CC de Los Llanos plantea peatonalizar el tramo de vía situado frente a la plaza del núcleo de Todoque

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

CC de Los Llanos de Aridane plantea peatonalizar el tramo de vía situado frente a la plaza del barrio de Todoque. En este sentido, el portavoz del grupo de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento llanense, Pío Manuel Lorenzo Guerra, ha presentado una moción donde propone mejoras en la urbanización del entorno urbano del citado núcleo.

En concreto, solicita que el pleno del Consistorio acuerde “encomendar a la alcaldesa las negociaciones oportunas con los propietarios para la puesta a disposición de los terrenos, donde se deban acometer las obras para la peatonalización del tramo frente a la plaza, que comunicaría ambas zonas del núcleo poblacional de Todoque”. También propone que “los solares que se puedan sean acondicionados como espacios de aparcamientos”

Igualmente pide que por “parte de los servicios técnicos municipales se redacten los proyectos para las obras planteadas” y “solicitar al Cabildo de La Palma que adquiera el compromiso de incluir en los presupuestos correspondientes al año 2016 las partidas para la ejecución de ambos proyectos”.

En la exposición de motivos argumenta que “el barrio de Todoque, según informe reciente del padrón, cuenta con 1.399 habitantes, 1.166 en diseminado y 233 en el núcleo urbano”. Añade que “siendo importante la dispersión de la población, también es cierto que ha habido un crecimiento del núcleo urbano y en él se han llevado a cabo obras de urbanización que han cambiado no solo el aspecto estético sino que también lo han convertido en lugar de encuentro y convivencia de los vecinos”.

Indica que “en el núcleo de Todoque, en los últimos años y junto a estas mejoras, se han ido estableciendo distintos servicios como son: la escuela, el consultorio médico, la farmacia, el supermercado, la carnicería, una clínica veterinaria, la Tapicería -empresas turísticas y de restauración y demás servicios-, que atienden a la población de Todoque y los barrios colindantes. No podemos olvidar la posición estratégica que ocupa el barrio, siendo punto central de comunicación por el que pasan los vecinos del Remo, Puerto Naos, La Bombilla y las Manchas”.

Apunta que “a la hora de consolidarse el núcleo urbano, se observa una bipolarización del casco, liderada en el lado sur por el consultorio y la escuela y, hacia el lado norte, por la farmacia, carnicería y otros”. Subraya que “en la parte central se ha quedado la Plaza, la Iglesia y la sede de la Asociación de Vecinos. Ese desplazamiento de la farmacia hacia el norte junto a la carnicería se ha intentado acompañar de una buena infraestructura de comunicación peatonal (aceras), pero se encuentra interrumpida en su tramo central, justo en la zona que está frente a la Plaza”.

Expone que “el paso por la orilla de la carretera general se hace incómodo y peligroso a lo largo de esa zona. Por otro lado, la falta de aparcamientos y la ocupación de los pocos espacios vacíos por los vehículos, dificultan ese tránsito peatonal de manera segura. Las características de la vía también impiden la definición de más pasos de peatones”.

Alega que “la vía LP-124 que une Los Llanos-Puerto Naos y pasa por Todoque, es competencia del Cabildo, por lo que, el mantenimiento y demás actuaciones en la misma y terrenos limítrofes, deben correr a cargo de dicha Institución”. Además, agrega, “para poder realizar dichas actuaciones se debe contar con el acuerdo de los propietarios, por lo que se hace necesario negociar con ellos”. Considera que “ese papel negociador lo debe liderar la alcaldesa, con el fin de que se pongan los terrenos a disposición de la primera Institución insular y se puedan ejecutar las obras de acerado que faltan”.

Señala que “la existencia de solares abandonados en el casco de Todoque, en el borde de la carretera y en diferentes puntos estratégicos, también nos lleva a solicitar el uso de los mismos como zonas de aparcamiento de los vecinos y usuarios de los servicios que se ofertan al barrio, con la debida negociación con los propietarios y debido acondicionamiento para tal fin”. Con la repetida actuación, concluye, “aparte de solucionar el problema de aparcamientos y facilitar el tránsito de los peatones, se contribuiría al embellecimiento general del barrio, dado el estado lamentable en que se encuentran dichos solares”.

Etiquetas
stats