CC dice que Los Llanos ha pasado de ser el segundo municipio en renta per cápita al séptimo

Pío Lorenzo en la sesión plenaria de este jueves.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Coalición Canaria afrontó el pleno del Estado del Municipio de Los Llanos de Aridane, que se celebró este jueves, “haciendo veinte propuestas de mejora al grupo de Gobierno para su integración en el programa de Gobierno, que actualmente no existe y que toda la información demanda”, según se informa en nota de prensa. 

El portavoz de Coalición Canaria, Pío Lorenzo,  inició su intervención lamentando que “no hubiese acuerdo entre portavoces del Gobierno y la oposición para definir la estructura del debate y los tiempos de intervención, por lo que la secretaria tuvo que celebrar el pleno tal y como la normativa establece para un pleno normal”. “Consideramos que en un debate tan peculiar como éste, debe haber equidad en los tiempos totales utilizados por el Gobierno y toda la oposición y que el pleno no se debe convertir en un monólogo expositivo de la alcaldesa, debiéndose evitar también, intervenciones reiterativas del portavoz del Partido Popular, seguidas de la intervención de la alcaldesa, que al fin y al cabo es de su mismo partido”, dice Pío Lorenzo. 

Lorenzo agradeció “el trabajo desarrollado por todos, Gobierno, oposición, trabajadores municipales y la propia población por su participación, colaboración y paciencia” y recordó “las mociones presentadas por Coalición Canaria, que se aprobaron en esta legislatura y que están sin ejecutar”,  y pidió “su cumplimiento, que se mejore la capacidad de gestión para poder desarrollarlas y se publiquen en un repositorio de la web municipal para poder consultarlas y poder hacer seguimiento del estado de las mismas”. “Algunas mociones tan importantes como la utilización del canon del suelo rústico para compra de viviendas o el acondicionamiento de inmuebles y solares abandonados en el municipio, o la recuperación de senderos, incluso el acondicionamiento del Camino la Caldera, siguen aparcadas y sin compromiso de abordarlas a medio plazo”, asegura. 

Entre otros temas abordados por el portavoz de Coalición Canaria destaca “las críticas que hizo al bajo nivel de ejecución del Capítulo 6 de inversiones, encontrándose el porcentaje de contratación de las obras previstas por debajo del 42% a falta de menos de dos meses para finalizar el año y con el riesgo de perder inversión generadora de empleo”. “Recordar que en este capítulo está la parte del remanente de tesorería que se evitó que los populares destinarán exclusivamente al pago de deuda bancaria”, apunta. 

“La zona azul sigue provocando malestar para los nacionalistas y es que las modificaciones propuestas por 811 ciudadanos que participaron en la consulta realizada por Coalición Canaria, siguen sin materializarse a escasas semanas de finalizar el contrato que tiene la empresa gestora de dichos aparcamientos”, afirma. “No se entiende la pasividad del grupo de Gobierno para resolver este problema tan sencillo, como es despintar unas calles y pintar otras, pedimos que se realicen los cambios con la misma celeridad que se pintaron los pasos de peatones y la nueva ubicación de los taxis en la Doctor Fleming”, apunta. 

“La falta de acciones de gran calado en la red de aguas municipal para evitar las pérdidas, obras que el Partido Popular quería declarar de emergencia en la pasada legislatura y que ahora no se ejecutan y se dejan perder recursos del Cabildo”, es otro tema que presentó el portavoz nacionalista, y propuso que “se tengan los proyectos preparados para aprovechar mejor futuras inversiones del FDCAN, de acuerdo con las acciones propuestas por los estudios recientemente realizados de la red”. También propone “la inmediata contratación de un técnico especialista en aguas para afrontar toda esta estrategia y también para afrontar mejor cualquier decisión sobre la red y evitar cualquier crisis sanitaria, como la sufrida el pasado mes agosto, por contaminación del agua con cadmio”. 

Vuelve a tomar protagonismo el Plan General de Ordenación de Los Llanos de Aridane y Coalición Canaria recuerda al Partido Popular que “se ha perdido un año maravilloso para ir trabajando en ese documento tan complejo, que se han perdido subvenciones del Gobierno de Canarias destinadas a la contratación del PGO y que se deberían aprobar de inmediato los pliegos de contratación del equipo redactor”. Recordó que “dicho documento es un instrumento planificador  y dinamizador de la economía y si el plan vigente del 87 fue un buen plan, ahora no se considera adecuado para los momentos que vivimos y las nuevas necesidades del municipio”, manifestó. 

Otros temas que preocupan y fueron tratados por Coalición Canaria se refirieren a “la atención de las demandas y necesidades de los jóvenes, que solicitan tener un local para la Casa de la Juventud. El empleo, el mantenimiento de los colegios, apostar decididamente por la residencia de mayores, acometer las obras necesarias en el Cementerio Municipal, resolver la mimetización del impacto visual de la cubierta de la cancha del colegio de Las Manchas, reforzar los medios de la Policía Local, planificación y aumento de recursos para mantener mejor los inmuebles municipales, la limpieza de los espacios públicos y llegar más y mejor a todos los barrios”.  

Pero lo que más se demandó al grupo de Gobierno es “la elaboración de un programa para lo que resta de legislatura, que integre todas las propuestas presentadas, que marque el rumbo, que en estos momentos tiene perdido el grupo de Gobierno, y que garantice una gestión más eficiente y eficaz”. “El objetivo principal de dicho programa sería evitar el deterioro económico en el que estamos cayendo  y poder así desviarnos del camino  del desempleo y retroceso social, ya que preocupan los indicadores como el número de habitantes que ha descendido entre 2011 y 2015 en 918 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con las consecuencias de todo tipo que este descenso supone, o pasando, en cuatro años, de ser el segundo municipio de la Isla, en lo que a renta per cápita se refiere, a ocupar el séptimo lugar, indicador que demuestra un empobrecimiento de la población de nuestro municipio”. 

El portavoz nacionalista hizo un llamamiento “a la coherencia, refiriéndose a los últimos desencuentros con el Gobierno en las modificaciones presupuestarias de fiestas y alumbrados navideños, criticando también que no vale hacer un presupuesto participativo en cuanto a redacción y aprobación pero desvincularse luego para su ejecución, y diciendo que no es adecuado dar participación en las juntas de Gobierno para luego funcionar a base de decretos”. Se exigió también “más seriedad de los miembros de las comisiones y Junta de Gobierno respecto al tratamiento de la información allí tratada y  una mayor implicación, compromiso y motivación del grupo de Gobierno para afrontar los retos que todos tenemos y que nuestro pueblo demanda, porque en realidad se denota  resignación, acomodación y desgana”.

Etiquetas
stats