La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Boamistura dejará su huella artística en Los Llanos de Aridane

En la imagen, los miembros del colectivo realizando el grafitti.

La Palma Ahora

Los Llanos —

Un graffiti floral y una frase evocadora en la que dejarán constancia del sentimiento que les une al municipio de Los Llanos de Aridane serán los protagonistas de la obra urbana con la que el colectivo artístico Boamistura dejará su huella estos días en una pared de la céntrica calle Doctor González Sobaco, según se informa en nota de prensa.

Reconocidos internacionalmente por su amplia trayectoria, constituyen un equipo multidisciplinar integrado por cinco miembros que hunde sus raíces en el graffiti y que nació en Madrid a finales de 2001. A partir de ahí, su trabajo se ha desarrollado fundamentalmente en el espacio público urbano materializando sus proyectos en Sudáfrica, Brasil, Colombia, Cuba, México, Estados Unidos, Georgia, Argelia, India, Noruega, Berlín, Reino Unido, Serbia o Panamá, entre otros.

La concejal responsable de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Charo González Palmero, destacó la importancia de este “regalo artístico” que el municipio recibe y con el que pasa a formar parte de la red de proyectos que Boamistura ha realizado en buena parte de la geografía urbana mundial, “todo ello gracias al compromiso de uno de sus integrantes que quiere rendir homenaje con esta obra a los orígenes familiares que le unen al municipio aridanense”.

Aunque su cuartel general está en Madrid, Boamistura es un grupo sin fronteras cuyos miembros se conocieron a los 15 años pintando las paredes de su barrio y se hicieron amigos. Desde entonces, confiesan que pasan el tiempo entre pinturas, ordenadores y partidas de ping-pong porque “aman lo que hacen y entienden su trabajo como una herramienta para transformar la calle, creando vínculos entre las personas, con especial responsabilidad y compromiso con la ciudad y el tiempo en el que vivimos”.

Galardonados por el Premio a la Iniciativa Empresarial de la Sociedad Geográfica Española por su  “apuesta por el entendimiento global y el desarrollo sostenible a través del arte urbano participativo”, estos artistas han llenado en los últimos años el planeta de colores y mensajes positivos. Una particular seña de identidad con la que Boamistura ha transformado la  cara de barrios deprimidos, dinamizando muchas áreas o modificando el espacio público, implicando siempre a la población local.

Entre algunas de sus obras más significativas por su dimensión, 2.000 metros cuadrados, destaca la realizada en 2013 en la ciudad de Panamá donde ayudados por los propios vecinos de las 50 viviendas del edificio Begonia I en el barrio de El Chorrillo, dejaron su mensaje ‘Somos Luz’.

En su historial nacional se acumulan muchas anécdotas. En 2012 concretamente, en una de sus acciones, ‘Madrid te quiero en colores’, fueron “pillados in fraganti”. Actuaban a pleno día, vestidos de obreros para pintar los muros grises inutilizados de la ciudad “sin que nadie se parase a pensar”, tal y como afirma el arquitecto Javier Serrano y componente del grupo “porque con un chaleco amarillo, nadie se para a pensar si tienes licencia”.

La intervención denominada ‘Madrid te comería a versos’ y que les dio a conocer al gran público, es también ilegal. Un grupo de jóvenes llega de noche a pasos de cebra estratégicamente seleccionados, siempre céntricos y con mucho tránsito. Evitan calles demasiado emblemáticas como la Gran Vía y emplean plantillas milimétricamente adaptadas a los espacios peatonales, inspiradas en los versos de las canciones del músico Leiva y del rapero Rayden que conocen esta acción poética con la que Boamistura pinta el suelo de spray blanco.  

Serrano destaca que Boamistura “comparte la acción porque les gusta y coincide con sus ideas, humanizar la ciudad”. Sus acciones han generado no sólo impactos directos en las ciudades sino en las propias redes sociales donde han colgado videos que en apenas dos días han superado las 150.000 visualizaciones porque tal y como reza la fase situada en la calle de Segovia, “A veces reírse es lo más serio” y sin duda, lo que la sociedad actual necesita.

Etiquetas
stats