eldiario.es

Menú

Los Llanos dinamiza del Centro de Día del municipio

APUESTA POR LOS SERVICIOS SOCIALES

Las instalaciones permiten a 30 familias conciliar su vida familiar y laboral. El tiempo medio de permanencia de los mayores oscila entre 2 y 12 horas diarias.

- PUBLICIDAD -

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane apuesta por la dinamización sociocultural del Centro de Día que acoge a un total de 30 mayores, con una edad media de 72 años y cuyo tiempo de estancia en las instalaciones municipales oscila entre 2 y 12 horas diarias, informa el Consistorio en un comunicado. Del total de usuarios con plaza en el mismo, el 78% son mujeres y el 22% hombres.

Los Llanos dinamiza del Centro de Día del municipio

Los Llanos dinamiza del Centro de Día del municipio

Para la concejal responsable del área de Servicios Sociales de la corporación municipal, Nieves Rosa Arroyo Díaz, "lo que pretendemos con este nuevo programa de actividades es mejorar la calidad de vida y el desarrollo personal de todos y cada uno de los mayores que acuden a diario al centro, porque la edad no puede ni debe convertirse en una barrera cuando hablamos de nuestros mayores".

"Evidentemente, partiendo de la base de que cada uno de los usuarios del Centro tiene sus peculiaridades, en cuanto a medicación o movilidad", matizó la edil, "aspiramos a poner a disposición de los mayores y de las familias la oportunidad de realizar salidas programadas al exterior, gimnasia adaptada al aire libre, sobre todo aprovechando la llegada del buen tiempo e incorporar nuevas actividades a la oferta actual, haciendo más dinámica y atractiva su estancia en el centro".

Además, destacó "la importancia de impulsar un programa de orientación a las familias que conviven con enfermos que sufren Alzheimer, entre otras patologías, sobre pautas a introducir en la vida cotidiana para mejorar su existencia".

En la actualidad, el Centro de Día de Los Llanos de Aridane ofrece, entre otros servicios, recogida y retorno a domicilio en vehículos adaptados, tratamiento y atención fisioterapéutica con su programas específicos de rehabilitación, talleres de manualidades, actividades socioculturales, terapias de estimulación cognitiva, gimnasia de mantenimiento y gimnasia pasiva para quienes sufren movilidad reducida o problemas de articulaciones o servicio de comedor mediante catering con dietas adaptadas a cada una de las necesidades.

El centro permanece operativo de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 20:00 horas y genera un coste de 250.000 euros anuales de los que, desde 2012, el 40% se financian con cargo a las arcas municipales y el 60% mediante recursos externos. En este sentido, la edil agradeció "la buena disposición tanto del Cabildo como del Gobierno de Canarias que, una vez concluida la regularización administrativa a la que sometimos el centro desde la toma de posesión, aceptaron cofinanciar parcialmente los gastos de funcionamiento".

Finalmente, Arroyo Díaz valoró "la importancia de activar de una vez por todas los mecanismos reguladores de la cultura del voluntariado porque hay un grupo importante de personas que de forma altruista pueden y quieren ayudar a sacar adelante muchos proyectos sociales y a día de hoy las instituciones nos vemos atadas de pies y manos para facilitar su integración en la prestación de servicios comunitarios".

Reestructuración integral

Además de la mejora del Centro de Día en lo que a la gestión económica y oferta de actividades se refiere, la concejal de Servicios Sociales, resaltó la importe reestructuración llevada a cabo en el área que dirige, en la que "no sólo se ofrece a la ciudadanía un servicio unificado en un mismo espacio de trabajo, evitando la dispersión y los desplazamientos de los vecinos, sino que, además, se ha implantado un protocolo de trabajo que rentabiliza al máximo el tiempo que la plantilla de trabajadores, a los que mostró su agradecimiento y la receptividad al cambio de modelo de trabajo que han demostrado en esta etapa, dedica a resolver cada caso concreto".

La creación de un sistema de registro que asigna un número de entrada a cada expediente, la protección de la confidencialidad de los usuarios de los que una vez registrados sólo se deja constancia de sus iniciales en la documentación interna o la obligatoriedad de los beneficiarios de las ayudas de emergencia de justificar la finalidad de las mismas son otras de las novedades incorporadas a los servicios sociales municipales en el último año de funcionamiento.

También se ha asignado un trabajador social por barrios y zonas geográficas del municipio para atender a los vecinos que residen en el mismo lo que, según la edil, permite tener un mayor conocimiento sobre las necesidades específicas de cada núcleo y ofrecer respuestas eficientes a las demandas que a diario nos plantean.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha