La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Sí Se Puede mantiene en vilo el relevo en la Alcaldía de Fuencaliente

Ayuntamiento de Fuencaliente. Foto: palmerosenelmundo.com

Martín Macho

Fuencaliente —

El movimiento sociopolítico Sí Se Puede (SSP) en Fuencaliente no ha decidido si su único concejal en el Ayuntamiento, Eduardo Pérez, apoya el posible cambio de primer edil acordado por el actual pacto de Gobierno entre Unión Progresista de Fuencaliente (UPF) y el socialista Luis Román Rodríguez con Alcaldía a tiempo compartido. SSP, al inicio del presente mandato, con su voto, sin entrar en el Ejecutivo local, avaló el reseñado acuerdo que mandó a la oposición al grupo de Coalición Canaria (CC) pese a que, con cuatro concejales, fue la lista más votada en las elecciones municipales de mayo de 2015.

La citada alianza establece que el cargo de primer edil será ejercido a tiempo compartido al 50%, en dos etapas de dos años, entre el único concejal del PSOE, Luis Román Torres, y Nieves María Rodríguez Pérez (UPF). Esta última formación tiene tres concejales.

El plazo para el relevo se ha cumplido en junio y, para que se materialice, tiene que presentar su renuncia Torres, celebrarse un pleno para la toma de conocimiento de la dimisión y convocarse otro para el nombramiento de la nueva alcaldesa. Este proceso, en principio, se anunció para esta semana, pero todavía se ha iniciado.

Eduardo Pérez ha señalado este miércoles, 28 de junio, a La Palma Ahora que SSP “no tiene decidida su posición” ante el reseñado relevo al frente del Consistorio y dijo que la misma la adoptarán los militantes de SSP en asamblea.

Este martes han mantenido una reunión con los representantes del actual Gobierno local, pero reconoce que no se ha concretado nada dado que “la opinión que tenemos de la gestión realizada en los dos últimos años” en el Ayuntamiento “no es positiva”.

Reconoce que SSP tiene cuatro opciones: apoyar al pacto actual, votarse a ellos mismos, abstenerse o respaldar a CC. Las dos últimas permitirán a CC, como candidatura más votada por los electores, recuperar la Alcaldía y, por tanto, el nacionalista Gregorio Alonso Méndez volvería a ocupar el cargo de primer edil.

El punto de inflexión para iniciar el relevo en la Alcaldía será cuando presente su renuncia al cargo de primer edil Luis Román Torres. Hace dos semanas la intención era convocar el pleno correspondiente entre el 27 y el 29 de junio.

Luis Román Torres ha apuntado a este digital que en la tarde de este jueves tienen previsto celebrar “los grupos nuevas reuniones”. Dijo que no podía avanzar más detalles, si bien anunció que el jueves, posiblemente, emitan un comunicado.

Por su parte, el portavoz de CC, Víctor Gómez, ha indicado que con Luis Román Torres han mantenido varias reuniones y, a la vista de los resultados, han dado por “acabado los contactos” pues “no hay nada hacer” con el representante del PSOE.

Etiquetas
stats