La III Semana del Queso se celebra en Los Llanos

La Palma Ahora / La Palma Ahora

La III Semana del Queso Palmero tendrá lugar del 23 al 29 de noviembre en Los Llanos de Aridane, informa el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDOP) en un comunicado. La presentación del evento, a cargo de la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, y la presidenta del CRDOP Queso Palmero, Nieves Gloria Luis Hernández, se llevó a cabo el pasado viernes.

Según el programa del encuentro, la III Cata Insular de Queso Palmero se realizará el sábado 23 de noviembre en la plaza de España de Los Llanos de Aridane a partir de las 12:00 horas. Como innovación en “la categorización” de este certamen, “todos los quesos palmeros concursarán conjuntamente, otorgándose posteriormente tres premios y dos menciones especiales”.

La III Semana del Queso Palmero comenzará con la inauguración oficial y la celebración el lunes 25 de noviembre en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane de un curso de formación continua para queseros, de ocho horas lectivas, el cual se extenderá hasta el día siguiente, en horario de 17 a 21 horas, impartido por Antonia Arroyo.

A su vez, y destinado a los consumidores y público en general, el mismo lunes, a partir de las 17:00 horas, se impartirá un maridaje entre los quesos palmeros premiados en Agrocanarias 2013 y vinos El Lagar, a cargo d Pedro Batista, catador del Comité Regional de Catadores de Quesos de Canarias.

El martes día 26 de noviembre, a las 20:30 horas, en el vestíbulo de la citada Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane se procederá a la inauguración de la exposición 'El Pastoreo de Cumbre en Tijarafe“.

El miércoles 27 será el turno de las presentaciones gastronómicas, también en horario de 17:00 a 21:00 horas. Miembros de la Escuela de Hostelería, por su parte, se encargará de explicar los maridajes de tapas elaboradas con queso palmero con vinos palmeros de Bodegas Tamanca. Este mismo día, a las 20:30 horas, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane entregará una distinción a las Asociaciones de Criadores de Razas Palmeras por su contribución en la Feria de La Patrona.

El jueves 28 estará dedicado a las Queseras de La Palma, las cuales recibirán merecido homenaje de reconocimiento por el mantenimiento de la cultura y tradición del queso palmero.

El broche final a esta III Semana del Queso tendrá lugar en la plaza de España de Los Llanos de Aridane, el viernes 29 de noviembre, en horario de tarde, a partir de las 17:00 horas, la I Feria del Queso Palmero donde podrán encontrar productos artesanos alimentarios gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Tijarafe y Los Llanos de Aridane.

Como acto de clausura de esta III Semana del Queso Palmero, se entregarán los galardones de la III Cata Insular de Queso Palmero.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero explica que el evento “tiene como objetivo promocionar las cualidades únicas de este exquisito producto, merecedor de multitud de premios regionales, nacionales e internacionales, así como dar a conocer el patrimonio cultural vinculado a su proceso de elaboración protegido desde 2002 por la Unión Europea”.

Programación de la III Semana del Queso Palmero:

Sábado 23 de Noviembre, 12:00 horas: plaza de España de Los Llanos de Aridane.

-III Cata Insular de Queso Palmero.

Lunes 25 de Noviembre, a las 17:00 horas: Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane.

-Curso de Formación para Queseros. (Colaboración Laboratorios Bioadd).

-Maridaje Quesos Palmeros Premiados en Agrocanarias 2013 y Vinos El Lagar. (Colaboración Catador Comité Regional de Cata de Canarias Pedro Batista y Bodega José Alberto Tabares).

Martes 26 de Noviembre: Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane.

-A las 17:00 horas. Finalización Curso de Formación para Queseros.

-A las 20:30 horas. Inauguración Exposición “El Pastoreo de Cumbre en Tijarafe”. (Colaboración Ayuntamiento de Tijarafe).

Miércoles 27 de Noviembre: Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane.

-A las 17:00 horas. Maridaje Tapas elaboradas con Queso Palmero. Colaboración Escuela de Hostelería y Bodega Tamanca.

-A las 20:30: horas. Distinción a las Asociaciones de Criadores de Razas Palmeras. Colaboración Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Jueves 28 de Noviembre, a las 20:30 horas: Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane.

-Homenaje a las Queseras DOP.

-Brindis con Queso Palmero y Vinos Vega Norte SAT Bodegas Noroeste.

Viernes 29 de Noviembre:

-A las 17:00 horas. Feria del Queso Palmero en la plaza de España de Los Llanos de Aridane.

-A las 20:30 horas. Entrega de Premios de la III Cata Insular de Queso Palmero.

Etiquetas
stats