La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

CC pide que Puerto Naos esté en la renovación turística

El grupo de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha presentado una moción en la que solicita que “la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, en su artículo relativo al otorgamiento de autorizaciones administrativas previas, incluya a La Palma en el mismo régimen de autorizaciones para plazas de alojamiento turístico, cuando tengan por objeto la tipología de establecimiento turístico de alojamiento en la modalidad hotelera con categoría mínima de 5 estrellas gran lujo, que ya contempla para Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife”. Asimismo, los nacionalistas demandan que “se incluya también el núcleo de Puerto Naos entre los enclaves de actuación que contiene la disposición adicional quinta”.

La moción de CC propone que el acuerdo que se adopte se haga llegar a la Presidencia del Parlamento de Canarias y a los portavoces de las distintas formaciones políticas presentes en la Cámara regional.

El Proyecto de Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, explica CC en un comunicado, “ha iniciado su tramitación parlamentaria, y el citado texto legal constituye una oportunidad de plantear una nueva norma turística para apoyar la necesaria renovación y modernización de las urbanizaciones, núcleos y productos turísticos de Canarias”.

La Palma, y el municipio de Los Llanos de Aridane, dicen, “en el contexto de la Comunidad Autónoma de Canarias, se enfrenta al reto de mejorar su posición como destino turístico en un escenario de progresiva complejidad y en un entorno de creciente intensidad competitiva”. “Existe un hecho de unánime reconocimiento, como es el deterioro, la obsolescencia y la pérdida de competitividad de buena parte de las estructuras existentes en el sector, cuya construcción data en algunos casos de los años 70, en el pasado siglo”, recuerdan.

Una vez analizada la situación, exponen, “entendemos que la norma debe y pretende resolver problemas como la obsolescencia de la oferta alojativa, el equilibrio entre la oferta y la demanda, el excesivo consumo de suelo o los problemas de tramitación de las autorizaciones”.

Uno de los aspectos más importantes de esta ley, en opinión de los nacionalistas, “se refiere a la posibilidad de conceder, desde su entrada en vigor hasta el 31 de diciembre de 2014, autorizaciones previas para plazas de alojamiento turístico en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, y las consiguientes licencias urbanísticas cuando tengan por objeto la construcción de hoteles de cinco estrellas, según recoge la disposición transitoria primera”.

El artículo relativo al otorgamiento de autorizaciones administrativas previas, resalta CC, “sólo permite este régimen de autorizaciones para plazas de alojamiento turístico en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, y las consiguientes licencias urbanísticas cuando tengan por objeto la tipología de establecimiento turístico de alojamiento en la modalidad hotelera con categoría mínima de 5 estrellas gran lujo, o nuevos establecimientos en modalidad extrahotelera”.

El grupo municipal de Coalición Canaria considera que “estaríamos ante una restricción de carácter territorial sin fundamento, por lo que habrá de permitirse el otorgamiento de este tipo de autorizaciones también en una isla como La Palma, y más concretamente en el municipio de Los Llanos de Aridane, donde los instrumentos de planeamiento contemplan la posibilidad de contar con ese tipo de alojamientos”.

La disposición adicional quinta, concluyen, “establece que se considerarán, a efectos de declaración de áreas a renovar y de formulación de programas de desarrollo de actuaciones ejemplares de rehabilitación, una serie de núcleos urbanos de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, sin tener en cuenta en La Palma el enclave de Puerto Naos”.

Etiquetas
stats