El Mudo: el único barrio sin acceso por tierra

Siguen sosteniendo que es el único barrio de Canarias que no tiene acceso por tierra. Y no bajan la guardia. Los miembros de la plataforma vecinal de El Mundo, un enclave del municipio norteño de Garafía, han vuelto a demandar al Cabildo que acondicione una carretera para acabar de una vez con el aislamiento al que está condenada esta zona.

El portavoz del colectivo, Gumersindo Bienes, recuerda en un comunicado, en el que no falta el tono humorístico y hasta socarrón, que la Corporación insular, hace dos años, realizó mejoras en la pista en un tramo de unos cuatro kilómetros pero las obras “no dieron los resultados esperados, ya que las primeras lluvias la dejaron peor de lo que estaba”. Por tanto, dice, el Cabildo “tiene la responsabilidad moral de enderezar el entuerto”. Insiste en que “los mudos solicitamos un acceso por carretera para poder llegar a nuestras viviendas y cultivar sus huertas”.

Bienes denuncia una vez más que El Mudo, que cuenta en la actualidad con una treintena de casas de las cuales solo dos están habitadas, “es el único barrio del Archipiélago que no tiene acceso por tierra”.

La actuación llevada a cabo por el Cabildo, opina, “se hizo un poquito mal y ha dado lugar a que varios mudos hayan tenido que dejar sus viviendas con luz eléctrica, agua potable y teléfono de la mano de Dios, esperando a los Reyes Magos”.

El portavoz de la plataforma vecinal considera que la pista permitiría dinamizar la vida de este enclave norteño.“Podríamos arreglar nuestras viviendas, habitarlas, destinarlas a turismo rural o venderlas”, señala. Además, agrega, un acceso en condiciones “crearía puestos de trabajo directos, indirectos y a tiempo parcial en El Mudo y en la Isla”.

Recuerda Bienes que en el barrio, en el año 1737, según el censo del obispo Pedro Manuel Dávila y Cárdenas, residían 17 vecinos, los cuales disfrutaban de las mismas infraestructuras que el resto de la Isla. En 1960, El Mudo contaba con una escuela mixta y con cerca de 70 habitantes. Estas cifras, indica el portavoz vecinal, “inducen a pensar que la carencia de una pista transitable” es la causa de la despoblación.

Los mudos, apunta Bienes, abogamos por “la recuperación y promoción etnográfica de los valores ancestrales de El Mudo, un barrio del Archipiélago canario, por la rehabilitación de sus viviendas y hábitat, y la recuperación de las actividades agropecuarias”. Y para ello, agrega, “es preciso que el Cabildo lo comunique por tierra, mediante el arreglo de unas rodaderas de 300 metros en los puntos intransitables de la actual pista de tierra, como modo de facilitar el acceso a los dueños del núcleo rural y a los visitantes”. En tono de humor, Bienes concluye señalando que “el Cabildo arregló mal la pista de El Mudo; los mudos deseamos que la arregle bien y el Cabildo está remolón”.

Etiquetas
stats