eldiario.es

El riesgo de incendios forestales aumenta en Garafía por el abandono de cultivos

El Ayuntamiento  de la Villa de Garafía apuesta por la prevención y ha iniciado una campaña de sensibilización, educación y formación por la vulnerabilidad de Garafía ante incendios forestales.

Entre los principales factores que hacen vulnerable al territorio garafiano frente a los incendios, destacan “la creciente dispersión y el progresivo avance de la vegetación favorecido por el abandono de costumbres tradicionales”.

- PUBLICIDAD -
Panorámica del barrio de Llano Negro del municipio de Garafía. Foto: Ayuntamiento de Garafía.

Panorámica del barrio de Llano Negro del municipio de Garafía. Foto: Ayuntamiento de Garafía.

El Ayuntamiento  de la Villa de Garafía inició el pasado 27 de marzo la Campaña de sensibilización, educación y formación por la vulnerabilidad de Garafía ante incendios forestales, informa el Consistorio norteño en una nota de prensa.

La campaña, añade, “subvencionada por la Fundación CajaCanarias a través del Proyecto de Conservación Preventiva de Espacios Protegidos, Montes, Medianías y Patrimonio Arqueológico, cuenta con un presupuesto total de 9.996,80 euros”. Su principal objetivo “es concienciar a la población sobre la prevención de incendios en zonas de viviendas próximas a vegetación forestal, así como lograr el compromiso social con la correcta gestión de este riesgo en el medio natural”.

Entre los principales factores que “hacen vulnerable al territorio garafiano frente a los incendios, destacan la creciente dispersión de los asentamientos hacia zonas rurales, el progresivo avance de la vegetación favorecido por el abandono de costumbres tradicionales de aprovechamientos forestales como la agricultura y la ganadería, la falta de limpieza de terrenos y vías forestales, mayores periodos de sequías y la disminución de los niveles hídricos de las galerías, entre otros”. Todo ello supone, según los expertos, “un peligro para los habitantes y para el patrimonio natural,  arqueológico y etnográfico”.

Las actividades de formación se llevarán a cabo durante seis meses mediante visitas guiadas, charlas y talleres destinados a distintos sectores de la población de La Palma, como son: administraciones públicas, alumnado y profesorado de colegios e institutos, asociaciones, empresarios, y público en general. Las acciones se desarrollarán de forma intensiva en los municipios de Tijarafe, Puntagorda y Garafía.

Yeray Rodríguez, concejal de Medio Ambiente y  Protección Civil de Garafía, explica que “el estado de abandono de muchas zonas, así como el desconocimiento del riesgo por una parte de la población, hacen necesario orientar e informar sobre las medidas de prevención”.  Y añade: “Debemos dar a conocer la legislación relativa a los incendios forestales, especialmente en un municipio como el nuestro, que cuenta con una gran masa forestal”.

El alcalde de Garafía, Martín Taño, también destaca la importancia de sensibilizar a los residentes y a los visitantes sobre “la peligrosidad que existe en nuestros montes y en las proximidades de las viviendas en épocas de verano”. E indica: “En los últimos años, al abandonarse mucha superficie cultivada, ha aumentado el nivel de peligrosidad ante los incendios. Por otra parte, queremos fomentar el consumo de productos de nuestra tierra (queso, gofio, vinos, miel, frutas y verduras), ya que así estamos colaborando con mantener el entorno limpio y en producción”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha