El grupo de Gobierno de Fuencaliente pide al Cabildo “la inmediata cesión de todo lo relacionado con la Fuente Santa”

Imagen de archivo del interior de la galería de la Fuente Santa.

La Palma Ahora

Fuencaliente —

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Fuencaliente, conformado por el PSOE y Unión Progresista de Fuencaliente (UPF), solicita al Cabildo de La Palma “la inmediata cesión de todo aquello relacionado con la Fuente Santa, empezando por la titularidad de la Galería y del Centro de Visitantes, así como la gestión integral del recurso para que este sea de gestión municipal, solicitando colaboración de las diferentes instituciones públicas”, señala en un comunicado.       

Indica que “ante las dificultades legales y urbanísticas que afectan a la construcción del balneario y a la vista de que han transcurrido 11 años desde su descubrimiento, durante los cuales se ha intentado  aprobar la modificación de la calificación del suelo mediante la aplicación de diferentes procedimientos administrativos y jurídicos, art.47, modificación de las Normas del Monumento de los Volcanes de Teneguía y todo ello como consecuencia del impacto ambiental que produce el proyecto que se pretende construir, este Ayuntamiento ha optado por plantear una alternativa de balneario que no afecte a las Leyes de Protección del Medio Ambiente que actualmente defienden ese paraje de construcciones agresivas e impactantes”.

Añade que “tras estudiar y asesorarse acerca de la viabilidad del proyecto (Piedra de Fuego) que resultó ganador del concurso celebrado en 2015”, opina que dicho proyecto “bien podría construirse en cualquier otro lugar de la costa de esta u otra isla, pero no en el punto de surgencia del que fue el mejor balneario del Atlántico”. Sostiene que “además provoca un impacto sobre el lugar que en contra de lo que dice el propio proyecto es irreversible, afectando de manera definitiva e irrecuperable el entorno”. Alega que “existen más argumentos para oponerse a este proyecto, técnicos, constructivos, económicos… pero quizás los más importantes sean dos: el primero es el de haberse proyectado ignorando la enorme carga histórica que tiene el naciente, invalidando con ello uno de los mayores atractivos en construcciones similares en Europa; y el segundo es haberse definido sin tener en cuenta que sus aguas son únicas en España y las mejores de Europa, y por ello los tratamientos deben realizarse en lugares con diseños y terapias diferentes, tal y como se realizan en los más afamados balnearios de Europa”.

Museo de la Fuente Santa 

Por todo lo expuesto,  añade, “este grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma propone la ejecución del Desarrollo Integral de la Fuente Santa que consiste en tres actuaciones que aún pudiéndose realizar de forma separada, las tres se complementan para aportar el mayor beneficio al municipio y a la Isla en forma de un desarrollo turístico único en Canarias”.

Las tres actuaciones son:

“-El Museo de la Fuente Santa.  Consiste en un museo con itinerario por Los Canarios en el que se mostrarán las viviendas donde habitaron los personajes que buscaron la fuente con los retratos respectivos, los útiles que emplearon, los planos con los que creyeron tener la seguridad de encontrarla, a la vez que durante el recorrido marcado en las calles, se irá mostrando la gastronomía, repostería, viticultura y los productos más afamados de nuestro municipio. Con ello se logrará dar vida al comercio de nuestro municipio a la vez que se mostrará una historia que duró cinco siglos y que llegó a mediatizar la propia de la isla.

-Centro Termal. Se trata de una construcción ubicada en suelo urbano de Los Canarios en el que se podrán bañarse los usuarios en el agua de la Fuente Santa, previamente extraída y transportada de acuerdo con las prescripciones definidas por la Real Academia de Medicina de Zaragoza, para asegurar que las aguas de la fuente mantienen sus características mineromedicinales y termales que las caracterizan. Dicho Centro Termal tendrá una capacidad para 30 personas y en ella figurará el agua de la Fuente Santa a diferentes temperaturas, entre 30 y 42º C, exactamente el mismo rango con el que afloran las aguas en la galería. Con esta construcción se pretende dar una mayor accesibilidad al fuencalentero y al palmero en general al agua de la fuente. A la vez permite aligerar la carga del balneario principal y así poder construirlo de forma que su impacto sea nulo.

-Balneario Histórico. Se ubicará en el mismo lugar de la surgencia y todo él de forma subterránea para evitar de esta forma el impacto sobre el Paraje Protegido. Se construirá a partir de cuatro galerías similares a la ya construida, tres de ellas con nuevo emboquille, con dos de ellas excavadas por debajo del nivel del mar y así generar superficies de baño. Uno de los tramos de galería a ejecutar tendrá la misión de encontrar y desenterrar las charcas de San Blas y San Lorenzo, a la vez que llegar hasta la antigua playa donde se ubicaban. Una vez encontradas se desenterrarán mediante una cúpula de grandes dimensiones que permita acceder al baño. De esta forma el usuario del balneario se bañará en las mismas charcas sonde se bañaron en los siglos XVI y XVII, es lograr el sueño de aquellos que dejaron la vida o la fortuna buscando la Fuente Santa. A lo largo de las galerías de acceso se colocarán cúpulas laterales donde se impartirán los tratamientos de CO2 que son los que deben tratarse en el lugar de surgencia, son aquellos definidos por la RAMZ idóneos para tratar cualquier problema del sistema circulatorio.  A la vez este balneario subterráneo se complementará en el exterior con una gran charca mareal que nacerá de excavar las dos actuales agrandándolas al unirlas y extenderlas hacia el lado sur. Se dejará una barra de callaos que separará la playa actual de Echentive con la playa interior de la charca mareal. El acceso a las tres bocas de entrada al balneario se realizará mediante pantalanes flotantes donde se ubicarán piscinas flotantes llenas con el agua de la Fuente Santa. De esta forma se aumenta la superficie pública útil de baño del municipio a la vez que se ofrece gratuitamente un acceso al agua termal. El Balneario de la Fuente Santa comenzará a partir del emboquille de las tres galerías“.

En la nota del Ejecutivo local  de Fuencaliente se señala que “nuestra propuesta consta de tres actuaciones diferenciadas y complementarias, siendo para el grupo de Gobierno irrenunciable cualquiera de ellas, sabiendo que en su conjunto serán capaces de generar un desarrollo turístico y social sin precedentes y estamos convencidos que con estas tres actuaciones que se han expuesto y que constituyen el Desarrollo Integral de la Fuente Santa, es la única manera de que se aproveche el recurso de forma total y que sus beneficios, lejos de darse a una empresa de gestión, repercutan sobre el municipio en primer lugar y sobre la Isla por extensión”. Además, asevera, “las tres actuaciones pueden comenzar a ejecutarse de manera inmediata por separado o simultáneamente, sin tener que esperar por cambios de leyes y sin impactar en aquellos parajes que los fuencalenteros y fuencalenteras debemos proteger más que nadie. También esta solución asegura que el beneficio económico del agua de la Fuente Santa repercutirá directamente sobre la economía de nuestro municipio y del resto de la Isla”.

El grupo de Gobierno,  concluye,  con este proyecto pretende que “la Fuente Santa vuelva a ser lo que fue antaño el mejor balneario del Atlántico”. 

Etiquetas
stats