Exigen a CC que dé solución a las plantas de asfalto

La Palma Ahora / La Palma Ahora

La Plataforma Vecinal contra las Plantas de Asfalto ha emitido un comunicado en el que señala que “ante los últimos acontecimientos surgidos en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane”, en referencia a la presentación de una moción de censura por parte del PSOE y CC contra la alcaldesa del PP, señala que este colectivo “es un movimiento ciudadano con amplio respaldo social en el que tienen cabida todas las ideologías políticas, y que no está vinculado a un partido determinado”. Resalta que “teniendo en cuenta que Coalición Canaria ha creado el grave problema de las plantas de asfalto, está obligada moralmente a rectificar ante la opinión pública, y a buscar una solución si quiere recuperar la credibilidad perdida ante miles de vecinos afectados”.

Considera que “un hipotético referéndum” para decidir sobre el futuro de las plantas de asfalto “constituye una ofensa para la Plataforma, y más si se trata de una consulta popular con trampa, porque el asunto de las indemnizaciones se tiene que resolver entre administraciones, y nunca tratando de enfrentar a unos vecinos con otros a causa del dinero”. Los vecinos, precisa, “ya se han manifestado públicamente, y de forma notoria han mostrado el fuerte rechazo que entre la población genera la instalación de plantas de asfalto en el Callejón de la Gata, habiéndose visto obligados a acudir a los tribunales en defensa de sus más básicos derechos, sintiéndose desprotegidos por los políticos de turno”.

La Plataforma, “ante la alarma social creada y acrecentada últimamente por la instalación de una segunda planta de asfalto, exige al nuevo gobierno del Ayuntamiento y al Cabildo la reubicación de las plantas de asfalto, porque estamos ante un problema insular en el que la primera institución de la Isla se ha inhibido por completo”.

Asegura que “ha quedado de manifiesto la absoluta incompetencia de los partidos políticos a nivel regional, insular y local, porque no han querido resolver un grave problema, que lo han dejado en manos de los tribunales”. Pero es más, agregan, “cuando hay una sentencia no recurrible del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que dice que no se puede producir asfalto en el Callejón de la Gata, los servicios jurídicos del Ayuntamiento la ignoran, y debaten si la planta de Unaspa debe recibir o no por silencio administrativo la licencia de instalación y apertura”.

La Plataforma exige “al nuevo gobierno del Ayuntamiento que firme por escrito, dejando constancia de ello ante los medios de comunicación y ante la opinión pública, los acuerdos que se tomen respecto a las plantas de asfalto”. “A lo largo de estos años de lucha en defensa de la salud de las personas y del medio ambiente, ya hemos aprendido lo suficiente para exigir soluciones claras a este grave problema que se cierne sobre el Valle y sus habitantes”, recuerdan. “No estamos dispuestos a perder con los políticos lo que hemos ganado ante los tribunales de justicia”, concluyen.

Etiquetas
stats