La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

IUC propone crear una comisión para conmemorar la concesión a Los Llanos de los títulos de ‘Villa’ y ‘Ciudad’

Felipe Ramos es concejal de IUC en Los Llanos de Aridane. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Felipe Ramos Pérez, concejal de Izquierda Unida Canaria, Los Verdes, Unidad del Pueblo, Alternativa Republicana del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, ha presentado una moción en la que solicita “aprobar antes de que finalice 2017, en la Comisión Informativa correspondiente, la composición de una Comisión encargada de la organización de un programa de actividades destinado a conmemorar, en 2018 y 2019, la concesión a Los Llanos de Aridane de los títulos de Villa y de Ciudad”.

Esta comisión estará integrada por “representantes de los partidos políticos, la Cronista Oficial del municipio, técnicos municipales, profesores universitarios y otros profesionales que se consideren”.

Expone que “en 2018 y 2019 se conmemoran los 150 y 120 años de la concesión a Los Llanos de Aridane de los títulos de Villa y de Ciudad, respectivamente. El 23 de mayo de 1868 se expidió un Real Decreto en el que se concedía ‘al pueblo de Los Llanos’ el título de villa. Por su parte, y también mediante Real Decreto, la Reina Regente María Cristina otorgaba el 10 de mayo de 1899 a la entonces villa de Los Llanos el mencionado título ‘por su importancia agrícola y comercial y el creciente desarrollo de su población”.

Recuerda que “en 1999, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane conmemoró el primer centenario de la concesión del título de ciudad. A través de la Comisión del Centenario, en la que participaron representantes de los partidos políticos, profesores universitarios, abogados y periodistas, se organizaron una serie de actividades entre los meses de mayo y diciembre de ese año”.

En el libro que por esas fechas editó el Ayuntamiento, Razones de un Centenario, la entonces concejala de Cultura, Ana Isabel León Rocha, señalaba que con la conmemoración se pretendía también ‘suplir la falta de un bagaje histórico profundo y concluyente al que puedan acceder las futuras generaciones para encontrarse con su pasado’. A pesar de que el mencionado libro contribuyó a comenzar a suplir el conocimiento sobre el conocimiento histórico de nuestro municipio, casi 20 años después de las conmemoraciones de 1999, Los Llanos Aridane sigue sin contar con una historia del municipio“.

“Consideramos que, en el marco de estos dos aniversarios, sería oportuno retomar la actividad generada con el Centenario del título de ciudad con la creación de una Comisión que se encargaría de la organización de un programa de actividades destinado a conmemorar la concesión de los títulos de Villa y de Ciudad”, dice.

“Desde IUC consideramos que se pueden aprovechar estas dos efemérides, tanto para divulgar la historia de nuestro municipio entre los vecinos y vecinas, con la organización de conferencias, exposiciones, presentación de libros, etc., como para fomentar el desarrollo de investigaciones sobre la historia de Los Llanos de Aridane. No se trataría sólo de organizar una serie de actos institucionales que recordaran a los protagonistas directos de la concesión de los títulos, sino de aprovechar las efemérides para conocer y divulgar la evolución política, social y económica del municipio en los dos últimos siglos”.

Etiquetas
stats