Los universitarios de la ‘Ruta 7’ desarrollaron acciones medioambientales en El Paso

En la imagen, los expedicionarios de Ruta 7 en el Ayuntamiento de El Paso.

La Palma Ahora

El Paso —

La Concejalía de Cultura El Ayuntamiento de El Paso acogió del 19 de agosto al 24 de agosto a la expedición universitaria Ruta 7 ULPGC -Universidad de Las Palmas de Gran Canaria- (www.rutasiete.ulpgc.es), señala en un comunicado. Los miembros del citado grupo, integrado por 45 universitarios y 10 monitores, participaron en el referido programa de innovación social “interactuando con el entorno y desarrollando actividades de colaboración en el municipio con acciones medioambientales y socioculturales”.

En concreto, durante su estancia en El Paso el grupo de jóvenes trabajaron en la limpieza y mejoras de varios senderos de la zona del Llano de Las Cuevas, que al tratarse de hierbajos secos fueron aprovechados como forraje por ganaderos. También participaron en los talleres del primer festival de cometas ‘Brisa de El Paso’ que tuvo lugar el pasado fin de semana. Colaboraron asimismo con colectivos de voluntarios que organiza directamente la entidad municipal y asistieron a varias charlas y excursiones, “conociendo y entendiendo de primera mano este municipio, sus peculiaridades y su historia”.

La alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, y el concejal de Cultura, Andrés Carmona, agradecen a todos los miembros que componen la expedición universitaria Ruta 7 por la labor desarrollada durante los cinco días de estancia en el municipio.

Andrés Carmona manifestó que esta iniciativa “ejemplar” pone en contacto “a estudiantes universitarios de diversas nacionalidades con los habitantes de los municipios visitados, en este caso El Paso, constituyendo una experiencia enriquecedora, formativa y creadora, que va más allá de las distancias recorridas, convirtiendo a estos visitantes en jóvenes divagadores de nuestro entorno y cultura”.

La creación de comunidades “con valores y la generación de oportunidades de acción positiva son dos de los principales objetivos de este viaje transformador”, explican en la nota de prensa. El proyecto recorre las islas durante las cinco semanas que van del 26 de julio al 29 de agosto con un clara apuesta por el aprendizaje personal y la relación con el entorno más próximo. Ruta Siete ULPGC es una vivencia personal y reflexiva, que va más allá de las distancias recorridas.

Ruta 7 ULPGC. Insisten, “es un proyecto socialmente responsable en el que el valor principal son las personas y sus capacidades para transformar la realidad”.

La expedición se convierte en un gran laboratorio formativo y creativo itinerante, pues además de celebrar actividades de debate, tertulias, charlas y recibir visitas de personas que aportan sus conocimientos y experiencias, los universitarios participarán en diferentes talleres creativos que abarcan la fotografía, el vídeo, la literatura de viajes, las artes plásticas y la música.

Toda esta actividad “está muy ligada a las acciones de cooperación que vayan realizando con los habitantes de los diferentes municipios y da contenidos a un viaje que cuenta con una gran comunidad a través de las redes sociales como facebook, twitter, youtube y flikr”.

Etiquetas
stats