La ‘Fiesta del Pirata Galvao’ de El Retamar inicia los Carnavales en La Palma

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

La tradicional Fiesta del Pirata Galvao en el barrio de El Retamar de Los Llanos de Aridane inicia el próximo sábado, 27 de enero, el programa del Carnaval en La Palma, se informa en nota de prensa. 

“Como viene siendo costumbre desde el año 2011 la fiesta del Pirata Galvao abre los carnavales palmeros, siempre y cuando la lluvia lo permita”, precisan. 

“Esta tradición se remonta a principios de los años 60 y en el transcurso del tiempo se fue renovando de simbología hasta ser y convertirse en la sardina que hoy conocemos”, explican. “Pero eso no fue motivo para que la directiva que cogió las riendas de la Asociación de Vecinos de El Retamar en el año 2009 y con un grupo de vecinos que años atrás ya sacaban a Galvao de forma particular en el barrio, recuperara la idiosincrasia de la fiesta con los argumentos del año 1961, que fue de donde realmente salió la idea inicial tras el secuestro de un barco por el portugués Enrique Galvao y sus compinches y que fue la noticia más popular e importante de aquel enero del 61”, recuerdan.

“La historia pone un punto de interrogación en qué fue lo que  le pasó a un grupo de vecinos de El Retamar por la cabeza para vestir un machango relleno de paja y papel con su camisa a rayas y subido en un burro calle abajo y al grito ¡Ay que viene Galvao! Seguramente las ganas de fiesta en plena dictadura, prohibiciones y crisis económica. ¡Qué le quiten lo bailao!”, concluyen.

Etiquetas
stats