Los Llanos de Aridane crea el primer carril bici

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se ha incorporado a la red de ciudades europeas que han implantado en el trazado viario de su casco urbano un carril bici, informa el Consistorio en un comunicado. La iniciativa, abunda, se enmarca dentro de “la apuesta por la movilidad y el desarrollo sostenible” impulsada por el grupo de Gobierno de la Corporación integrado por los concejales de PP y PSOE.

El carril, de 1,7 kilómetros lineales de extensión, va de la cabecera de la Avenida Enrique Mederos, junto a la popular estatua del Guanche, hasta la zona de Argual y discurre por el nuevo complejo deportivo, social, de ocio y servicios de El Jable.

El concejal responsable del área de Obras Públicas del Ayuntamiento llanense, Zebensuí Hernández Francisco, ha destacado que la actuación forma parte del proyecto de urbanización e infraestructuras, viales, accesos y comunicaciones del complejo de El Jable y ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El edil ha explicado que para la puesta en funcionamiento del carril bici ha sido necesario modificar el trazado de la calzada y redistribuir las plazas de aparcamiento existentes a partir de la zona de Ramón Pol que pasan a tener carácter lineal.

Hernández Francisco ha agregado que además de la correspondiente señalización en vertical y horizontal, el nuevo carril también incorpora semáforos que garantizan la seguridad vial, tanto para los ciclistas como para los peatones que transitan a diario la zona objeto de intervención. Otra de las novedades es la creación de espacios de estacionamiento y anclaje seguros donde los ciclistas puedan dejar sus bicicletas mientras realizan sus gestiones en el municipio.

“Si queremos consolidar Los Llanos de Aridane como un municipio dinámico, moderno e innovador”, ha matizado el edil de obras, “el carril bici constituye una clara apuesta en el fomento de la movilidad ciudadana y la sostenibilidad, así como de los hábitos de vida saludables y el uso de la bicicleta no sólo para la práctica de un deporte, sino como uno de los modos más rápidos y menos contaminantes de hacer desplazamientos cortos en el casco urbano”.

Finalmente, Hernández Francisco añadió que “somos conscientes de que supone un cambio de hábitos” pero confió en “el calado que progresivamente va a ir adquiriendo entre la ciudadanía y uso responsable que se haga del mismo”.

Espacios para todos

El concejal de Comercio y teniente alcalde del Ayuntamiento llanense, José María de Vargas Aguilera, valoró la importancia de implantar el carril bici que a su juicio revertirá positivamente en el desarrollo de una zona comercial y de servicios en plena expansión como la que comprende este trazado.

De Vargas ha resaltado que el nuevo carril ofrece una alternativa de circulación que integra las bicicletas a la perfección en el tráfico rodado como un vehículo más pero en condiciones de seguridad para todos los usuarios que transitan el recorrido, independientemente de su edad o condición de conductor o peatón.

También ha afirmado que el proyecto ha despertado la curiosidad ciudadana y que muchos vecinos han mostrado su satisfacción ante la implantación de dicho carril que, sin duda, reducirá las continuas molestias que sufren los peatones que circulan por las aceras o disfrutan de sus consumiciones en las diferentes terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración de la zona y ven invadidos estos espacios de ocio y esparcimiento con el paso continuo de bicicletas que ante la ausencia de zonas específicas utilizaban hasta el momento la acera para circular.

Etiquetas
stats