La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Conmemoran el centenario del nacimiento del pintor pasense Antonio González Suárez

La Palma Ahora

El Paso —

Este viernes, 11 de diciembre, a las 20:30 horas, en Los Llanos de Aridane, y el sábado, día 12, a las 20:00 horas, en El Paso, se conmemora el centenario del nacimiento del pintor pasense de talla internacional Antonio González Suarez (1915-1975), señala el Consistorio de El Paso en un comunicado. Al efecto, los ayuntamientos de los citados municipios “celebrarán dos conferencias con el título El pintor González Suárez, evocación del hombre y del artista”, a cargo de la hija del pintor, Carmen González Cossío. El viernes, en el salón de plenos del Consistorio llanense, y el sábado en la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández de El Paso. Las conferencias conmemorativas tienen lugar “en el marco del centenario del nacimiento del pintor de la localidad y dentro de los actos de la III feria Insular de Arte Liberarte.

En La conferencia del próximo sábado en El Paso, se presentará asimismo “una obra del artista que adquirida para la colección del municipio, en la que ya existen trabajos de muchos de los pintores locales”. Además, añade, “en el pueblo existe una calle con el nombre de este vecino destacado. Hay que recordar que uno sus trabajos pictóricos es la del salón de plenos de Los Llanos de Aridane, motivo por el que ha sido elegido para la conferencia llanense”.

Su hija Carmen González Cossío “es profesora de la universidad de La Laguna, licenciada en Geografía e Historia (especialidad Arte) por la misma Universidad y doctora en Historia del Arte, Premio Extraordinario de fin de Carrera”. Actualmente imparte clases en el departamento de Pintura y Escultura de la ULL desde 1982. Es especialista en la historia del arte canario de los siglos XIX y XX. Autora de los libros Francisco Bonnín y Antonio González Suárez, ambos en la Biblioteca de Artistas Canarios. Afirma que se siente “muy orgullosa por poder poner en valor la figura de mi padre y que su municipio y el de Los Llanos lo recuerden es motivo de orgullo para toda la familia, que tanto lo echa de menos”.

El primer teniente de alcalde de El Paso y concejal de Cultura, Andrés Carmona, asevera que “debemos destacar y poner en valor la figura de este importante pintor de talla internacional, que ha paseado el nombre de nuestra Isla por diferentes lugares del mundo”. Por otro lado, indica, “el adquirir una de sus obras y este homenaje es una muestra del respeto y justo recogimiento por lo que significa para El Paso la figura de Antonio González Suárez”. Así mismo Charo González, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane afirma que “es un auténtico orgullo reconocer el trabajo de Antonio González Suárez, uno de los destacados artistas del Valle de Aridane y que queremos poner en valor con este merecido homenaje”.

Etiquetas
stats