Los responsables de la salud de El Pino de la Virgen de El paso “creen en la recuperación” del histórico árbol

En la imagen, el grupo de técnicos encargados de velar por la salud del emblemático Pino de la Virgen, junto al histórico árbol, con el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, y y  primer teniente de alcalde y concejal del área de Patrimonio,  Andrés Carmona.

La Palma Ahora

El Paso —

Los responsables de la salud de El Pino de la Virgen de El Paso, el emblemático ejemplar de unos 800 años, considerado como uno de los árboles de su especie más longevo del mundo, tras la tercera reunión celebrada recientemente para evaluar la situación, “son optimistas y creen en la recuperación” del histórico árbol, informa el Ayuntamiento pasense.  La III Reunión Técnica de El Pino de la Virgen, se apunta en una nota de prensa, se celebró el pasado 17 de enero  en la Casa de la Cultura Braulio Martín y en ella participaron diferentes técnicos en árboles emblemáticos e históricos, además de algunos representantes de las administraciones locales e insulares. Entre los asistentes a la reunión estuvieron, por parte del Ayuntamiento de El Paso, el alcalde Sergio Rodríguez, y el primer teniente de alcalde y concejal del área de Patrimonio  Andrés Carmona;  los técnicos del Cabildo de La Palma César Méndez, Félix M. Medina y Guillermo Hernández; así como los expertos del Gobierno de Canarias  Carlos Samarín,  Jorge Naranjo y  Ángel Rebolé, además de Raimundo Cabrera de la Universidad de La Laguna.

El tercer encuentro técnico de El Pino de la Virgen contó también con la presencia de Rita Santander y Aurelio Acevedo de la empresa Educación Complementaria, y como invitados Marco Díaz (técnico especialista en agropecuaria y hortofruticultura) y Ruddiger Bockrch (experto en biología aplicada).

La primera parte de la reunión versó sobre las distintas actuaciones llevadas a cabo para analizar la situación del pino y debatir sobre las distintas propuestas de naturalización del entorno.

Las actuaciones que se han realizado “van desde las podas de las ramas secas por razones de seguridad, extracción de polyspam y rejilla antiroedores, además del saneado de heridas del tronco; análisis foliar, edáfico y micorrízico; valoración ecofisiológica, cultivos de hongos extraídos de las heridas del tronco (las muestras han dado resultado negativo), y por último, extracción de tierra y desenterrado del cuello del pino; todas ellas supervisadas por los técnicos participantes”.

En la segunda parte de la jornada, los participantes se desplazaron a El Pino de la Virgen para supervisar las obras ya realizadas y poder valorar in situ las cuestiones a decidir.

Por último, se apunta en la nota, “se pasó a hacer una ronda entre los diferentes técnicos presentes para concluir con las próximas medidas a tomar a corto, medio y largo plazo en cuanto a la recuperación del espacio para su naturalización, puesta en valor y adecuación del entorno, teniendo como prioridad las labores que van dirigidas a la recuperación de El Pino, lo que provocará un cambio sustancial en comparación al estado actual”.

Etiquetas
stats