Los visitantes no podrán acceder en vehículo privado al vértice de la Isla

En la imagen, complejo de astrofísica del Roque de Los Muchachos.

Martín Macho

Villa de Garafía —

El área integrada de gestión turística proyectada por el Ayuntamiento de Garafía en la zona de El Roque de Los Muchachos tendrá capacidad para 90 coches y dos microguaguas (que se usarán para recorrer el interior del Astrofísico y como lanzaderas hasta el vértice de la Isla) y también contará con estacionamiento para guaguas de grupos, ha apuntado a LA PALMA AHORA el alcalde de la Villa norteña, Martín Taño. Los visitantes, una vez se ponga en marcha el nuevo servicio municipal, no podrán acceder en vehículo privado hasta el emblemático enclave, el punto más alto de la Isla, situado a 2.426 metros de altitud.

El primer edil explicó que, la semana próxima, presentarán el proyecto definitivo en el Cabildo. “Lo único que falta es la calificación territorial y el informe de impacto ambiental” de la Corporación palmera para “poder comenzar la obras”. Subraya que “tenemos el acuerdo con el Instituto de Astrofísico de Canarias (IAC) y la parcela, que va justo al lado del lugar, de unos 52.000 metros de cuadrados, donde se construirá el futuro Centros de Visitantes de El Roque de Los Muchachos”. Las obras de edificación de esta última infraestructura turística vinculada con la astrofísica, promovida y financiada por el Cabildo, se encuentran en estos momentos en fase de licitación.

El solar, en concreto, está ubicado por debajo de la carretera general, a unos 700 metros del cruce de acceso al Observatorio de Astrofísica del IAC. Dijo que, “integrada al Centro de Visitantes, irá la zona de aparcamiento, con el área de gestión, que lleva dos baños en sendas casetas prefabricadas, así como una oficina -con una máquina expendedora de agua, refrescos y bebidas calientes-, donde igualmente se venderán las entradas de las microguaguas lanzaderas con guías para recorrer el entorno del complejo científico hasta El Roque”. Los visitantes que quieran subir al vértice de la Isla “tendrán que dejar su vehículo” en ese espacio habilitado por el Ayuntamiento.

Insistió en que el área de gestión estará integrada en el entorno y “será circular”. Detalló que el carril que la rodea “llevará una pequeña capa de asfalto y el resto de la superficie será de gravilla”.

El recorrido turístico por el Astrofísico “con guía durará entre 45 minutos y una hora. Los visitantes también tendrán un tiempo para caminar por el punto más alto de la Isla”.

Etiquetas
stats