Breña Alta muestra las joyas de su legado tradicional

La Palma Ahora / La Palma Ahora

Los Museos del Puro Palmero y de la Fiesta de las Cruces, en el municipio de Breña Alta, se suman, en su segundo año de vida, a las celebraciones que, desde 1977, se organizan anualmente con motivo al Día Internacional de las mencionadas instalaciones. Con tal motivo, este sábado, 18 de mayo, los visitantes a los citados recintos de Breña Alta disfrutarán de acceso gratuito, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Tanto el alcalde de la localidad, Ángel Alonso de Paz, como la concejal de Cultura, María Isabel Pérez, coinciden al señalar que se está haciendo “un esfuerzo y una apuesta firme por mantener, conservar y difundir el rico patrimonio de la Isla y, más concretamente, el de la tradición del tabaco y toda su historia socio-económica, y el de la fiesta de las cruces, dos joyas patrimoniales que afortunadamente se conservan y exponen en los dos museos de Breña Alta”.

Como apunta acertadamente el director general del Consejo Internacional de Museos (ICOM), indican, “los museos se esfuerzan por alcanzar la conciliación de su tradicional misión de conservación con el cultivo de la creatividad, necesaria para su renovación y para aumentar el número de visitas, y tiene la firme convicción de que su presencia y sus acciones pueden cambiar la sociedad de manera constructiva”.

Arte, creatividad y memoria, alegan, “como factores favorecedores del Progreso Social, definen acertadamente lo que un museo es”. Definen asimismo, añade, “lo que el Museo del Puro y el de la Fiesta de las Cruces atesora dentro y fuera de sus salas”.

Apuntan que “la sala de exposición del museo de la Fiesta de las Cruces reabre sus puertas tras dos semanas de cierre para invitar a residentes y foráneos a contemplar el arte y la grandiosa creatividad de una tradición que se renueva cada 3 de mayo”.

Etiquetas
stats