“El Aeropuerto Viejo es el suelo más estratégico que tiene La Palma”

Jonathan Felipe es alcalde de la Villa de Breña Alta.

Esther R. Medina

Breña Alta —

El Ayuntamiento de Breña Alta, según ha podido saber La Palma Ahora, ha iniciado los trámites de sectorización del Suelo Urbanizable no Sectorizado Estratégico de Buenavista (SUNSE-1) y ha solicitado a la Consejería de Planificación del Cabildo el informe favorable preceptivo que permita el desarrollo urbanístico de los terrenos, con una extensión de 109.180 metros cuadrados. En este sentido, el alcalde, Jonathan Felipe, ha asegurado a este digital que el Aeropuerto Viejo de Buenavista “tiene el suelo más estratégico con que cuenta La Palma”.

Felipe considera que “se deben conciliar intereses públicos e intereses privados en la titularidad del suelo”. Recuerda que “por una parte está el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de la Villa de Breña Alta, representando a los intereses públicos, y por otra los propietarios privados, que han ejercido el derecho de reversión de las parcelas ostentado por el Ministerio de Defensa desde la expropiación que se llevó a cabo con la finalidad social de la construcción del antiguo aeropuerto de Buenavista”.

“A partir de ahora se tiene que abrir necesariamente un proceso de participación en el que tiene que haber agilidad burocrática por parte de todas las administraciones públicas, máxime después del gran esfuerzo tanto económico como social que han hecho los propietarios privados, que poseen unas parcelas de gran valor estratégico pero con un suelo en la condición de no sectorizado, lo que genera una constante situación de incertidumbre”, ha subrayado el alcalde de Breña Alta.

En este asunto, ha resaltado, “la Administración tiene una responsabilidad importante” porque el suelo “sigue con cargas al no estar sectorizado y los propietarios no tienen certidumbre sobre lo que pueden hacer con esos terrenos; difícilmente podrán sacarle provecho a una propiedad privada por la que han sufrido un procedimiento largo de expropiación y luego de reversión”, dijo.

El pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Breña Alta comunicó a la Consejería de Planificación del Cabildo el inicio de los trámites de sectorización del Suelo Urbanizable no Sectorizado Estratégico de Buenavista (SUNSE-1) y le requirió el informe favorable preceptivo para el desarrollo urbanístico de los terrenos del Aeropuerto Viejo. “La idea es abrir un procedimiento participativo entre los propietarios y las administraciones para intentar buscar una categorización del suelo que sea acorde con lo que realmente va a dar potencial a la Isla”, apunta Felipe. “Hay que pensar desde una óptica insular, aunque evidentemente este suelo es una riqueza para Breña Alta, pero abordando su utilidad desde una finalidad insular”, recalca.

Los propietarios de los terrenos del Aeropuerto Viejo, en opinión del alcalde de Breña Alta, deben jugar “un papel importante en el devenir del desarrollo urbanístico de la zona”.

Felipe espera que “la Administración determine cuanto antes, y con las menores trabas posibles, la sectorización del Aeropuerto Viejo, que es el suelo más estratégico que tiene La Palma”.

Etiquetas
stats