Sí se Puede Fuencaliente pide al Cabildo que garantice el agua de riesgo en el municipio

Balsa de la Caldereta en Fuencaliente.

La Palma Ahora

Fuencaliente —

Sí se puede Fuencaliente pedirá al Cabildo que adopte medidas para garantizar el agua de riego en en el municipio, se informa en nota de prensa. La formación política afirma que “el cultivo de regadío constituye la principal actividad económica del municipio de Fuencaliente, así como la actividad con mayor capacidad de reparto de renta”.

Destacando en el municipio el cultivo del plátano que ocupa más de 240 hectáreas. Siendo importante también, cada vez más debido a la escasez de lluvias, en el cultivo de la viña o en la implantación de nuevos cultivos como el aguacate u otros en la zona de medianías. Por lo que “garantizar la disponibilidad de agua de calidad para las explotaciones agrícolas debe ser una prioridad para las instituciones públicas, local, insular y Canaria”. En este sentido Sí se puede Fuencaliente llevará una moción al Pleno municipal solicitando la implicación del Consejo Insular de Aguas y de la Consejería de Agricultura para “garantizar el agua de riego en el municipio de forma continuada y sin incertidumbres.

Como recoge el desarrollo de la Ley 12/1990, de Aguas de Canarias, el Consejo Insular de Aguas de La Palma asume la dirección, ordenación planificación y gestión unitaria de las aguas de la isla. Desarrollando su actividad a través de la planificación hidrológica con directrices que permitan “un uso racional de recursos hidráulicos y la protección de su calidad”. En la actualidad con el desarrollo del “Ciclo de Planificación Hidrológica 2015-2021”.

Sí de puede Fuencaliente entiende que “este objetivo general que plantea el Plan Hidrológico Insular debe plasmarse en acciones concretas, que garanticen el agua de riego en el municipio de Fuencaliente y que permita a los agricultores y agricultoras desarrollar su actividad con normalidad, sin tener la incertidumbre de si podrán contar o no, y en qué condiciones, con uno de los insumos más importante para la producción como es el agua de riego y la calidad de la misma”.

Y reclama una “implicación activa del Ayuntamiento de Fuencaliente en la búsqueda de soluciones que garanticen la disponibilidad de agua de riego en el municipio. Trabajando conjuntamente con el Consejo Insular de Aguas de La Palma y las asociaciones de productores del municipio para lograr tal fin”. Un ejemplo de las actuaciones a realizar es el el entubado del canal en su tramo Salemera - Fuencaliente con pérdidas en la actualidad del 8%.

Para esto Sí se Puede presentará en el próximo Pleno municipal una moción que recoge los siguientes acuerdos: Solicitar al Consejo Insular de Aguas de La Palma que realice un estudio de la eficiencia y aprovechamiento de las aguas en su recorrido de Barlovento, Las Breñas - Mazo a Fuencaliente; instar al Consejo Insular de Aguas de La Palma a que adopte las medidas técnicas y jurídicas necesarias destinadas a reducir las pérdidas de agua de riego desde su origen hasta su aprovechamiento para el cultivo, sean éstas debidas a pérdidas de eficiencia en el transporte como a un mal uso de las mismas; e impulsar un convenio entre el Ayuntamiento de Fuencaliente y el Consejo Insular de Aguas con el fin de garantizar de forma continuada el agua de riego destinada a los cultivos del municipio.

Etiquetas
stats