo” del PGO.

Etiquetas
stats