eldiario.es

Menú

Un proyecto de La Palma con vocación universal

Anselmo Pestana, en la colocación de la primera primera piedra del Centro de Visitantes del Roque, en el que se invertirán más de 5 millones de euros, ha destacado el atractivo turístico de las futuras instalaciones vinculadas con la investigación estelar. 

Al acto han asistido el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto; el director insular de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende; el alcalde de Garafía, Martín Taño, y el director del IAC, Rafael Rebolo, entre otras autoridades.

- PUBLICIDAD -
El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, en el acto de colocación de la primera piedra del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, en el acto de colocación de la primera piedra del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos.

El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, ha puesto este jueves la primera piedra del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, un inmueble que recientemente ha comenzado a construirse en el municipio de Garafía, en el punto más alto de la Isla junto al observatorio astronómico del mismo nombre del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), informa la primera Corporación en un comunicado. En el discurso pronunciado tras el acto, Pestana ha destacado el importante atractivo turístico de este nuevo espacio, que nace también con vocación de servicio a la ciudadanía, y en el que se invertirá más de cinco millones de euros.

En la imagen, otro momento de la ceremonia llevada a cabo en El Roque de Los Muchachos con motivo de la colocación de la primera piedra del Centro de Visitantes.

En la imagen, otro momento de la ceremonia llevada a cabo en El Roque de Los Muchachos con motivo de la colocación de la primera piedra del Centro de Visitantes.

En el acto de colocación de primera piedra el presidente insular ha estado acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto; el director insular de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende; el alcalde de Garafía, Martín Taño; el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo; consejeros del Cabildo de La Palma y alcaldes y concejales de los municipios de la Isla.

Inversiones

Anselmo Pestana destacó el esfuerzo inversor que realiza el Cabildo para crear este espacio de referencia para el turismo en la Isla, a cuya obra civil se destinarán 3.280.000 mientras que para el equipamiento y dotación se prevé invertir en torno a 2 millones de euros. “Se trata de un proyecto que nace en La Palma pero con vocación universal: un espacio pensado y diseñado por y para el disfrute de los ciudadanos no sólo de nuestra isla sino también y muy especialmente para todos aquellos que vienen a visitarnos”, ha destacado el presidente del Cabildo.

De izquierda a derecha, Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canaria, Juan Carlos Pérez, administrador del Observatorio Astrofísico del Roque; Martín Taño, alcalde de Garafía, y Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma.

De izquierda a derecha, Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canaria, Juan Carlos Pérez, administrador del Observatorio Astrofísico del Roque; Martín Taño, alcalde de Garafía, y Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma.

El nuevo espacio supondrá una superficie construida de 1.400 metros cuadrados que incluye, entre otras dependencias, zonas expositivas, una sala de proyecciones y una tienda. En la parcela, de 14.000 metros, también habrá un restaurante, una zona de aparcamiento, jardines y terrazas. Los restos arqueológicos que se encuentran en la zona aportarán un valor añadido a este enclave.

El Centro de Visitantes servirá para divulgar los conocimientos científicos y tecnológicos relacionados con el Observatorio del Roque de los Muchachos y para exponer los aspectos esenciales que convierten la zona en un lugar privilegiado para la observación astronómica. “En este lugar se va a forjar un acercamiento real de la sociedad civil a la sociedad científica. Ahora esa labor investigadora estará más cerca de todos, porque este es un espacio para la divulgación de la historia, la trayectoria, los avances… en definitiva, para saber lo que se ha gestado y se gesta en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, así como para conocer algunas de las muchas singularidades de este paraje que nos rodea”, ha apuntado en su intervención Anselmo Pestana.

El presidente de La Palma agradeció “la sinergia alcanzada con el Ayuntamiento de Garafía y con el Instituto de Astrofísica de Canarias para empezar a hacer realidad el Centro de Visitantes”, a la vez que expresó su confianza de que el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España también darán su apoyo para la culminación de este proyecto”.

El acto de colocación de la primera piedra del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos se ha celebrado en el mismo día que ha tenido lugar en el Gran Telescopio Canarias la mesa redonda 108’, un evento programado por el Festival Starmus en el que también colabora el Cabildo de La Palma. Así, en el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos han estado este jueves presentes destacadas personalidades de gran prestigios internacional en el campo de la ciencia y la investigación, entre ellos, astrofísicos, científicos y astronautas e investigadores que han recibido el Premio Nobel en distintas categorías.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha