La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los Llanos firma un convenio con dos protectoras de animales para atender a los gatos callejeros

Un momento de la firma del convenio con las protectoras de animales.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de la Concejalía de Atención a la Ciudadanía, ha firmado un convenio de colaboración con las protectoras de animales y plantas Mianimigu de La Palma y la Unidad Protectora de Animales (UPA) para mejorar la asistencia, esterilización, cuidado y calidad de vida de las colonias de gatos callejeros o abandonados, se informa en nota de prensa.

Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones específicas para mejorar la convivencia de los vecinos con los felinos, intercambiando impresiones con los residentes de la zona para conocer su opinión y la relación que mantienen con los gatos e intentar llegar a un entendimiento que permita conciliar el bienestar de los animales con la rutina diaria de cuantos viven o transitan habitualmente por las zonas afectadas.

Los convenios firmados con ambas entidades garantizan el bienestar de los animales, protegiéndoles ante situaciones de riesgo, búsqueda de familias adoptivas y seguimiento, así como asistencia general, esterilización e identificación de los ejemplares que habitualmente viven en las colonias de gatos.

Al respecto, el concejal responsable del área, José María Rivera, afirmó que “en la actualidad Los Llanos cuenta con siete colonias de gatos callejeros, entendidas como zonas en las que se ha detectado la mayor concentración de felinos urbanos”. Tres de ellas, se encuentran ubicadas en Puerto Naos, una en las inmediaciones del Centro de Salud y otra en trasera de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios a las que se suman la existente en la zona de los Dos Pinos y El Remo.

Además, recordó que “desde comienzos de la legislatura se ha trabajado en la puesta en marcha de proyectos que mejoren no solo la salubridad pública sino que, de forma paralela, garanticen el bienestar y la salud de los animales abandonados en el término municipal”. Actuaciones a las que se suman los acuerdos con los veterinarios locales, el futuro parque de perros o las campañas de concienciación ciudadana que está previsto impulsar para contribuir a una tenencia responsable de mascotas.

El edil apuntó que próximamente comenzará la instalación comederos y bebederos en los puntos donde residen las colonias de gatos, además de carteles informativos en los que se dejará constancia a residentes y visitantes de la conveniencia de no alimentar a los animales, dado que se trata grupos de mascotas al que se está prestando asistencia y cuidados periódicos.

José María Rivera resaltó la importancia de “intentar mantener las colonias bajo control, identificando, capturando y esterilizando a los animales para, una vez recuperados, retornarlos a su entorno habitual”. Proceso que, además permitirá cuantificar con exactitud, el número de gatos que habitan en cada uno de estos espacios y que actualmente se estima en torno a los 25 o 30 ejemplares de media por zona.

Una labor en la que, además, valoró “la implicación y especial contribución” de los veterinarios locales. Agradecimiento que hizo extensivo a la ciudadanía aridanense y a los voluntarios que, “de forma anónima y altruista, invierten su tiempo y sus recursos en atender y velar por la calidad de vida y los animales callejeros”.

Finalmente el concejal de Atención a la Ciudadanía destacó que los acuerdos suscritos con las dos protectoras tienen una duración de cuatro años e hizo especial hincapié en la necesidad de mantener canales abiertos de información y comunicación con las protectoras para el buen desarrollo de la labor altruista que prestan a la sociedad en su conjunto y, en particular, a los gatos callejeros.

Etiquetas
stats