La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Mudo alega que Garafía “se hace el bobo”

El portavoz del colectivo vecinal del caserío de El Mudo del municipio de Garafía, Gumersindo Bienes Reyes, sostiene que el Ayuntamiento de la Villa norteña, con relación al parque eólico que se proyecta instalar en el Lomo de Salvatierra, “se hace el bobo”. Explica que, recientemente, “se ha colocado un contenedor” en el reseñado entorno y “una torre de grandes dimensiones en el barrio de El Mudo, con otro artilugio similar en su base, para medir la intensidad y frecuencia del viento de ambos lugares”.

Bienes Reyes señala que el alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, con relación al contenedor asentado en Salvatierra, en declaraciones realizadas a LA PALMA AHORA, ha manifestado que el Ayuntamiento analiza si es legal la colocación del citado dispositivo de seguimiento climático sin informar previamente a la Corporación y, en consecuencia, “sin contar con la autorización” del Consistorio.

El portavoz del colectivo vecinal de El Mudo considera que el Ayuntamiento de Garafía “se hace el bobo con el parque eólico de Garafía II de 3,6 megavatios (MW), distribuido en cuatro aerogenadores” que se pretende ubicar en el Lomo Salvatierra pues, argumenta, “su gestión administrativa ha contribuido a declarar” 126 parcelas privadas de la zona de utilidad pública por parte del Gobierno de Canarias.

Explica que, el 14 de septiembre de 2007, “el Ayuntamiento firmó con la empresa Eólica del Sureste SLU” un convenio mediante el cual se queda “con el 9% de la facturación de la energía facturada” por el futuro parque eólico.

Asimismo, continúa Bienes, el 16 de diciembre de 2008, “la Dirección General de Energía pública en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) adjudica el parque eólico cuestionado”.

El 7 de mayo de 2012, prosigue detallando, el BOC, “expone a información pública el proyecto expropiando a más de un centenar de parcelas”.

“Los afectados al enterarse del destino de sus propiedades”, recuerda Gumersindo Bienes, manifestaron “su enfado con alegaciones y asamblea”.

“Y ahora el Ayuntamiento de Garafía”, subraya, “después de haber dado el visto bueno, a través del alcalde, hace una alegación con la conformidad unánime de todos los concejales” en la que señala: “Ubíquese en el barrio de El Mudo que tiene mejor acceso”.

A primera vista, sanciona, “es incorrecto porque el barrio solo tiene de acceso una pista de tierra que, desde que venga la primera lluvia, se hace intransitable, como sucedió hace un par de años, cuando la adecentó (por decir algo) el Cabildo de La Palma”.

Bienes, al efecto, se pregunta si “los concejales, cuando fueron a pedir el voto a los vecinos de Salvatierra, le dijeron que se avecinaba la expropiación por el Ayuntamiento al haber sentenciado sus propiedades el 14 de septiembre de 2007 con su rúbrica”.

Referente “a la torre de grandes dimensiones instalada en el barrio de El Mudo”, arguye, “el alcalde se ha vuelto a hacer el bobo” al indicar que, al parecer, “tienen intención de poner otra estación similar en el Mudo”.

“Los mudos afirmamos”, recalca Biernes, que “en el barrio de El Mudo no hay ningún parque eólico, ni un acceso por carretera transitable para un vehículo normal”. Concluye apostillando que “el Consistorio de Garafía se hace el bobo, presuntamente cumpliendo órdenes ante la opinión pública; pero de bobo no tiene nada, aunque carece de gestiones administrativas públicas transparentes”.

Etiquetas
stats