El Cabildo encarga al Instituto Geológico un estudio de la Fuente Santa

M.m. / M.m.

El Cabildo de La Palma ha decidido encargar al Instituto Geológico y Minero de España un estudio de la calidad del agua terapéutica de la Fuente Santa, ha señalado este miércoles a LA PALMA AHORA el vicepresidente de la institución insular y consejero de Plafinicación, Política Territorial, Energía, Industria y Aguas, Carlos Cabrera. Dijo también que ha pedido un informe similar al Consejo Insular de Aguas a fin de despejar cualquier duda sobre la condición termal del historio manantial de Fuencaliente.

Como se ha informado, el pasado domingo, 5 de diciembre, el periódico El Día publicó unas manifestaciones de Carlos Soler, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, en las que alerta de que el agua de la Fuente Santa pierde propiedades. Soler, en concreto, asegura, según se indica en la citada noticia, que “el agua de tres de las cinco charcas de la Fuente Santa que fueron declaradas como termales tras ser sometidas a los análisis de rigor se están enfriando, lo que supone una pérdida de dióxido de carbono, sales y, con ello, sus propiedades curativas”.

El vicepresidente del Cabildo calificó de “muy graves” las citadas afirmaciones para “la imagen de la Fuente Santa” como recurso principal del turismo termal que se proyecta desarrollar en la Isla.

Apuntó que, un vez evaluada técnicamente la situación del caudal que brota del mítico naciente “se exigirán responsabilidades a quien corresponda”. Comentó asimismo que los informes “dirán si las obras realizadas han dañado a la Fuente Santa al enfriar el ambiente y las aguas”.

Soler, en las aludidas declaraciones a El Día, señaló que “fui metiendo la mano en las charcas para ver la temperatura del agua y estaba fría. Cuando nosotros (Gobierno de Canarias) entregamos la Fuente Santa al Cabildo de La Palma para su gestión, tres de las charcas estaban entre 40 y 45 grados, mientras que ahora en los dos mejores casos ha bajado unos 10 grados”.

El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso Méndez, asegura que el agua que brota de la Fuente Santa mantiene sus propiedades terapéuticas. En este sentido, señaló que no teme que el histórico manantial, recuperado en octubre de 2005 tras permanecer sepultado 328 años por la colada lávica del volcán San Antonio de 1677, pierda la condición de acuífero termal.

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias mediante la orden número 864/2008, de fecha 4 de noviembre del 2008, declaró “el reconocimiento del derecho a la utilización de la denominación y la condición de agua minero medicinal y termal de las aguas alumbradas en la galería denominada Fuente Santa, situada en el paraje Caleta de Ancón, en el término municipal de Fuencaliente de La Palma”.

Muchos años antes, en 1996, el Ayuntamiento de Fuencaliente, a fin de conocer las propiedades de las aguas termales encargó un análisis químico, bacteriológico y mineromedicinal al laboratorio Oliver Rodés, de Barcelona, cuya interpretación estuvo a cargo de la cátedra de Hidrología Médica de la Facultad de Medicina de Madrid. La composición y su temperatura demostró entonces que se trata de aguas medicinales con efectos sanitarios similares a las del balneario de La Toja, en Galicia, uno de los mejores de España y del mundo, conocido y aprovechado desde los tiempos de los romanos.

El actual alcalde de Fuencaliente instó al nuevo grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma a que “de una vez por todas agilice ante el Ejecutivo regional los trámites de la documentación de los planes urbanísticos necesarios a fin de habilitar en el entorno de la Fuente Santa el suelo para el desarrollo del turismo termal”.

El máximo mandatario municipal resaltó que “inversores nórdicos están interesados en ejecutar el proyecto del balneario” planteado en la zona.

El alcalde de Fuencaliente insistió en pedir que se “deje de polemizar” en torno a la Fuente Santa. Alegó que “la temperatura del agua, lógicamente, oscila, como ocurre en el interior, en función a que sea invierno o verano”. También “baja la temperatura en el interior” de la galería excavada para llegar hasta el mítico naciente hídrico “cuando entra la brisa”. Aseveró que “los intereses” del legendario hontanar “están salvaguardados por el Ayuntamiento de Fuencaliente” y solicitó que “nadie, en cuanto a la Fuente Santa, debe creerse en posesión de la verdad absoluta”.

Etiquetas
stats