IUC en Los Llanos plantea actualizar la información del portal de transparencia municipal para cumplir con la ley

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane plantea actualizar la información del portal de transparencia municipal para cumplir con la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, señala en una nota de prensa.

Indica que “a pesar de que Canarias cuenta desde 2014 con una Ley de transparencia y de acceso a la información pública y que las entidades locales, a partir de diciembre de 2015, tiene que adaptarse a las obligaciones contenidas en la Ley 19/2013, la realidad es que la mayoría de los ayuntamientos del Archipiélago, entre ellos el de Los Llanos de Aridane, se quedan atrás en la aplicación de estas leyes, como se ha venido denunciando desde el Comisionado de Transparencia de Canarias”.

En la actualidad, añade, “el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane cuenta con un portal de transparencia que recoge los 16 indicadores de la Ley canaria de transparencia”. Un portal, “cuya estructura”, para IUC, “dista del espíritu de la Ley estatal en relación a la información sujeta a transparencia, que debería ser publicada de manera clara, estructurada y entendible”. En la nota, IUC apunta que “existen varios apartados sin cumplimentar y otros que no se encuentran actualizados”. Además, respecto al “catálogo de datos abiertos sólo recoge la distribución de la población según edad. Al no desarrollarse procesos de participación ciudadana en la toma de decisiones en el municipio, el apartado dedicado a esta cuestión, se encuentra vacío, sólo encontrándose actualizado el dedicado a la información presupuestaria”.

Por otra parte, prosigue, “la Ley 19/2013 señala en su artículo 8 la información económica o presupuestaria que, como mínimo, tiene que hacerse pública. Una información que en la actualidad no se recoge en el mencionado portal, como es el caso de los contratos menores, el porcentaje de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación, la relación de los convenios suscritos, las encomiendas de gestión firmadas, las subvenciones y ayudas públicas concedidas o las resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a los empleados públicos o las declaraciones anuales de bienes y actividades de los cargos públicos”.

Para contribuir a construir “una verdadera cultura de la transparencia”, Felipe Ramos, portavoz de IUC en el Ayuntamiento llanense, defenderá “en el próximo Pleno, a través de una moción, la elaboración de una ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización”. Para IUC las instituciones “deben ser transparentes para que la ciudadanía conozca las políticas públicas que desarrollan y como gestionan los recursos públicos”. Con esta moción IUC pretende también “crear un registro único de las solicitudes de acceso a la información de los vecinos y vecinas y que se actualice, de forma periódica, el portal de transparencia municipal”.

Etiquetas
stats