eldiario.es

Menú

Coalición Canarias en Los Llanos exige mayor compromiso con la depuración de aguas en la zona costera

Ha presentado una moción al pleno municipal  con la que se pretende arrancar el acuerdo de instar al Gobierno de Canarias para  que se complete la financiación del proyecto de la depuradora de Puerto Naos y El Remo.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, panorámica del barrio de El Remo.

En la imagen de archivo, panorámica del barrio de El Remo.

El grupo de Coalición Canarias (CC) en el Ayuntamiento Los Llanos de Aridane exige mayor compromiso con la depuración de aguas residuales en la zona costera del municipio, destaca en una nota de prensa. En este sentido, ha presentado una moción al pleno municipal  con la que se pretende arrancar el acuerdo de instar al Gobierno de Canarias para  que se complete la financiación del proyecto de la depuradora de Puerto Naos y El Remo. 

En la nota apunta apunta que “no hay mal que por bien no venga, dice el dicho, y si lo aplicamos al fenómeno padecido en Canarias este verano con las microalgas (o plaga de cianobacterias) e intentamos buscar el lado positivo de lo que ha sido un grave problema, seguro que nos quedamos con la preocupación que se ha despertado por el cumplimiento de objetivos relacionados con la depuración de aguas residuales y evitar así los vertidos tóxicos en nuestro océano”. 

Añade que “España y Canarias tienen que cumplir las directivas europeas en esta materia, ya no solo por el riesgo a ser sancionados por estos incumplimientos sino también por el compromiso medioambiental que todos hemos adquirido. Pero son los ayuntamientos los que tienen las competencias en este asunto, aunque también es verdad que cuentan con la colaboración del Gobierno de Canarias y es concretamente la Dirección General de Aguas, que dirige Juan Ramón Felipe San Antonio, la que se está encargando del desarrollo de los distintos proyectos”. 

Alega que “la zona costera de los Llanos de Aridane, que abarca desde la Bombilla hasta El Remo, alberga una población cada vez más importante y aunque en Puerto Naos existe una depuradora, sabemos que funciona deficientemente y tampoco cubre al barrio del Remo. Esto ha llevado a plantear un nuevo proyecto de depuradora que resuelva definitivamente y conjuntamente la situación de ambos barrios costeros”. 

Agrega que “habiéndose ya adjudicado, el pasado 29 de junio, el Contrato de Servicios para la Redacción del Estudio de Alternativas, Estudio de Impacto Ambiental y Proyecto de Sistema de Saneamiento de Puerto Naos y el Remo, a la empresa Civil Port Ingenieros, SLP, por 46.850 euros, estableciéndose un plazo de seis meses para la entrega del mismo, entendemos que es el momento de hacer saber la prioridad que tiene la ejecución del nuevo proyecto, por lo que se debería arrancar un compromiso de financiación en los nuevos presupuestos que se están negociando en Canarias para el 2018”. 

“Sabemos que en estos momentos”, concluye, “el borrador de presupuesto contempla 100.000 euros para iniciar la ejecución del proyecto de la nueva depuradora pero consideramos que dicha partida debería superar el millón de euros para  que dicha actuación sea una realidad cuanto antes”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha