La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Inquietud por una meteoestación con láser

La aparición por sorpresa de un contenedor en el Lomo de Salvatierra, en Garafía, ha originado inquietud entre los vecinos de la zona. El alcalde de la villa norteña, Yeray Rodríguez, ha señalado que, efectivamente, el reseñado recipiente se colocó en el mencionado lugar sin informar previamente al Ayuntamiento. Ha explicado que, según han podido saber, se trata de una estación meteorológica móvil dotada de un sistema láser y placas solares que recopila datos atmosféricos para, tras evaluar el comportamiento del viento y su fuerza, elaborar un estudio de viabilidad. Este informe, dijo, determinará si el entorno es apto para el futuro parque eólico proyectado en el lugar por la empresa Eólica del Sureste SLU .

El primer edil ha anunciado que, si bien la instalación de los cuatro potentes aerogeneradores proyectados en Salvatierra, con capacidad de 0,9 megavatios cada uno, está declarada por el Gobierno de Canarias obra de interés general, el Ayuntamiento de Garafía analiza si es legal la colocación del citado dispositivo de seguimiento climático sin informar previamente a la Corporación y, en consecuencia, “sin contar con autorización” del Consistorio. Ha indicado que, al parecer, “tienen intención de poner otra estación similar en El Mudo”.

La repetida estación meteorológica, ha precisado, “no forma parte de lo que será el parque eólico de Salvatierra” y, en tal sentido, ha subrayado que “la Viceconsejería de Industria no ha contestado todavía a las alegaciones que presentaron hace meses numerosos vecinos ni ha resuelto el tema de las expropiaciones de unas 120 parcelas”.

Preocupación entre los vecinos

Un portavoz vecinal ha recordado por su parte que “desde mayo de 2012, los habitantes del municipio de Garafía han manifestado su oposición a la instalación del parque eólico conocido como Garafía II en el Lomo de Salvatierra y a la expropiación de terrenos que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias a petición de la empresa Eólica del Sureste SLU”.

En particular, ha destacado, “en septiembre de 2012, algunos vecinos presentaron en el Ayuntamiento de Garafía un escrito pidiendo al alcalde que, hasta que no se resolvieran las alegaciones presentadas al proyecto del parque eólico y al resto del procedimiento, no otorgara licencia para colocar en la zona instrumentos ni infraestructuras relacionadas con el control meteorológico ni las energías renovables”. Esta petición, añade, se produjo a consecuencia de la preocupación generada por la instalación de una torre de grandes dimensiones para la recogida de datos meteorológicos en el vecino barrio de El Mudo, y el silencio del Ayuntamiento al respecto“.

“Con la callada por respuesta a este escrito”, añade, “el pasado viernes, 11 de enero, los vecinos se encontraron con que se había depositado un contenedor, cubierto con una lona azul, en el borde de la carretera agrícola que une Santo Domingo con Salvatierra, justo en la zona donde está prevista la instalación del parque eólico”.

La siguiente semana, detalla, “unos operarios descubrieron el techo del contenedor y montaron algún tipo de sistema en su interior”. Desde el exterior, indica, “se pueden observar varias placas solares y una antena que sobresalen por encima de las paredes del contenedor”.

Ante esta situación, señala, los vecinos se plantean varias cuestiones. En concreto se preguntan “cuál es el contenido y función de ese contenedor”. También plantean “qué hace allí y quién ha autorizado su colocación”. Y, sobre todo, si “es peligroso para la salud, para el medio ambiente o para la seguridad del entorno”.

Parece lógico, recalca, “suponer que este contenedor que ha aparecido por sorpresa en el lomo de Salvatierra tiene relación con la futura instalación eólica prevista para la zona, pero ante la falta de comunicación de los responsables, a los vecinos sólo les queda esperar a ver los molinos instalados ante sus casas para comprobar que sus demandas no han sido tenidas en cuenta”. Y es que, “tristemente”, concluye, “así se hacen las cosas en Garafía, a espaldas de los ciudadanos”.

Etiquetas
stats