CC de Los Llanos considera “alarmante la fragilidad del sistema eléctrico” al “depender de una sola línea de transporte”

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El grupo de Coalición Canaria (CC-PNC) en Los Llanos de Aridane, en un comunicado, considera “alarmante la situación que estamos viviendo en nuestro municipio y en toda la comarca, relacionada con la fragilidad de nuestro sistema eléctrico y la intranquilidad que produce el depender de una sola línea de transporte, que está dando problemas”. Apunta que “precisamente, en estos momentos, estamos saliendo adelante del apagón sufrido, sin que nuestra alcaldesa haya llevado al pleno el acuerdo institucional, tal y como quedamos desde septiembre, solicitando la segunda línea de transporte para cerrar un anillo entre los Guinchos y la subestación Valle y demandando una nueva subestación para desmasificar la misma”.

En la nota se indica que “Coalición Canaria de los Llanos de Aridane se alegra de la celebración del pleno de este jueves, 26 de noviembre, que tiene por objetivo el debate del estado del municipio”. Dice que esta sesión “nos dará la posibilidad de evaluar la acción de Gobierno y permitirá diagnosticar los puntos débiles que precisan corrección y determinar los programas de acción necesarios”.

En este sentido, señala que tras analizar “el estado del presupuesto del año 2015, concretamente el capítulo inversor, nos vemos obligados a concluir que los responsables del Gobierno local (PP) están muy desconectados de la realidad del municipio”. Subraya que “Llama poderosamente la atención que a fecha 16 de noviembre sólo se hayan adjudicado contratos que suponen el 29,8% de las cantidades previstas para inversión y de éstas sólo se han ejecutado el 15%, lo que pone de manifiesto que las preocupaciones del grupo Popular están muy alejadas de las preocupaciones de los 2.500 desempleados de este municipio, así como las de los pequeños y medianos empresarios, que ven como su Ayuntamiento marca rutas que, evidentemente, no coinciden con las de la ciudadanía”.

Añade que “a la hora de afrontar el presente pleno debemos analizar, en primer lugar, la gestión que el grupo del Partido Popular realiza, con las herramientas de las que dispone, para hacer frente a los retos de este municipio y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”.

Apunta que “la decisión del Partido Popular que más contestación ha tenido en este periodo, ha sido el mal uso del remanente de tesorería 2014, que se quiso utilizar inicialmente por completo para el pago de deuda bancaria, cuando la situación financiera de nuestras arcas no lo requiere, y gracias al posicionamiento de los grupos de la oposición se pudo lograr destinar el 26% a inversión en el municipio”.

Indica que “aunque habíamos propuesto una inversión del remanente superior al 70%, el grupo Gobierno del Partido Popular demostró su incapacidad de encargar todos los proyectos que se le propusieron y cumplir dicho objetivo y seguimos considerando insuficientes las actuaciones que se están intentando sacar adelante: acondicionamiento anexos Ramón Pol, Calle la Cruz, Doctor Ochoa, tramos Conrado Hdez., Doctor Fleming, Teniente General González del Yerro, Alfredo Kraus, anexos la Tanqueta, alumbrados los Lomos, las Pereras, la Portada, entorno Plaza del Retamar, Calle Velázquez, Jeduy, Zuela Zapata, Las Hoyas, las Malvas, Camino Prieto, Martelas Abajo, los Campitos y Camilo José Cela”.

Detalla que “otro de los problemas al que se ha tenido que hacer frente es el envejecimiento de ciertos tramos de la red de abastecimiento pública de agua y aquí tenemos que recriminarle al grupo del Partido Popular que haya abandonado la estrategia de renovación de la red, que tanto había demandado cuando no gobernaba”. Además, agrega, “nos parece muy grave el hecho de que se haya prescindido de los técnicos municipales, que son los que mejor conocen la red y la estrategia a seguir, a favor de técnicos externos, con otros proyectos, que siendo importantes, no tienen que echar por tierra el que ya estaba aprobado para su ejecución, de aproximadamente 350.000 euros, del Consejo Insular de Aguas y que consistía en la sustitución de una parte de la conducción de fibrocemento, entre Hermosilla y la Carrilla, de 40 años de antigüedad y columna vertebral del sistema”.

CC considera que “ha sido un grave error prescindir de ese proyecto y así se hizo saber en la Mesa del Agua, foro recientemente creado en nuestro municipio, y que ya se está quedando sin operatividad, por las decisiones unilaterales llevadas a cabo por el grupo de Gobierno del PP”. Al efecto, añade “el hecho que se haya desaprovechado la partida de 85.000 euros que los presupuestos del 2015 había previsto para la red de aguas”.

También califica de “deficiente la acción de gobierno en lo que se refiere a la resolución de los problemas que impiden el desbloqueo del Complejo el Jable, Proyecto del Parque Cultural de Canarias, suministro eléctrico, comunicaciones e impulso de la Zona Industrial (I2), demostrando que no tienen ninguna hoja de ruta marcada. Sólo en el caso del Parque Cultural han podido resolver el atasco administrativo y tienen unos acuerdos con el Cabildo que datan de la época del gobierno anterior de Coalición Canaria, con unas asignaciones presupuestarias que corren el riesgo de perderse por la falta de gestión del Partido Popular”.

Etiquetas
stats