La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Garafía divulgará la figura del insigne profesor e investigador Juan Régulo

Lucy González, Yeray Rodríguez y Rosa Aguado (de izquierda a derecha) consultando la documentación sobre Juan Régulo.

Esther R. Medina

Villa de Garafía —

0

El Ayuntamiento de la Villa de Garafía y la Sociedad La Cosmológica de Santa Cruz de La Palma trabajan en la elaboración de un programa de actividades que divulgue la figura del insigne profesor Juan Régulo Pérez (1914-1993) en el centenario de su nacimiento. El alcalde del municipio, Yeray Rodríguez, y la concejal de Cultura, Lucy González, han visitado la señera institución y se han reunido con su vicepresidenta, Rosa Aguado, para esbozar los actos que se celebrarán este año en el municipio natal de uno de los investigadores más relevantes de Canarias en el campo de la lingüística. Régulo es, además, Hijo Predilecto de la localidad norteña.

Lucy González explicó a LA PALMA AHORA que “el Ayuntamiento está recabando información y fotografías para montar una exposición en las fiestas patronales de agosto y La Cosmólogica se ha ofrecido para cedernos material, que se exhibirá en vitrinas”. La concejal de Cultura de Garafía recordó que la centenaria sociedad capitalina quiere poner el nombre de Juan Régulo a la hemeroteca, una de las más relevantes del Archipiélago, puesto que el ilustre garafiano fue “un gran estudioso de la prensa histórica de La Palma”, además de uno de los principales editores de literatura en el idioma internacional esperanto. “Mi idea es que cuando se inaugure la exposición asistan las responsables de La Cosmológica y también alguna de las hijas de Juan Régulo”, dijo. También espera contar en los actos que se celebrarán en agosto con algún miembro de la Asociación Universal de Esperanto. “Juan Régulo es un lienzo en blanco, y debemos empezar a trabajar sobre él”, aseguró la responsable del área de Cultura de Garafía.

Rosa Aguado manifestó, por su parte, que “el Ayuntamiento de Garafía sabe que puede contar con los fondos de La Cosmológica” para los actos conmemorativos del centenario del relevante profesor. “Le hemos propuesto que expongan la prensa histórica del año del nacimiento de Juan Régulo para que la gente se sitúe y vea lo que pasó ese año en Canarias y en el mundo”, apuntó. En la reunión que mantuvo Aguado con la concejal de Cultura y el alcalde “hemos coordinado las actividades a desarrollar conjuntamente y la realización de una visita de los alumnos del Colegio de Santo Domingo a La Cosmológica, así como la elaboración de algún trabajo por parte de los escolares sobre la figura de Juan Régulo”, detalló la vicepresidenta de la institución, quien resaltó que “se pueden hacer muchas cosas porque este estudioso es una fuente inagotable”, concluyó.

El alcalde Garafía, Yeray Rodríguez, lamentó que en el Día del Municipio “no pudimos celebrar ninguna actividad sobre Juan Régulo, como era nuestro deseo, pero sí pensamos trabajar bastante sobre su figura en las fiestas de agosto”, afirmó. El primer edil norteño, en su visita a la hemeroteca de La Cosmológica, admitió que “me siento como un niño porque siempre me ha gustado la prensa antigua” y recordó que en su etapa universitaria “tuve que hacer un trabajo de investigación histórica”.

Etiquetas
stats