El Paso y AFA firman un convenio de apoyo a los mayores con demencias

Sergio Rodríguez y Rosario Rodríguez durante las firma del acuerdo.

La Palma Ahora

El Paso —

El Ayuntamiento de El Paso y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA La Palma) han firmado recientemente un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto denominado Nuestra mente activa, según se informa en nota de prensa.

Este proyecto de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA La Palma) se pone en marcha en El Paso, cuyo ayuntamiento es “uno de los primeros de la Isla que ha entendido la importancia de esta iniciativa para mejorar la calidad de vida de sus mayores y ha firmado este convenio de colaboración para poner en marcha tanto la Unidad de Prevención, en el que participan 33 personas, como la Unidad Terapéutica, en la que se atienden a seis mayores diagnosticados con una demencia”, explican.

El proyecto Nuestra mente activa se define como “un ejercicio mental, en el que a través tanto de actividades verbales, escritas, manipulativas y físicas se pretende mantener y mejorar las capacidades cognitivas y funcionales de las personas afectadas por algún tipo de deterioro cognitivo o demencia”, detallan. Asimismo, “se trabaja con personas mayores de 60 años que poseen un envejecimiento normalizado, contribuyendo a la prevención de algún tipo de deterioro cognitivo o demencia”.

El plan imparte sesiones grupales, formadas por personas con un mismo estadio cognitivo, con el fin de “enlentecer la aparición de cualquier tipo de demencia, así como la ralentización de las mismas en personas ya diagnosticadas”, apuntan. Los horarios de las sesiones y grupos son: Grupo de Prevención, martes y jueves de 11:00 a 13:30 horas, y Grupo Terapéutico, miércoles y viernes de 9:30 a 13:30 horas, en las instalaciones de la Asociación de la Tercera Edad Axerjo.

Las personas interesadas en participar se pueden poner en contacto con AFA La Palma en los teléfonos 922 40 26 03 o 629 920 730, en horario de lunes a viernes, de 08:00 a 15.00 horas. Las sesiones están dirigidas por una terapeuta ocupacional y una gerocultora, ambas profesionales contratadas por la Asociación Alzheimer La Palma, con la financiación aportada por la Corporación local.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, y Rosario Rodríguez, presidenta de AFA La Palma, estuvieron presentes en la rúbrica del acuerdo de colaboración, acto que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de El Paso, y al que también acudieron Mari Carmen Acosta y Ángeles Fernández, concejalas de Mayores y Servicios Sociales respectivamente.

Etiquetas
stats