Breña Baja revisa el PGO para reactivar el municipio

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El pleno del ayuntamiento de Breña Baja, con los votos del grupo de Gobierno (PP-PSOE) y la abstención del la oposición (CC), ha aprobado recientemente la revisión parcial del Plan General (PGO) del municipio propuesto por el Ejecutivo local. También ha dado, con el mismo respaldo, luz verde a la adaptación del citado documento técnico al Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP), informa el Consistorio en un comunicado.

El Gobierno de Breña Baja, se precisa en la nota de prensa, “ha presentado un trabajo en el que se ha categorizado suelo situado en zonas estratégicas que generaran economía para el municipio, adaptándolo y ordenándolo pormenorizadamente para uso industrial y, sobre todo, comercial”. En concreto, detalla, se ha procedido a la “revisión parcial de ocho sectores: Fuerte Urpal, Fuerte Militar, Los Cancajos en su totalidad, Risco Alto, Villa Flora, Los Dragos, La Polvacera, y La Vaquera, colindante ésta con la zona del campo de golf de Breña Alta”. El avance que ha sido aprobado en el pleno, añade, “estará disponible en dos meses”. Apuntó que “se encuentra en exposición pública para la presentación de sugerencias hasta el 30 de junio de 2013”. Asimismo, “el informe de sostenibilidad medioambiental lo estará hasta el 13 junio de 2013”.

El grupo de Gobierno, al efecto, invita “a todos aquellos vecinos que quieran conocer los destalles” del documento, “para hacer las correspondientes sugerencias, a visitar el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en horario de 9:00 a 14:00 horas (los martes por la tarde de 16:00 a 18:00 horas), donde serán atendidos por un técnico que les dará la información que requieran”.

Con esta revisión, subraya, “el Ayuntamiento de Breña Baja pretende adaptarse en época de crisis y así poder estar preparado en materia de su planeamiento para captar posibles inversores que en la actualidad están interesados en el municipio”. Además, añade, “en cada una” de las zonas mencionadas, “se han mantenido reuniones con la mayoría de vecinos y empresarios para que esta revisión esté consensuada por todos”. También se han llevado “reuniones con los ministerios involucrados y organismos implicados en los informes sectoriales, para facilitar y agilizar todos los procedimientos administrativos de este planteamiento”. Desde el Ayuntamiento, insiste, “se ha pretendido, junto al equipo redactor, concretar al máximo las aspiraciones de los agentes involucrados de cara a minimizar las posteriores alegaciones y agilizar el planeamiento”.

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, ha declarado que “se ha hecho un intenso trabajo en conjunto con el equipo redactor porque, en estos momentos, creemos vital tener preparado todos los planeamientos municipales para conseguir las posibles y necesarias inversiones cuando las circunstancias económicas mejoren”. Por eso, reitera, “hemos decidido preparar la revisión parcial de los sectores que generan economía” y, al efecto, dijo, “queremos empezar en breve con la revisión plena del municipio”.

Por su parte, el primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Antonio Gonzalez Castro, considera que “esta revisión del plan general y su adaptación a las normas de aplicación directa del PIOLP son una garantía para aquellos promotores, empresarios e inversores que quieran instalar su actividad comercial o industrial en el municipio. En tal sentido, se mostró ”convencido“ de que ”siendo Breña Baja un municipio con una situación geografica estratégica, en el contexto insular será de interés para que muchos de estos inversores y empresarios se instalen en nuestro territorio, generando economía y puestos de trabajo“.

Etiquetas
stats